El tratamiento de la prensa a Michel Temer, Juan Orlando Hernández y Nicolás Maduro

Este contenido es parte de la sección Desarticulando la Información. En ella seleccionamos noticias de medios de comunicación en las que exista falsificación de los datos, ocultación de la verdad o cualquier otra circunstancia que no se ajuste a la ética periodística, y la desarticulamos para mostrar la manipulación a la que los medios de comunicación de masas someten a la información.

Lo explicó de manera brillante el expresidente Rafael Correa en una entrevista ofrecida en la televisión pública española: desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta. A día de hoy, los dueños de las imprentas suelen ser banqueros y grandes empresarios que usan sus medios de comunicación para destrozar a quien se oponga a sus intereses, y glorificar al que los permita.

No hace falta irse hasta América Latina. Medios de comunicación españoles tan importantes como el ABC han protagonizado hace apenas un par de días una situación que supone un ejemplo casi gráfico de las palabras de Rafael Correa. ABC publicó una información sobre lo acontecido en el barrio madrileño de Lavapiés -la muerte del trabajador Mame Mbaye-, algunos cargos de Ahora Madrid (Podemos, IU y Equo) se hicieron eco de la información. Tras eso, el periódico los acusó de difundir un bulo (su propia información) que incendió el barrio con protestas.

Esta forma de usar la información para influir en el acontecer político de la sociedad y garantizar la vigencia de sus privilegios, lleva a que se confundan aliados con enemigos, a que se justifiquen bombardeos sobre la población civil, y a que una venda no deje ver las aberraciones democráticas y la represión de los gobiernos que actúan en favor de las empresas de los accionistas del Grupo PRISA y de tantos otros consorcios comunicativos similares.

Michel Temer

Forma de llegar a la presidencia: Mediante un golpe de estado a Dilma Rouseff.

Últimas elecciones ganadas: Nunca se ha presentado a elecciones presidenciales.

Posición sobre el neoliberalismo: A favor.

Michel Temer llegó a la presidencia de Brasil tras ejecutar un golpe de estado a la presidenta constitucional Dilma Rouseff. Tras reprimir duramente las protestas que pedían su salida, se encuentra impulsando un paquete de medidas neoliberales que el pueblo brasileño rechazó en las urnas y apoya una persecución contra Lula da Silva con el fin de inhabilitarlo e impedir que se presente a las elecciones de este año.

ABC

Noticias publicadas sobre él en 2018: 3

Lo califica como: Presidente.

Veces que lo identifica como golpista: 0

Veces que lo cataloga como dictador: 0

Veces que habla de la represión de manifestaciones pacíficas: 0

El País

Noticias publicadas sobre él en 2018: 20 (la mayoría en portugués).

Lo califica como: Presidente.

Veces que lo identifica como golpista: 0

Veces que lo cataloga como dictador: 0

Veces que habla de la represión de manifestaciones pacíficas: 0

El Mundo

Noticias publicadas sobre él en 2018: 1

Lo califica como: Presidente.

Veces que lo identifica como golpista: 0

Veces que lo cataloga como dictador: 0

Veces que habla de la represión de manifestaciones pacíficas: 0

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández fue reconocido por EEUU y Brasil antes de despejar las dudas sobre el fraude electoral.

Forma de llegar a la presidencia: Fraude electoral.

Últimas elecciones ganadas: El 26 de noviembre de 2017 se produjo un fraude electoral reconocido por la Organización de Estados Americanos.

Posición sobre el neoliberalismo: A Favor.

Juan Orlando Hernández (JOH) se presentó a las elecciones vulnerando la Constitución de Honduras, que lo impide, pero con la concentración de poder que heredó de la dictadura de Roberto Micheletti en 2009, la justicia hondureña y el poder electoral se lo permitieron. Tras un reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que daba la victoria a Salvador Nasralla de manera irreversible, hubo un apagón, y al volver la luz, JOH era el presidente. Los votos que se contaron durante el apagón no se han hecho públicos. Tras el fraude se desencadenaron unas protestas que JOH reprimió con fuego real, causando 37 muertos.

ABC

Noticias publicadas sobre él en 2018: 4

Lo califica como: Presidente.

Veces que señala el fraude electoral: 1

Veces que lo cataloga como dictador: 0

Veces que explica el contexto político surgido del golpe de 2009: 0

Veces que habla de la represión de manifestaciones pacíficas: 0. Habla de la violencia de los manifestantes y, contrariamente de lo denunciado por la ONU, cataloga como defensiva la actuación policial, de la que asevera que usó armamento no letal solo en los momentos más críticos. La ONU sostiene que la Policia Militar disparó fuego real a manifestantes que huían.

El País

Noticias publicadas sobre él en 2018: 2

Lo califica como: Presidente.

Veces que señala el fraude electoral: 0

Veces que lo cataloga como dictador: 0

Veces que habla de la represión de manifestaciones pacíficas: 0. Se comenta la actitud disuasoria de las fuerzas policiales mientras se identifica a los manifestantes como agresivos. De esta forma se justifica la represión sin nombrarla.

El Mundo

Noticias publicadas sobre él en 2018: 2

Lo califica como: Presidente.

Veces señala el fraude electoral: 0

Veces que lo cataloga como dictador: 0

Veces que habla de la represión de manifestaciones pacíficas: 0. Al igual que el ABC y El País, señala a los manifestantes como violentos y a la policía la describe como una fuerza disuasoria.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro saluda a un grupo de ciudadanos.

Forma de llegar a la presidencia: Victoria en las elecciones presidenciales de 2013.

Últimas elecciones ganadas: Las únicas a las que se ha presentado en el año 2013. El próximo 20 de mayo se presenta a la reelección frente al opositor Henri Falcón.

Posición sobre el neoliberalismo: En contra.

Nicolás Maduro ha sufrido un golpe de estado continuado desde que ganó las elecciones en 2013. En un primer momento, las guarimbas impulsadas por la oposición provocaron la muerte de cientos de personas, después los grandes empresarios comenzaron un boicot para vaciar los supermercados, más tarde el Dólar Today empezó a especular para aumentar los precios de los productos de primera necesidad y a día de hoy el gobierno de EEUU ha endurecido las sanciones económicas contra el país.

ABC

Noticias publicadas sobre él en 2018: 76

Lo califica como: Dictador, presidente, régimen, narcodictadura, represor.

Veces que lo cataloga como dictador: Más de 100 veces.

Veces que habla de la represión de manifestaciones violentas: El ABC hizo una cobertura de las guarimbas impulsadas por los sectores de ultraderecha de la MUD. Los propios guarimberos mataron a sus compañeros y asesinaron a muchos chavistas, el periódico español culpó de todas esas muertes a la represión de Maduro, precisamente cuando la actuación policial fue disuasoria, con algunas excepciones que fueron perseguidas con todo el peso de la ley.

El País

Noticias publicadas sobre él en 2018: 43

Lo califica como: Dictador, presidente, régimen.

Veces que lo cataloga como dictador: Más de 10 veces.

Veces que habla de la represión de manifestaciones violentas: El País hizo una cobertura de las guarimbas impulsadas por los sectores de ultraderecha de la MUD. Los propios guarimberos mataron a sus compañeros y asesinaron a muchos chavistas, el periódico español culpó de todas esas muertes a la represión de Maduro, precisamente cuando la actuación policial fue disuasoria, con algunas excepciones que fueron perseguidas con todo el peso de la ley.

El Mundo

Noticias publicadas sobre él en 2018: 22

Lo califica como: Dictador, presidente, régimen, represor.

Veces que lo cataloga como dictador: Más de 10 veces.

Veces que habla de la represión de manifestaciones violentas: El Mundo cubrió moderadamente la actualidad venezolana cuando la oposición comenzó las guarimbas como una forma de desatar una violencia que terminase derrocando al presidente Nicolás Maduro. Tras provocar cientos de muertos, miles de heridos y destrozos tanto en el mobiliario público como en negocios privados, La Asamblea Nacional Constituyente terminó con la violencia. El Mundo, al igual que el ABC y El País, descontextualizó la realidad para culpar a la supuesta represión de Maduro de las víctimas provocadas por la violencia opositora.

Otras entregas de esta sección

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: