La izquierda hondureña vuelve a convulsionar

La izquierda hondureña unida en La Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza), no es capaz de centrarse en la lucha contra el fraude electoral que les arrebató la victoria conseguida en las urnas el pasado 26 de noviembre de 2017, debido a que los problemas internos que la sacuden se suceden sin parar.

Salvador Nasralla, exlíder del Partido AntiCorrupción (PAC), es un político polémico que suele moverse por impulsos sin medir las consecuencias de sus actuaciones, lo que ha provocado varios problemas en La Alianza, tanto por sus declaraciones como por sus actos. Él fue el candidato de la izquierda y es el presidente legítimo de Honduras.

Hace unas semanas, Nasralla anunció su participación en los diálogos con la dictadura de Juan Orlando Hernández (JOH), lo que provocó un cisma en La Alianza, que convocó una asamblea extraordinaria para debatir sobre su propia existencia. En el último momento Nasralla recapacitó, anunció su regreso a la coalición electoral y su apego a la ruta trazada junto a Manuel Zelaya.

El pasado 15 de abril se escenificó en esa reunión la reconciliación de Nasralla con La Alianza dirigida por Zelaya. Sin embargo solo un día después Nasralla anunció la creación de su propio partido y expresó en la televisión que los Comandos de Insurrección pacífica, puestos en marcha por La Alianza, no son asunto suyo.

Esas declaraciones han sido entendidas en el seno de la unidad de la izquierda hondureña como una apuesta por la división, algo que el presidente legítimo niega, ya que sostiene que no quiere recuperar su anterior partido, el PAC, y quiere crear uno nuevo para organizar a sus seguidores pero en el seno de La Alianza.

Para aclarar la situación, La Alianza de Oposición contra la Dictadura ha convocado la reunión de su Consejo Político -máximo órgano de la coalición- para aclarar cuáles son las intenciones de Salvador Nasralla y acabar de una vez por todas con esta situación que les impide volcarse en las calles contra el fraude electoral y la dictadura de JOH.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: