Pese a llamados por la unidad, centro-izquierda colombiano es incapaz de llegar a acuerdos

Tras las elecciones primarias celebradas en Colombia el pasado once de marzo, Gustavo Petro (Colombia Humana) demostró con cerca de tres millones de votos que es el candidato progresista con más opciones de llegar a la segunda vuelta. Desde esa posición de fuerza, conminó inmediatamente a Sergio Fajardo (Alianza Verde) y a Humberto de la Calle (Partido Liberal) a trabajar por una alianza de centro-izquierda que haga frente en las próximas elecciones presidenciales a la derecha representada por el uribista Iván Duque, el favorito de los conservadores.

Carlos Caicedo, contrincante de Gustavo Petro en las primarias, también ha llamado a la unidad entre los tres candidatos, uniéndose al clamor unitario que se oye en las filas de las organizaciones Colombia Humana, Alianza Verde, Partido Liberal y Polo Democrático Alternativo (PDA).

Gustavo Petro representa las posiciones más rupturistas de las cuatro fuerzas políticas, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle apuestan por un capitalismo de rostro humano que mantenga el neoliberalismo pero manteniendo una faceta social que a día de hoy no existe en Colombia. Por ese motivo, Gustavo Petro está buscando en las últimas semanas moderar su perfil político para agrupar en torno a él las fuerzas de centro y de izquierda.

Pero no lo está logrando. La presión mediática que soporta es muy intensa y no da descanso, por ejemplo en las últimas horas se le ha acusado sin pruebas de que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro está financiando su campaña. Humberto de la Calle y Sergio Fajardo han rechazado la unión con Gustavo Petro por considerarlo extremista, pero mantienen viva la posibilidad de un acuerdo entre ellos.

Ambos candidatos, el verde y el liberal, confían en sus posibilidades de llegar en solitario a una segunda vuelta, y entonces buscar el apoyo del resto. Sin embargo las encuestas no lo indican y el apoyo recibido por Petro en las primarias lo proyecta bastante por encima de ellos.

Sergio Fajardo se va a reunir con la bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA), organización que apoya a Humberto de la Calle, y también está buscando llevarse a sus filas a Carlos Caicedo. Un trabajo que supone un intento de liderar una unión de centroizquierda que deje fuera a Gustavo Petro.

 

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Un comentario sobre “Pese a llamados por la unidad, centro-izquierda colombiano es incapaz de llegar a acuerdos

A %d blogueros les gusta esto: