Honduras: Nasralla abandona el diálogo con Juan Orlando Hernández

El presidente legítimo de Honduras, Salvador Nasralla, se había alejado de las organizaciones que lo habían aupado al poder, el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad (PINU), unidos en la Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza), liderada por Manuel Zelaya.

Nasralla ha estado participando en el diálogo con la dictadura hondureña hoy liderada por Juan Orlando Hernández (JOH), pese a que había firmado un documento junto a Zelaya en el que se establecía que la estrategia a seguir era no participar en las conversaciones hasta que se cumplieran una serie de requisitos que no se han dado a día de hoy.

Manuel Zelaya le advirtió al salirse de la hoja de ruta pactada, que lo único que lograría es reconocer de facto a JOH como presidente, ya que al participar en él, estaría reconociendo a la autoridad convocante como constitucional. También expresó que la dictadura no estaba interesada en tratar el tema del fraude electoral. Salvador Nasralla ha tardado casi un mes en darse cuenta de que el fraude no está, ni estará en las conversaciones.

Debido a ello el presidente legítimo de Honduras ha decidido abandonar los diálogos con la dictadura y volver a alinearse con Manuel Zelaya. Una decisión que podría salvar la unidad de la izquierda. La Alianza ha convocado una reunión el próximo 15 de abril para decidir sobre su futuro. Si continúa o desaparece.

La posibilidad se abrió cuando Nasralla decidió participar en los diálogos saltándose todos los acuerdos alcanzados entre todos los sectores que integran La Alianza. Que el candidato de la unidad decidiera participar en las conversaciones convocadas por la dictadura sin garantías que garantizasen que los acuerdos alcanzados se cumplieran, supuso un varapalo que resquebrajó a La Alianza. Las bases y la dirección de la coalición electoral se preguntaron para qué iban a mantener la unidad con el independiente Nasralla si este no respetaba los acuerdos.

Ahora Nasralla, fuera del diálogo, ha expresado su intención de mantener vivos los acuerdos y por tanto La Alianza, por lo que acudirá al encuentro con militantes de todo el país el próximo 15 de abril para defender la necesidad de que la unidad de la izquierda hondureña debe permanecer viva.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: