The news is by your side.

La derrota de Lenín Moreno

Vale. Lenín Moreno defendía el en el referéndum y en la consulta popular de Ecuador y ha ganado de manera aplastante, ¿cómo va a haber sido derrotado? Debería poner Rafael Correa en el titular, en vez del nombre del actual mandatario del país sudamericano. El problema es que en política nada es tan simple.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Rafael Correa enfocó su campaña por el NO en solo tres preguntas; dos del referéndum y una de la consulta popular. Las otras cuatro cuestiones son cambios cosméticos con los que todo el mundo está de acuerdo, como una forma de Lenín Moreno de impulsar el a las preguntas que realmente importan, en cuanto a que pueden terminar con la Revolución Ciudadana de la que él mismo fue vicepresidente desde 2007 hasta 2013.

Por lo tanto, solo pueden entrar en consideración los votos obtenidos por el NO en esas tres preguntas. Hace un mes las encuestas daban al NO un promedio del 13% en esas tres cuestiones. Ayer esa media subió hasta el 37%. Solo hubo una organización que defendía esa postura, el Movimiento de la Revolución Ciudadana (MRC) de Rafael Correa, por lo que se puede establecer que ese es el apoyo con el que cuenta el movimiento que sigue liderando el expresidente.

Eso lo convierte en la primera fuerza política del país reemplazando a su anterior partido Alianza PAÍS. También muestra que Lenín Moreno se ha quedado solo por la izquierda, la alternativa sigue siendo la que encarna Rafael Correa. En las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador en 2017, Lenín Moreno obtuvo el 39% del voto, ayer casi en su totalidad ese voto lo abandonó. El presidente solo retuvo un 2% de quienes lo apoyaron cuando se pensaba que continuaría con la profundización de la Revolución Ciudadana.

Moreno ha ganado con los votos de la derecha. La que en 2010 apoyó un intento de golpe de estado y de magnicidio contra Rafael Correa. La misma que ya ha dicho que tras usarlo en su beneficio lo dejará en la estacada porque prefieren a uno que sea genuinamente de los suyos. La victoria de Moreno la han celebrado las familias Bucaram, NebotLasso y Noboa. Es decir, los banqueros y políticos corruptos que saquearon Ecuador antes del gobierno de Correa.

La izquierda lo ha abandonado para irse con Correa, sus nuevos socios de la derecha lo harán en cuanto cobren su apoyo al SÍ. Lenín Moreno está solo. Yo a eso lo llamo perder.