Honduras: La Alianza se moviliza mañana contra el fraude

La izquierda de Honduras, organizada en La Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza) se movilizará mañana en una gran caravana que pasará por la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) y llegará hasta la oficina que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en Tegucigalpa, la capital del estado centroamericano.

El líder de La Alianza Manuel Zelaya (Mel) alertó hace dos semanas de su desconfianza en la mediación de la OEA en la crisis institucional tras el fraude electoral que otorgó la victoria al candidato Juan Orlando Hernández (JOH). Tras la actuación de la institución interamericana en la situación de Venezuela, posicionándose del lado de la oposición cuando debía ser árbitro, La Alianza no terminaba de confiar en un proceso de mediación liderado por la OEA. Aún así los líderes de esa organización se han mostrado abiertos a una mediación que tarda en llegar.

Pese a que los propios expertos electorales que la OEA mandó a vigilar las elecciones generales de Honduras determinado que hubo fraude, la institución guarda un silencio cómplice que favorece a JOH según Mel. Tampoco hay voluntad de iniciar una mediación que favorezca una auditoría de las elecciones que esclarezca lo que pasó con los votos que se contaron durante el apagón y que dieron la victoria a JOH. Sufragios que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha negado a mostrar.

El candidato presidencial de La Alianza, Salvador Nasralla, expresó al respecto de una posible mediación de la OEA que “solo el pueblo salva al pueblo“, señalando el camino de la movilización como la única forma de vencer el fraude electoral promovido por JOH y sustentado en las instituciones que tomaron los golpistas tras el golpe de estado a Manuel Zelaya en 2009.

La izquierda hondureña espera una mediación que ayude a solucionar la crisis institucional de Honduras pero ya ha avisado que no piensa cruzarse de brazos esperando que se produzca el proceso de diálogo. Mañana intentará conseguir de nuevo una masiva afluencia a su convocatoria para mantener el pulso a Juan Orlando Hernández.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “Honduras: La Alianza se moviliza mañana contra el fraude

A %d blogueros les gusta esto: