¿Quién era Óscar Pérez?

Óscar Pérez se dio a conocer en junio de 2017. Lo hizo secuestrando un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), desde el que lanzó bombas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin importarle ni la gente que trabajaba en el edificio ni la que paseaba por las calles cercanas.

Pérez era en ese momento un inspector del CICPC y vivía en un piso construido en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) impulsada por Hugo Chávez. Tras acometer el atentado desapareció. Pudo escapar gracias a las pintadas que La Resistencia hizo en algunos lugares cercanos para señalar zonas seguras en las que aterrizar.

La Resistencia fue un grupo violento sustentado por algunos sectores de la oposición venezolana (Voluntad Popular y Primero Justicia entre otros) que desató el terror de las guarimbas durante la primera mitad del año 2017. Casualmente el partido Primero Justicia también mostró su apoyo a Óscar Pérez tras bombardear la sede del poder judicial venezolano.

Desde entonces poco se supo de él, al menos de manera pública. La inteligencia venezolana le ha ido siguiendo la pista no solo para detenerlo por bombardear instituciones del estado, sino para evitar un posible nuevo atentado. Gracias a una entrevista que la CNN le realizó al ex inspector y a datos aportados por la oposición venezolana en el diálogo por la paz que se da en República Dominicana, el CICPC pudo determinar su ubicación. Se encontraba en una vivienda de El Junquito, en Caracas.

Las fuerzas policiales fueron a su encuentro para detenerlo. Tras un primer intercambio de disparos, iniciaron una negociación para que Óscar Pérez y su grupo de terroristas se entregasen de manera pacífica a lo que accedieron, pero al acercarse para detenerlos, recibieron disparos sin previo aviso, por lo que se reinició el enfrentamiento entre los policías y los delincuentes que se ha saldado con varias muertes. Por un lado el propio Óscar Pérez y seis de sus mercenarios y por la otra dos policías venezolanos. Otros 6 policías han sido gravemente heridos.

Una vez la policía pudo entrar en la vivienda, comprobó que en ella había material de guerra. Nicolás Maduro, basándose en informaciones de la investigación ha confirmado que Colombia ha financiado al grupo terrorista liderado por Óscar Pérez. El país vecino impidió el mes pasado que barcos con varias toneladas de carne para elaborar el navideño pernil y varios miles de medicamentos llegasen a Venezuela. Pérez y los suyos también estaban preparando un atentado con un coche bomba en una embajada «de un país muy querido» según denuncias de Nicolás Maduro.

En Venezuela, la noticia de la muerte de Óscar Pérez durante el tiroteo con las fuerzas públicas de seguridad no ha movilizado a la oposición. La Plaza de Altamira, lugar en el que la derecha del país se reúne en sus concentraciones, ha registrado una normalidad absoluta. No ha habido ninguna concentración en apoyo a Óscar Pérez.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: