El Partido Comunista de Venezuela apoyará a Nicolás Maduro en las presidenciales

Nicolás Maduro ha logrado con la suma del Partido Comunista de Venezuela (PCV), unir a toda la izquierda chavista y bolivariana en su candidatura para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 22 de abril del presente año 2018. Hace unas horas las direcciones del PCV y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sellaron un acuerdo que garantiza que el candidato presidencial de los comunistas venezolanos sea Nicolás Maduro.

El Partido Comunista de Venezuela tuvo importancia durante las anteriores elecciones presidenciales que se celebraron en el país caribeño en 2013. Aportó casi 300.000 votos a la candidatura de Nicolás Maduro en un momento en el que el chavismo estaba de luto y desmovilizado por haber perdido recientemente al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. Esos votos ayudaron a vencer por la mínima al candidato de la derecha Henrique Capriles Randosnky, convirtiendo además al PCV en el segundo partido más importante de los bolivarianos solo superado en votos por el PSUV que obtuvo 6,2 millones de votos.

En la actualidad la unidad de las fuerzas que apoyan el proceso socialista cobra especial importancia debido a la estrategia puesta en marcha por la oposición. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha apostado todo en el frente internacional, intensificando la manipulación mediática desmentida incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La derecha venezolana quiere que se impongan más sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos y sus aliados en América Latina y por la Unión Europea. Dificultar con ello el acceso a los bienes de primera necesidad como alimentos y medicina para culpar al gobierno de Nicolás Maduro de la situación, aprovechando para dar un golpe de estado que sería bien visto por Occidente gracias a la manipulación mediática que hace ver que en Venezuela hay una crisis humanitaria por culpa del gobierno chavista.

El Partido Comunista de Venezuela ha cerrado un acuerdo con el PSUV para favorecer la unidad con el objetivo de vencer la estrategia de la oposición. En el acuerdo suscrito por Nicolás Maduro se recoge la creación de una instancia orgánica de dirección colectiva y unitaria, de las organizaciones políticas y sociales, patrióticas y revolucionarias, para el análisis, la construcción y la coordinación de acciones políticas y de gestión de Gobierno, lo que significaría la entrada de dirigentes del PCV en la toma de decisiones gubernamentales.

En el pacto también se recoge una apuesta por repotenciar y revocar el desmantelamiento de empresas públicas, superar el capitalismo mirando al pueblo y no a las transnacionales y avanzar en un modelo petrolero que deje atrás el rentismo petrolero heredado de la IV República.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: