Colombia: Gustavo Petro también rompe las filas liberales

El candidato de la Coalición Decente a las elecciones presidenciales de Colombia, Gustavo Petro, está recogiendo apoyos de las bases de los partidos que no han querido sentarse a hablar con él para articular una coalición electoral. El político de izquierda ha intentado de diversas maneras y de forma constante alcanzar la unidad con Sergio Fajardo de la Coalición Colombia y con Humberto de la Calle del Partido Liberal.

Ninguno de los dos candidatos ha aceptado las sucesivas llamadas a la unidad de Gustavo Petro. Ahora que las encuestas lo señalan como el único candidato de la izquierda que pasará a la segunda vuelta, y gracias a una buena campaña electoral que ha logrado conquistar a todo el espectro de la izquierda, desde los más moderados a los más radicales, el líder de la Coalición Decente ha empezado a suscitar el apoyo de los militantes y simpatizantes de Fajardo y De la Calle.

Hace un par de semanas se evidenció una fractura en el Polo Democrático Alternativo (PDA), uno de los principales soportes de la candidatura de Fajardo. Una gran parte de las bases ya estaban trabajando en favor de Gustavo Petro. La dirección del Polo se reunió el fin de semana pasado para decidir sobre el apoyo a Fajardo. Lo que hace un año era unanimidad ahora es división. Hasta 8 dirigentes del Comité Ejecutivo pidieron la unidad con Petro, y al ser negada solicitaron libertad para apoyarlo, lo que también les ha sido impedido por el resto del órgano, conformado por 15 miembros más.

Ahora, tras conseguir el apoyo de las bases del PDA, Gustavo Petro ha logrado romper las filas del Partido Liberal (PL). El pasado lunes se dio a conocer que militantes y simpatizantes liberales han organizado grupos de apoyo a Petro, y que muchos líderes del PL los dirigen. Todos estos grupos se han unido en un movimiento nacional llamado Liberales con Petro.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

5 comentarios sobre “Colombia: Gustavo Petro también rompe las filas liberales

A %d blogueros les gusta esto: