Comparación entre las democracias de Nicaragua y Honduras

En los últimos meses Nicaragua ha protagonizado la agenda mediática mundial por una supuesta represión desencadenada por Daniel Ortega contra la población, que según los medios de información de masas e incluso algunos alternativos, se ha levantado pacíficamente contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según se lee en los grandes medios de comunicación, se ve en las poderosas cadenas de televisión y se escucha en las principales estaciones de radio, esta revolución se ha producido por un giro hacia el autoritarismo del FSLN, que ha abandonado sus principios democráticos y ha gobernado en favor de sus élites, abonando el terreno para la pobreza.

Mientras tanto, uno de sus países vecinos, Honduras, con el que Nicaragua comparte una sección de sus fronteras, se encuentra en un silencio mediático que parece indicar -atendiendo a la máxima que señala que cuanta más información, peor es la situación- que todo va bien. Para comprobar q

ue la realidad objetiva de esas dos naciones centroamericanas son como informan los grandes medios de comunicación, analizaremos sus democracias de manera comparativa.

Legalidad

JOH y Pepe Lobo, los continuadores de la dictadura de Roberto Micheletti.

Es necesario conocer el sustento democrático de cada uno de los dos gobiernos. ¿Cómo llegaron al poder? ¿Cómo se mantuvieron? Las constituciones no suelen permitir la reelección indefinida del cargo del presidente, superar ese escollo no siempre se hace de manera democrática puesto que es el poder legislativo el que tiene el poder para llevar a cabo esa reforma que afecta al ejecutivo.

Llegada a la presidencia
  • Nicaragua: Daniel Ortega venció en las elecciones generales de 2.006. Estas elecciones fueron reconocidas por la Comunidad Internacional, que no observó fraude electoral.
  • Honduras: Juan Orlando Hernández (JOH) ganó en las elecciones generales de 2.013 mediante un fraude que se produjo en la transmisión de datos electorales. Las ilegalidades cometidas supusieron el desvío de un cuarto de millón de votos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repartió a favor de JOH.
Herencia democrática
  • Nicaragua: Daniel Ortega llegó al poder en una democracia representativa de baja calidad que no contemplaba mecanismos de participación directa. Ese sistema se impuso en Nicaragua con el despliegue de fuerzas paramilitares que desataron la violencia en el país durante el final de los años 80, motivo por el cual Daniel Ortega perdió las elecciones en 1.990 frente a Violeta Chamorro.
  • Honduras: Juan Orlando Hernández llegó al poder gracias al fraude electoral instalado como práctica habitual en los procesos electorales desde el inicio de la dictadura de Roberto Micheletti en 2.009. La dictadura lleva a cabo un lavado de cara cada cuatro años para simular una democracia, sin embargo en las primeras elecciones celebradas en 2.010, Pepe Lobo, el primer sustituto de Micheletti venció con una participación estimada por debajo del 30% sin observadores internacionales.
Mantenimiento en el poder
  • Nicaragua: Daniel Ortega no podía presentarse a una tercera reelección, por lo que tuvo que respetar la discusión que la Asamblea Nacional de Nicaragua desarrolló sobre la posibilidad. Finalmente, la mayoría del FSLN obtenida en elecciones reconocidas como limpias por la Comunidad Internacional votó a favor de que Daniel Ortega se pudiera presentar a las elecciones.
  • Honduras: JOH ha ganado dos veces. Las dos con fraude. La segunda vez el engaño electoral se vio obligado a bordear las líneas de lo obvio porque la unidad de la oposición (Alianza de Oposición contra la Dictadura) recibió bastantes más votos de los esperados, lo que provocó que los expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmasen el fraude electoral. Su reelección estaba prohibida por la Constitución de Honduras, pero JOH, con la concentración del poder heredada de la dictadura de Micheletti que él mismo apoyó desde su posición de diputado, ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le permitiera presentarse.
Participación ciudadana
  • Nicaragua: Sí. La reforma de la Constitución llevada a cabo en 2.014 por la mayoría de la Asamblea Nacional, del FSLN, introdujo la posibilidad de referendos y plebiscitos para que la ciudadanía expresase su opinión de forma vinculante en los asuntos del estado. Además se recogió la obligatoriedad de que los pueblos originarios den su aprobación para desarrollar cualquier proyecto en su territorio.
  • Honduras: No.

Indicadores sociales

Una mujer caminando en un poblado de chabolas en Honduras.

La democracia también se entiende en términos de igualdad de oportunidades y reparto de la riqueza, por lo que un sistema democrático deberá disminuir las diferencias entre los más ricos y los más pobres, acabando con la pobreza, el analfabetismo y procurando una atención de calidad y gratuita en la sanidad y en la educación.

Educación
  • Analfabetismo en Nicaragua: Erradicado.
  • Analfabetismo en Honduras: 11% según estadísticas oficiales.
  • Educación pública gratuita en Nicaragua: Sí, tras las llegada al poder del FSLN, se restituyó la gratuidad de la educación en 2.007.
  • Educación pública gratuita en Honduras: Solo en primaria.
  • Tasa de escolarización en Nicaragua: 98,41% en primaria.
  • Tasa de escolarización en Honduras: 94% en primaria.
Pobreza
  • Pobreza relativa en Nicaragua: Tras aumentar durante la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI, con la llegada del FSLN comenzó a bajar. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), agencia de la ONU; en 2.014 la pobreza había descendido hasta el 29%, y a día de hoy se ubica en el 24,9%.
  • Pobreza relativa en Honduras: 65,5% según el último estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 43,7% según cifras oficiales del Estado hondureño.
  • Pobreza extrema en Nicaragua: Se ha venido reduciendo desde la llegada de los sandinistas al poder. En 2.014 la CEPAL reconoció una bajada hasta el 8%, a día de hoy se ubica en el 6,9%.
  • Pobreza extrema en Honduras: 42,6% según el último estudio del PNUD, 23,3% según las estadísticas oficiales del Estado hondureño.
  • Índice de Desarrollo Humano en Nicaragua: Puesto 124 (IDH medio). Con una puntuación de 0,645. Cuanto más cerca del 1 mayor IDH.
  • Índice de Desarrollo Humano en Honduras: Puesto 130 (IDH medio). Con una puntuación de 0,625.
  • Coeficiente Gini en Nicaragua: Esta medición se enfoca en la reducción de la desigualdad entre los más ricos y los más pobres, siendo cero la igualdad total y 1 la desigualdad absoluta. Nicaragua tiene un 0,33, siendo 0,38 antes del gobierno de Daniel ortega.
  • Coeficiente Gini en Honduras: 0,53.
  • Población con acceso a agua potable en Nicaragua: Cumplido el Objetivo del Milenio de acceso al agua potable. Más del 95% de la población nicaragüense tiene acceso a ella. El agua está nacionalizada, su gestión es totalmente pública.
  • Población con acceso a agua potable en Honduras: El 87% tiene acceso al agua, un porcentaje que baja al 69% en cuanto al saneamiento y se desploma en el alcantarillado, al que solo tienen acceso un 36% según la ONU. La gestión está privatizada.
  • Población con acceso a electricidad en Nicaragua: Del 54% en 2.006 ha pasado al 94% en la actualidad. En 2.015 se produjo una reducción del 35% en las tarifas.
  • Población con acceso a electricidad en Honduras: El 74% de la población, aunque se estima que el porcentaje descienda si el gobierno de JOH mantiene la subida en los precios de los combustibles y la energía.
Sanidad
  • Tasa de mortalidad infantil en Nicaragua: En 2.006 era de 29 por cada 1.000 nacimientos. En 2.017 bajó a 14 por cada 1.000.
  • Tasa de mortalidad infantil en Honduras:  En 2.006 era de 26 por cada 1.000 nacimientos. En 2.017 bajó a 17 por cada 1.000.
  • Inversión en sanidad pública en Nicaragua: 23,95%.
  • Inversión en sanidad pública: 15,40%.

Derechos

Policía de Honduras reprime una manifestación pacífica.

En las últimas semanas las informaciones sobre Nicaragua se suelen centrar en la falta de derechos de los que dispone la población, haciendo especial hincapié en la imposibilidad de los ciudadanos de reunirse y manifestarse, pese a que no se aportan pruebas de ello.

Derechos civiles
  • Represión en Nicaragua: Sí. La derecha financiada por EEUU y apoyada por mareros salvadoreños ha desencadenado una ola de violencia que ha provocado más de 200 muertes, la mayoría de ellas de simpatizantes y militantes sandinistas, y de policías que no se encontraban de servicio, que fueron atacados en sus delegaciones policiales o mientras despejaban los tranques juntos a los vecinos.
  • Represión en Honduras: Sí. Desde el inicio de la dictadura de Roberto Micheletti, el Estado hondureño ha aplicado una política de asesinatos extrajudiciales contra los activistas sociales y los militantes del Partido Libre. Mediante organizaciones paramilitares y los propios cuerpos de seguridad del estado, han ejecutado asesinatos políticos como el de Berta Cáceres, y han reprimido recientes manifestaciones con fuego real, asesinando a muchos manifestantes pacíficos, según denunció la propia Organización de las Naciones Unidas.
  • Asesinatos de periodistas en Nicaragua: No.
  • Asesinatos de periodistas en Honduras: Sí. Setenta y cinco periodistas asesinados desde el año 2.001. Sesenta y nueve de los asesinatos no han sido investigados por las autoridades y el 43% de ellos se han cometido bajo el mandato de Juan Orlando Hernández. Son datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).
  • Medios de comunicación opositores en Nicaragua: Sí. Los grandes medios de comunicación (La Prensa, El Confidencial y El Nuevo Diario) están en poder de la oposición al FSLN.
  • Medios de comunicación opositores: Prácticamente inexistentes. Existen blogs marginales en internet entre los que destaca el periódico digital El Libertador, con poco impacto en el país debido a que el acceso a internet no está al alcance de la mayoría del país.
Derechos laborales
  • Edad de jubilación en Nicaragua: Accesible con 14 años y 6 meses trabajados. El acceso a todos los niveles de la sanidad pública es gratuito para los jubilados. La cantidad percibida por los pensionistas ha aumentado sostenidamente desde 2.066, momento en que los sandinistas llegaron al poder, pasando de 1.212 córdobas a las actuales 4.680 (125 euros). La edad límite son 60 años.
  • Edad de jubilación en Honduras: Según la CEPAL solo el 7% de los jubilados recibe pensión del estado, siendo Honduras el país con menor cobertura de América Latina. Entre los que reciben la pensión, la mayoría recibe 1.300 lempiras (64 euros). La edad de jubilación es a los 65 años.
  • Salario mínimo en Nicaragua: El más bajo es para los trabajadores del sector agropecuario, (4176 córdobas), y el más alto el que perciben los trabajadores de la construcción (9.346 córdobas). El salario medio se ubica en 11.000 córdobas (295 euros).
  • Salario medio en Honduras: 8448 lempiras (301 euros).

Política exterior

JOH reunido con Mike Pence, el vicepresidente de EEUU.

La Doctrina Monroe que aplica EEUU en América Latina establece que América (el continente) debe ser para los americanos (los ciudadanos de EEUU, y más concretamente los que poseen medios de producción con los que explotar los recursos naturales de América Latina). Por eso los gobiernos que se posicionan contra esta forma de ver la política americana, suelen recibir golpes de estado impulsados por EEUU.

Diplomacia
  • Agenda propia de la diplomacia de Nicaragua: Sí. Nicaragua establece sus propias decisiones en política exterior. Por ejemplo apoya a Palestina, se posicionó en contra del golpe de estado a Muamar el Gadafi y sostiene un rechazo a la injerencia de cualquier país en otro, considerando que son los propios pueblos los que deben decidir su futuro.
  • Agenda propia de la diplomacia de Honduras: No. Honduras mantiene un seguidismo total con respecto a la diplomacia de EEUU. Por ejemplo Honduras fue uno de los pocos países que siguieron a Donald Trump en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Honduras participa en la injerencia estadounidense en Venezuela que tiene por objetivo el derrocamiento de Nicolás Maduro, elegido por amplia mayoría en las últimas elecciones presidenciales. El hecho de que JOH se haya presentado a las últimas elecciones ilegalmente, y haya ganado dos veces haciendo fraude electoral, no supone ningún impedimento para que su gobierno obtenga el apoyo del gobierno norteamericano.
Sectores estratégicos
  • Nacionalizados en Nicaragua: Sí. Las empresas públicas de Nicaragua gestionan tanto los servicios de los ciudadanos como los recursos del país, incluído el agua dulce.
  • Nacionalizados en Honduras: No. Las empresas estadounidenses y europeas como Sacyr controlan tanto los servicios (alcantarillado, sanidad, educación…) como los recursos naturales (tierras y agua).
Relaciones comerciales
  • Basadas en el socialismo en Nicaragua: Sí. Nicaragua participa en la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe (ALBA), que basa sus intercambios comerciales en empresas públicas y en un valor asignado a cada producto de sus países miembros, para hacer intercambios por ese mismo valor y no crear deuda externa. En esos intercambios las transacciones no se hacen con dólares y se establece que un 60% de las ganancias deben ir al gasto social de los países, evitando que la riqueza creada se quede en unas pocas manos.
  • Basadas en el socialismo en Honduras: No. Honduras practica el libre comercio, lo que ha favorecido la inversión extranjera privada, que suele llevarse la riqueza creada en el país. La deuda externa supone un gasto excesivo para el gobierno que no es capaz de subvencionar los derechos que reconoce su constitución, favoreciendo que servicios básicos como la educación y la sanidad tengan cada vez más iniciativa privada. Este modelo favorece un crecimiento de la pobreza, que como se ha comprobado en párrafos anteriores es muy superior a la que padece Nicaragua.

Medios de comunicación

El apoyo al Gobierno del FSLN dirigido por el presidente Daniel ortega es constantemente silenciado.

Pese a que Honduras es un país más pobre que Nicaragua, más inseguro, con una mayor represión, con más pobreza, sin medios de comunicación opositores, con una política de estado que favorece los asesinatos de periodistas, y con un sistema democrático que permite al líder del ejecutivo la concentración de poder suficiente como para violar su Constitución, y hacer dos fraudes electorales seguidos, es Nicaragua la nación que soporta una intensa campaña de manipulación mediática.

El país gobernado por Daniel Ortega no sigue las directrices de EEUU en materia internacional destacando dos puntos: por una parte el canal que pretende hacer para unir el Atlántico con el Pacífico, lo que supondría un durísimo golpe para la influencia estadounidense en el mundo, ya que no controlaría el comercio internacional ni sus sanciones serían eficientes. Y por otra parte el freno que ha supuesto para que EEUU inavadiera militarmente Venezuela al impedir que se aprobase la Carta Democrática de la OEA.

No es, por tanto, una preocupación por el supuesto déficit democrático de la Nicaragua sandinista lo que ha motivado a EEUU a intervenir, sino la lucha por no perder los privilegios ganados durante décadas a base de golpes de estado en América Latina. Si la preocupación fuera la ciudadanía de nicaragua, la USAID y la NED habrían dado fondos económicos a la CEPAL y a la ONU para que creasen escuelas y hospitales junto al gobierno, y no se los habrían dado a delincuentes comunes y a mareros para que comenzasen el destrozo de la economía y llevasen a cabo una cacería contra los sandinistas, la parte de la población nicaragüense que más muertos y heridos ha sufrido durante el conflicto.

Si a EEUU, país desde donde salen las informaciones que luego son replicadas por los medios de comunicación de masas, le importase realmente la democracia de los países de América Latina, habría intervenido en primer en lugar en Honduras, donde la democracia está en entredicho por un fraude electoral denunciado por los expertos electorales de la OEA, en favor de un candidato que no se podía presentar legalmente, y que ha disparado fuego real a manifestantes pacíficos que protestaron contra ese ataque a la democracia.

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36

Todos mis contenidos puedes leerlos aquí.

He publicado varios libros, entre ellos:

Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010).
Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora.
El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: