La Alianza rechaza el diálogo propuesto por la ONU al no tener carácter vinculante

La Misión Exploratoria que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Honduras para que se reuniera con el régimen de Juan Orlando Hernández (JOH) y con la oposición que se opone a aceptar el fraude electoral, ha propuesto un diálogo a ambas partes para intentar solucionar la crisis institucional que vive el país desde el pasado 26 de noviembre de 2017.

Sin embargo, La Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza) pese a haber valorado positivamente que la Misión Exploratoria de la ONU haya confirmado las violaciones de los Derechos Humanos (DDHH), los asesinatos y los presos políticos existentes tras la represión desencadenada por JOH, no ha aceptado el diálogo.

Los dirigentes de La Alianza expresaron a los miembros de la Misión Exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas cuando se reunieron hace unas semanas, que no estaban interesados en un diálogo en el que JOH pudiera hablar de lo que quisiera, ganando así tiempo para conseguir desmovilizar al movimiento antifraude. La oposición hondureña ha exigido a la ONU una mediación cuyos resultados sean vinculantes para ambas partes.

En la propuesta de la ONU también se recoge la creación de una Comisión Investigadora, una propuesta que ha sido valorada de forma positiva por La Alianza, cuyos líderes esperan que organizaciones afectas a JOH no participen en ella para garantizar su neutralidad, ya que el fraude electoral es un hecho confirmado incluso por la propia Organización de Estados Americanos (OEA).

En una rueda de prensa ofrecida hace unas horas por el líder de La Alianza Manuel Zelaya, y el candidato presidencial Salvador Nasralla, ambos dirigentes han expresado que aceptarán la propuesta de la ONU si es una mediación y tiene carácter vinculante. De lo contrario seguirán apostando por la insurección pacífica en las calles hasta vencer el fraude que ha permitido que JOH siga en la presidencia, vulnerando la propia constitución del país, ya que en ella se prohíbe cualquier tipo de reelección.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: