Honduras: La Alianza rechaza el diálogo en favor de una mediación

La situación política en Honduras sigue estancada tras el fraude electoral cometido por el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) en las elecciones generales celebradas el pasado domingo 26 de noviembre de 2017. Desde entonces, La Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza) se ha mantenido de manera masiva en las calles pidiendo que se muestren públicamente los votos que se contaron durante el apagón, que aún permanecen escondidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La represión desencadenada por JOH se ha cobrado 37 muertos y no ha conseguido que terminen las protestas, aunque el tiempo corre en contra de los aliancistas, ya que si no consiguen obligar al TSE a mostrar los votos ocultos ni a convocar nuevas elecciones bajo la supervisión de la ONU y la OEA próximamente, corren el riesgo de no poder sostener las movilizaciones.

Precisamente por eso, Juan Orlando Hernández está interesado en entablar un diálogo, para poder hablar de todo -menos del fraude, ya que ha declarado que no quiere hablar sobre eso- sin límite de tiempo, con la esperanza de alargar suficientemente las conversaciones como para que las movilizaciones contra el fraude desaparezcan.

Por su parte, La Alianza no está interesa en hablar con el presidente de facto sobre las acciones de su gobierno, ya que consideran que JOH no debería desempeñar ese cargo. No solo es a causa del fraude, Hernández se presentó a la reelección pese a que la Constitución de Honduras lo prohíbe.

Los aliancistas, liderados por José Manuel Zelaya (Mel), quieren que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsen una mediación que ponga el foco en el fraude. Que auditen el sistema de transmisión de datos electorales y comprueben las valijas electorales para determinar el alcance del engaño.

Dos posturas pétreas que difícilmente encontrarán un punto de encuentro. Dependerá de la habilidad diplomática de las delegaciones de la ONU y de la OEA conseguir un entendimiento que pueda poner fin a la situación provocada por el fraude. JOH tiene el tiempo de su lado y La Alianza a la mayoría de los hondureños que los siguen apoyando en las calles.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: