Rafael Correa: “Tengo fe en que el pueblo ecuatoriano va a reaccionar”

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista con ElEstado.net se refirió a la situación política de su país y expresó que es necesario impulsar una Asamblea Constituyente para recuperar la patria y sancionar a los que pisotearon la Constitución y engañaron al pueblo. “Tengo fe en que el pueblo ecuatoriano va a reaccionar”, enfatizó.

Recordó que la inestabilidad institucional fue lo que originó la crisis política en la década de los noventa, con el derrocamiento del entonces presidente Abdalá Bucaram (quien fue declarado por 44 congresistas como incapacitado mental) y se nombró un presidente interino, una figura que no existía en la Constitución, no pasó nada, dejando un precedente para que aventureros de la política vuelvan a hacerlo.

Esto en referencia a la ruptura del orden constitucional por parte del gobierno de Lenín Moreno que se materializó a través del llamado a referéndum en el que entre otras cosas se bloqueó la posibilidad de que Rafael Correa participe en elecciones (aunque él dice que había optado por dedicar tiempo a su familia en Bélgica, donde actualmente reside) y la conformación de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio que se ha arrogado funciones que no le corresponden.

El referéndum fue una vergüenza”, dijo el exmandatario y detalló que a partir de ahí se aplicaron leyes retroactivas, se apoderaron del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cuyos integrantes se arrogaron funciones supraconstitucionales que, por cuenta de ellos, les permitió nombrar autoridades a dedo (algo que no consta en la Constitución vigente).

Rompieron el orden constitucional, esto es un gobierno de facto, eso lo sanciona la Constitución y la ley”, sostuvo.

El gobierno de Lenín Moreno maneja el Consejo Nacional Electoral, a la prensa, el Tribunal Contencioso Electoral, el Consejo de la Judicatura, por lo que, dijo, no hay posibilidad de que existan elecciones libres.

El expresidente, que gobernó Ecuador entre enero de 2007 y mayo de 2017, mencionó que el país suramericano ha sufrido retrocesos en todos los ámbitos, además se ha vuelto a la época de la corruptela, la demagogia y la mediocridad.

Si toda la energía que se ha usado para destruir se la hubiera utilizado para construir el país sería diferente. Ese es el subdesarrollo. Nos vivimos matando entre nosotros. Desperdiciamos las energías humanas que tenemos en dañar al otro, y el otro en impedir que lo dañen”.

No obstante, Rafael Correa dice que no han logrado derrotarlo del todo. “Ellos saben lo que dicen las encuestas, el problema es que tienen el poder del Estado, el apoyo popular lo tenemos nosotros, pero no nos van a dejar ganar las elecciones”.

Le preocupa la incertidumbre del tiempo que llevará revertir la situación, y –en medio de eso- cuánto daño más harán, cuántas vidas más van a destrozar, como la del vicepresidente constitucional Jorge Glas, y su familia.

Moreno es un mentiroso compulsivo

El expresidente ecuatoriano se refirió también a las últimas declaraciones de Lenín Moreno, una de ellas respecto a que Rafael Correa quería perpetuarse en el poder.  Sobre esto aclaró que él siempre dijo que se iba a retirar de la política y que iba a residir en Bélgica para dedicar tiempo a su familia de forma indefinida (no permanente).

Otro de los temas que refutó es sobre una supuesta corrupción generalizada que se habría dado en su gobierno, según Lenín Moreno (que acompañó a Correa como vicepresidente entre 2007 y 2013).

¿Si hubo corrupción generalizada dónde estaba Moreno entonces? ¿Dónde están 20 centavos malhabidos? Por el contrario, en 18 meses han buscado por todos lados y no han encontrado nada, señaló.

Por el contrario dijo que actualmente tenemos una vicepresidenta que ya se le descubrieron sus cuentas y el presidente Moreno armó el escándalo para hacer olvidar la donación de muebles que recibió de parte de un amigo suyo (Conto Patiño), a quien le descubrieron 18 millones de dólares en una cuenta en Panamá.

Ya se está viendo claramente quienes son los corruptos”, puntualizó.

También se refirió el caso GEA, empresa de propiedad de Eduardo Jurado, quien hasta hace pocos días era parte del equipo más cercano a Lenín Moreno, que hizo millonarios descuentos en las cuentas bancarias de los ciudadanos.

También dijo que es claro que ha habido un pacto con Odebrecht para mandar a la cárcel a Jorge Glas, por supuesta corrupción y de esa forma llevarse la vicepresidencia, y a la compañía ni siquiera la acusaron.

Moreno habría dicho que Correa se fue de la Asamblea cuando él, en su discurso de posesión (el 24 de mayo de 2017) empezó a hablar de libertades. El expresidente recordó que tuvo que salir del Parlamento directamente al hospital porque tenía un cuadro de neumonía.

Otra de las mentiras de Lenín Moreno es sobre el tercer eje vial (entre Ecuador y Colombia), que contemplaba una carretera desde la localidad ecuatoriana de Mataje, de la que aseguró era un corredor construido por Correa para permitir el paso del narcotráfico, lo cual fue desmentido incluso por el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Para Rafael Correa, el actual presidente de Ecuador tiene el síndrome del beneficiado rencoroso, gente a la que se ayuda y que por sus complejos y mediocridad, odian al benefactor.

Eso es lo que estamos recibiendo, odio de un pobre hombre que irá al basurero de la historia”, sentenció.

 

Podréis encontrar el audio de la entrevista en nuestras diferentes plataformas de podcast de ElEstado.net ->aqui<-.

Periodista de profesión y vocación. Experiencia en medios de comunicación desde enero de 2006. Diario El Telégrafo, radios Súper K-800, TCRadio, América, Agencia de Noticias de Ecuador y Suramérica -ANDES-. Cobertura periodística en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Coordinador del portal de noticias suramericano ANSUR; enlace de ANDES con agencias de noticias de la región y del mundo. Interés por la política, economía, sociedad, deportes, migración, cultura.

Andrés Reliche

Periodista de profesión y vocación. Experiencia en medios de comunicación desde enero de 2006. Diario El Telégrafo, radios Súper K-800, TCRadio, América, Agencia de Noticias de Ecuador y Suramérica -ANDES-. Cobertura periodística en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Coordinador del portal de noticias suramericano ANSUR; enlace de ANDES con agencias de noticias de la región y del mundo. Interés por la política, economía, sociedad, deportes, migración, cultura.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: