Venezuela: Perfil político de los candidatos presidenciales

En cuatro días, el próximo domingo 20 de mayo, Venezuela acudirá a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, que fungirá como tal los próximos seis años. Lo harán en un clima de Guerra Fría por la tensión social provocada por las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y por los sectores más radicales de la oposición organizados en el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), quienes amenazan con nuevas guarimbas mientras trafican con los alimentos y medicinas, que se llevan a Colombia.

Mientras tanto, los principales candidatos recorren el país llamando a votar para que Venezuela pueda superar sus problemas de manera democrática: expresándose en las urnas y dialogando para alcanzar acuerdos. El chavismo ha logrado unirse en torno a la candidatura de Nicolás Maduro, mientras que la oposición, totalmente dividida y con la Mesa de Unidad Democrática (MUD) siendo un cadáver político, presenta a Henri Falcón, quién no solo debe confrontar con la izquierda, sino también con sus antiguos compañeros hoy en el FAVL, quienes lo atacan más a él que a Maduro por su decisión de presentarse a las elecciones.

Existe un tercer candidato en la figura del expastor evangelista Javier Bertucci, quién podría aprovechar la situación de la oposición para conseguir un capital político de dos millones de votos, estableciéndose, por primera vez en la Revolución Bolivariana, como la tercera fuerza con el suficiente empuje como para influir en los asuntos públicos del país.

Nicolás Maduro

  • Nombre: Nicolás Maduro Moros.
  • Edad: 55 años.
  • Formación Académica: Bachillerato.
  • Formación Política: Líder estudiantil desde los 12 años. Líder sindicalista y dirigente de varios partidos de izquierda.
  • Organización Política: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Coalición: Frente Amplio de la Patria.
  • Ideología: Socialismo.
  • Carrera Política: Desde 1999 al ser elegido en elecciones como diputado constituyente.
  • Trabajo anterior a la política: Conductor de autobús.

Nicolás Maduro ha estado vinculado a la izquierda desde su adolescencia. Con tan solo doce años ya lideraba la organización estudiantil del Liceo José Ávalos en el que estudiaba, y militaba en organizaciones de izquierda revolucionaria como Ruptura y Liga Socialista. Unos años más tarde recibió clases de formación política en la escuela cubana Ñico López.

Tras regresar a Venezuela, en 1990 consiguió trabajar como conductor de autobuses, momento en el que se convirtió con rapidez en el líder del sindicato de los conductores de autobuses del Metro de Caracas. Su primer contacto con Hugo Chávez llegó tres años después, cuando lo fue a visitar a la cárcel de Yare junto a varios simpatizantes del MBR-200.

Tras la visita, Nicolás Maduro adquirió un compromiso con el ideal de Hugo Chávez que dura hasta hoy. Ayudó al líder de la Revolución Bolivariana a organizar el Movimiento Quinta República (MVR) y participó activamente en la campaña presidencial de 1998 que llevó a Chávez al poder por primera vez.

En 1999, por petición expresa de Chávez, Maduro se presentó a las elecciones para participar en la redacción de la Constitución Bolivariana, consiguiendo salir elegido. Desde entonces el actual presidente de Venezuela ha seguido desempeñando diferentes cargos en el Estado venezolano, cada vez de mayor importancia.

El año 2006 marcó un punto de inflexión en la carrera política de Nicolás Maduro. Su ascenso a la política nacional lo posicionó como uno de los principales dirigentes del proceso socialista que en ese momento lideraba Hugo Chávez. En ese mismo año fue nombrado Presidente de la Asamblea Nacional (AN), en los siguientes meses pasó a ser el Canciller de Venezuela, momento en el que Chávez se volcó en la construcción de la Patria Grande, teniendo a Maduro como arquitecto.

En 2013 Hugo Chávez expresó al pueblo venezolano que Nicolás Maduro debía ser el candidato del chavismo en las siguientes elecciones si él no podía participar. Tras su muerte Maduro asumió el liderazgo del proceso socialista. Han pasado seis años desde entonces, y hoy, tras una ofensiva internacional en su contra, el presidente venezolano pone a prueba su gestión en las elecciones del próximo domingo.

Henri Falcón

  • Nombre: Henri José Falcón Fuentes.
  • Edad: 56 años.
  • Formación Académica: Abogado y politólogo.
  • Formación Política: Con 33 años participa en la fundación del MBR-200 de Hugo Chávez.
  • Organización Política: Avanzada Progresista (AP).
  • Coalición: Ninguna.
  • Ideología: Neoliberalismo.
  • Carrera Política: Desde 1999 al ser elegido en elecciones como diputado constituyente.
  • Trabajo anterior a la política: Consultor jurídico.

Henri Falcón nunca se mostró especialmente interesado por la política hasta la irrupción de Hugo Chávez en la realidad venezolana con su intento de derrocamiento a Carlos Andrés Pérez. Ese día el militar bolivariano puso a Venezuela patas arriba e impactó en millones de personas con su discurso en el que pronunció el histórico «por ahora«. Falcón fue uno de los alcanzados por Chávez.

Tuvo que llegar el año 1994, momento en que Chávez sale de prisión y comienza a preparar su desembarco en la política venezolana. Henri Falcón participa en la fundación del MBR-200 en el estado en el que vivía, Lara. Tres años después comienza a militar en el partido Movimiento Quinta República (MVR) con el que Chávez ganó las elecciones al año siguiente.

Al igual que Nicolás Maduro, Henri Falcón se presenta a las elecciones constituyentes en 1999, saliendo elegido como diputado de las Cortes que redactaron la actual Constitución Bolivariana (CB). Desde ese momento el venezolano no ha abandonado la política

Tras la aprobación en referéndum de la nueva constitución, Henri Falcón toma parte en las megaelecciones que se celebraron el año 2000 para escoger de nuevo a todas las autoridades públicas de Venezuela, ya que debían responder ante el nuevo ordenamiento jurídico contenido en la CB. Falcón fue el candidato del chavismo a la alcaldía del municipio Iribarren. Ganó la contienda electoral y se convirtió en alcalde, consiguiendo renovar el cargo en las siguientes elecciones.

Henri Falcón pertenecía a uno de los sectores moderados que confluían, junto con la izquierda, en la figura del Hugo Chávez de los años 90. En esos momentos, incluso durante los tres primeros años de su gobierno, Chávez abogaba por un capitalismo de rostro humano, expresando en varias ocasiones que pretendía coger lo mejor del modelo capitalista de Estados Unidos (EEUU) y del sistema comunista de China.

Sin embargo, tras intentar que los empresarios y banqueros renunciasen a algunos de sus privilegios para repartir la riqueza venezolana, recibiendo constantes negativas que más tarde se convirtieron en un golpe de estado que impuso al presidente de la patronal Pedro Carmona en la presidencia, Chávez fue escorándose a la izquierda, un viaje ideológico que no fue compartido por Henri Falcón.

Esta separación política se hizo insostenible para Falcón en 2010, tras una serie de expropiaciones de Hugo Chávez y la profundización de las relaciones económicas con los países del ALBA. En ese momento el larense se desempeñaba como gobernador del estado Lara por el PSUV. Tras su abandono de las filas revolucionarias, ingresó en el partido Patria Para Todos (PPT), una organización aliada del chavismo. Falcón intentó tomar la dirección de esa organización para evitar el apoyo a Chávez, proponiendo ingresar en la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Al no lograrlo decidió fundar su propio partido, Avanzada Progresista (AP), con el que ingresó en la MUD, que recibió al converso con los brazos abiertos, convirtiéndolo en el jefe de la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonsky en 2013. Tras la victoria de Nicolás Maduro en esas elecciones, Falcón volvió a presentarse a la gobernación del estado Lara, perdiendo casi 20 puntos de apoyo con respecto a las anteriores elecciones pero manteniendo la victoria con un 55% de los votos.

En 2017 perdió un nuevo intento de reelección como gobernador del estado Lara frente a la candidata del chavismo Carmen Meléndez. Unos meses más tarde decidió presentarse a las elecciones presidenciales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pese a que la MUD llamó a todos sus integrantes a no participar en la votación y favorecer una alta abstención.

Javier Bertucci

  • Nombre: Javier Alejandro Bertucci Carrero.
  • Edad: 48 años.
  • Formación Académica: Educación secundaria.
  • Formación Política: Ninguna.
  • Organización Política: Esperanza por el Cambio (EEC).
  • Coalición: Ninguna.
  • Ideología: Neoliberalismo.
  • Carrera Política: Ninguna.
  • Trabajo anterior a la política: Empresario, pastor evangélico.

Javier Bertucci es una de las consecuencias de la división de la oposición. Este empresario con problemas con la justicia y vinculado a los Panama Papers, ha visto en el llamado a la abstención de la mayor parte de la dirección de la oposición, una oportunidad para predicar su mensaje de fe neoliberal.

El líder evangelista cuenta con una parroquia de 16000 feligreses. Esta facción del cristianismo tiene muchos seguidores en Venezuela, muchos de los cuales se han quedado sin opción política a la que votar tras la apuesta abstencionista del FAVL. Para ocupar ese espacio se presenta Bertucci.

Las encuestas coinciden en señalar que el evangelista podría obtener dos millones de votos, lo que supondría el 15% del total, algo nunca visto en la Revolución Bolivariana para un tercer candidato. Si los estudios demoscópicos llegan a cumplirse, Javier Bertucci se convertiría en una figura política de peso en los próximo años, si fuera capaz de gestionar acertadamente el capital político que hipotéticamente conseguirá el próximo domingo.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: