La ONU no cree que exista crisis humanitaria en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enviado a Venezuela a su experto sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo Alfred de Zayas para que valore la situación humanitaria del país sudamericano. La mayoría de los medios de comunicación llevan meses alertando de la existencia de una crisis humanitaria que justifica el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro para salvar a los venezolanos del hambre.

Sin embargo Alfred de Zayas tras su estancia en Venezuela no ha confirmado esa situación. El experto independiente de la ONU ha expresado que en Venezuela no hay crisis humanitaria: he comparado las estadísticas de Venezuela con la de otros países y no hay crisis humanitaria, desde luego hay escasez y desabastecimiento pero quien haya vivido y trabajado por décadas para Naciones Unidas y conoce la situación de países de Asia, de África y algunos de América, sabe que la situación de Venezuela no es una crisis humanitaria.

Sobre la escasez y el desabastecimiento el trabajador de la ONU culpó a la guerra económica, el bloqueo financiero y al contrabando, expresando que las sanciones impuestas a petición de la oposición agravan la situación de los venezolanos, sosteniendo que es necesario abolirlas y en su lugar practicar la solidaridad internacional para resolver estos problemas.

Alfred de Zayas ha expresado que el discurso de la crisis humanitaria empleado por Estados Unidos y sus aliados solo busca terminar con el gobierno de Nicolás Maduro, ya que si lo que realmente les importase fuera la población, no habrían impuesto sanciones que impactan negativamente en su vida cotidiana.

El experto independiente de la ONU llegó a Venezuela el pasado 27 de noviembre. Para valorar la situación visitó supermercados y misiones sociales, se reunió con dieciséis ministros del gobierno, con las víctimas de las guarimbas impulsadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con sectores políticos de la oposición, con la iglesia y con la patronal venezolana (Fedecámaras).

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: