Elecciones presidenciales en Venezuela serán antes del 30 de abril

El diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los principales líderes del chavismo, Diosdado Cabello, ha propuesto al poder ejecutivo que las elecciones presidenciales se celebren antes del 30 de abril. De aprobarse esta propuesta en la ANC será el poder electoral representado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que deba fijar la fecha y organizar las presidenciales.

Pese a que en un primer momento estas elecciones iban a convocarse a finales del presente año, el chavismo, que cuenta con la iniciativa parlamentaria, no quiere desaprovechar el actual contexto político. Debido a las peleas internas de la oposición y a su apuesta por la violencia de las guarimbas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados (unidos en el Gran Polo Patriótico, GPP) han vencido holgadamente en los tres últimos procesos electorales que se han dado en el país: la ANC, las municipales y las regionales.

Sobre la candidatura del Gran Polo Patriótico, Diosdado Cabello ha asegurado que la ostentará Nicolás Maduro. El actual presidente de Venezuela se presentará a la reelección con los méritos de haber conseguido terminar con la violencia desatada por sectores de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y por haber conseguido acabar con la escasez de alimentos. Pese a que la falta de medicinas, la especulación que aumenta desorbitadamente los precios de los productos de primera necesidad, y el contrabando de combustible hacia Colombia son problemas que la ANC no ha podido solventar, el chavismo confía en su victoria.

Mientras tanto la oposición no tiene claro qué hacer. La MUD no cuenta con un candidato carismático y varias de las organizaciones que la integran ni siquiera saben si se presentarán a las elecciones. Otros partidos políticos de la coalición opositora ya están hablando de la celebración de primarias, como por ejemplo la histórica Acción Democrática (AD), la cual espera que su candidato Henry Ramos Allup consiga ser el representante de la oposición que se enfrente a Nicolás Maduro. Por si éstas fueran pocas opciones, otros sectores de la derecha venezolana proponen como candidato sin pasar por primarias a Lorenzo Mendoza, uno de los empresarios que han impulsado el desabastecimiento desde su emporio Empresas Polar.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: