Fernando Higueras: un artista más allá de la arquitectura

Gloriosa exposición de otro gran arquitecto en la Fundación ICO. Fundación que ha demostrado una especial sensibilidad hacia esta nobilísima materia de la arquitectura, tal vez compendio de todas las artes: creativa, practica, necesaria, trascendente, duradera, y que ha reflejado tanto la personalidad del creador como las necesidades del colectivo al que sirve.

Este genial arquitecto e interesantísimo personaje (el mejor guitarrista de España según algunos, además de pintor, dibujante, escultor y fotógrafo), nace en Madrid en 1930. Ganó, entre numerosísimos premios, el accésit del Premio Nacional de Arquitectura con su proyecto de diez Residencias de Artistas en El Pardo.

El Ayuntamiento de Madrid ha catalogado y protegido tres obras suyas: la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España «La Corona de Espinas» (1965), el Colegio Estudio, Aravaca (1962) y la UVA de Hortaleza (1963).

La famosa Iglesia de ladrillo en Pozuelo, es todo un hito para los entendidos, con sus bóvedas y encuentros. Luego la ven.

Buscaba siempre la relación entre la belleza y la armonía.

Falleció en Madrid en 2008.

Dibujante

Muy atrevido para la época (los 50). Uno de sus grandes amigos se apellidaba Serrano Suñer. Supongo que algo ayudaría en su atrevimiento…

Proyecto de un cementerio para militares

Las 10 viviendas de artistas en El Pardo (mejor que no se hiciesen y respetar el monte, pero lo cierto es que tienen su aquel).

En su círculo estaba también este señor, D. Antonio López.

 

Las viviendas en la plaza de San Bernardo, en Madrid.

Proyectos

Olvidaba preguntarme dónde guardan la famosísima Suite Vollard, de Picasso. Era una maravilla acceder a la segunda planta de la Fundación ICO, en la calle Zorrilla de Madrid, y ver esta genial serie de aguafuertes, que con el nombre de su marchante, al cual se los entregó, resumen ese momento tan terrible y comprometido del hombre: cuando empieza a ceder la fuerza y la seguridad de su madurez y a flaquear su virilidad. Picasso afrontó esa época refugiándose en un universo maravilloso de minotauros, ninfas, esclavas, marineros y efebos.

Nos gustaría saber qué ha sido de esta joya (conozco gente que vino a Madrid solo para verla).

Delenda est Moscardó.

Pablo Álvarez

"Republicano confeso con el alma blanca y la sangre roja. Escribo en ElEstado.net porque nuestro querido director así me lo propuso en un momento de debilidad, en un gimnasio y ligeros de ropa, apelando a mi buena pluma. Admirador de Rubens, Picasso y David Hockney ¡Hala Madrid!"

A %d blogueros les gusta esto: