“Los precios suben a causa de una guerra por el petróleo y el agua dulce de Venezuela”

La mayoría de las informaciones de los medios de comunicación sobre Venezuela dan voz a la oposición de ese país, mientras ocultan la visión política del oficialismo. Las pocas veces que dejan espacios a la Revolución Bolivariana son momentos sacados fuera de contexto que ayudan a fortalecer la matriz de opinión que señala a Nicolás Maduro como un líder político de baja calidad, pese a que lleva gobernando el país seis años en un contexto de guerra económica permanente y con la sombra del golpe de estado planeando sobre el Palacio de Miraflores.

>>Los seis años de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela<<

Rusmel Sotillo

Para suponer un contrapunto a esta realidad mediática hemos querido entrevistar a un cuadro político de la juventud bolivariana, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Rusmel Sotillo. Este joven revolucionario de 34 años comenzó su lucha política en el año 2.007 cuando se fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Lidera la formación ideológica del PSUV en la paroquia Pampán en el estado Trujillo, lugar de su nacimiento. Es agricultor y Técnico en Producción Agroalimentaria. Antes de vencer en las elecciones constituyentes y pasar a ser diputado de la ANC, se desempeñaba como dirigente estudiantil de la Misión Sucre.

Va a pasar un año desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ¿qué ha hecho este poder en estos doce meses?

La ANC primero garantizó lo más preciado para los pueblos del mundo, para el ser humano y para la humanidad: la paz. La paz política, la lucha política sin violencia, la estabilidad y el respeto entre los seres humanos. La ANC ha profundizado en materia de organización política y de conquistas políticas no para sí, sino para el pueblo. Las evidencias son los gobernadores, los alcaldes y el presidente de la república, elegidos en elecciones que fueron garantizada por la ANC, gracias a la paz política que generó. Esos son los resultados para el primer año. Los resultados son evidentes, no pudiera existir una ofensiva sin organización, sin unificación de criterios.

¿Por qué no se ha logrado solucionar el alza de los precios?

Hay que recordar que la coalición internacional de los países alineados con el capitalismo está avanzando en una conspiración, en un complot contra el pueblo venezolano. Con agresiones económicas, financieras. Agresiones que vienen desde los proveedores que surten de materias primas y de insumos al país, para que la economía venezolana no se mantenga próspera y en pleno desarrollo.

Las pruebas de ello son evidentes, hay una coalición internacional que pretende derrotar a la Revolución Bolivariana y están utilizando la economía para alcanzar sus objetivos. En otro sentido también se encuentran los lacayos internos dentro de organizaciones políticas que no son muy patrióticas, haciendo lo propio para sabotear la economía con el fin de crear las condiciones de extracción de nuestra materia prima para llevarla hacia otros países con la ayuda de las mafias colombianas, que pretenden apoderarse de los alimentos, los recursos naturales, los recursos minerales y los recursos hidrocarburos.

¿Qué soluciones va a aportar la ANC para terminar con la subida indiscriminada de los precios?

El presidente de la república generó un plan de trabajo que es la Agenda Económica Bolivariana que contempla quince motores productivos. En ese sentido la ANC está enfilando todo su poderío ideológico en el debate, y consultando al pueblo porque nosotros pensamos que solo el pueblo salva al pueblo. Es una convicción que proviene de lo más profundo de la idiosincrasia del pueblo venezolano y latinoamericano. La producción y el desarrollo de nuestra economía para transformar a Venezuela en una Venezuela Potencia pasa por el fortalecimiento de los quince motores (algunos de los cuales son el agroalimentario, el farmacéutico y el industrial).

¿Considera que existen dinámicas en parte del gobierno que impiden una solución a la subida de los precios?

El Gobierno está haciendo todo lo que es necesario para resistir y avanzar. Recordando que este problema no es un error de gobernabilidad, es una guera real, una contienda de varios países a nivel internacional que pretenden someternos porque tienen intereses en Venezuela y en el continente latinoamericano. Quieren el control de nuestros recursos naturales, ansían explotar nuestro petróleo, nuestro gas, nuestro oro y nuestro coltán. Pero sobre todo quieren el control del agua dulce, recordando que el continente latinoamericano es uno de las mayores reservas de agua dulce más importantes del planeta.

¿Existe desabastecimiento de medicamentos en Venezuela?

Hay una realidad. Cuatro empresas a nivel internacional son las que controlan la producción de medicamentos en el mundo, lo que garantiza que los pueblos del mundo se encuentren sometidos a los designios de estas corporaciones. Estas empresas no están solo bajo la influencia norteamericana, Europa también tiene mucho que decir en ese control de los medicamentos y cómo esas transnacionales someten a los pueblos con el saboteo de los medicamentos, de los reactivos, y de los insumos para evitar que la industria de los medicamentos en cada uno de los países puedan avanzar en la producción nacional de los mismos.

Hay una realidad y por supuesto el sometimiento de la industria farmacéutica a nivel mundial genera problemas de crisis con los medicamentos en lo interno de un país como Venezuela, ya que nuestro país van en pleno desarrollo y pretende liberarse de las cadenas que le atan a las dinámicas capitalistas que benefician a estas cuatro empresas. Estas industrias farmacéuticas no proveen, sino que sabotean las importaciones de los medicamentos para generar un caos de salud en nuestro país, la Patria de Bolívar.

¿Está el chavismo en un proceso de autocrítica?

¡De manera permanente! Desde que nació la Revolución Bolivariana como poder político en Venezuela, la crítica y la autocrítica han sido unos elementos fundamentales en el desarrollo, en el progreso y en todas las políticas que el gobierno bolivariano impulsa. Es la crítica y la autocrítica una constante en medio de la lucha y la dialéctica venezolana.

Nosotros convocamos y preguntamos: ¿está la oposición en un proceso dialéctico de crítica y autocrítica? Es nuestra pregunta. El chavismo sí, constantemente, permanente. Aquí a nadie se le somete, a nadie se le persigue, a nadie se le vulnera su derecho a criticar y a hacer la autocrítica. Pero hay que revisar también hacia dónde van dirigidas las críticas, y hacia donde van dirigidas las autocríticas. Pero definitivamente la Revolución Bolivariana es un proceso formidable de crítica y autocrítica para avanzar. La dialéctica sostenida.

¿Qué espera del IV Congreso del PSUV?

El Comandante Chávez fue muy claro, hay que elevar al PSUV hasta su máxima expresión. Tomando en cuenta que el Partido Socialista debe transcender lo que es hoy, una organización que solamente garantiza victorias políticas, hasta alcanzar la meta de las victorias sociales. Garantizar, como expresó Hugo Chávez, la mayor suma de felicidad posible en el pueblo.

Asumiendo las palabras de Simón Bolívar, el PSUV a parte de ser el partido más robusto del país, debe convertirse en el partido más sólido en lo ideológico en lo orgánico, en lo social, en lo cultural y convertirse de manera transversal en todas las vivencias del pueblo venezolano. Debe incidir en lo deportivo, en lo cultural, en lo político, en lo social, incidir de manera transformadora en todo el quehacer venezolano.

Si pudiera reunirse con el presidente Nicolás Maduro, ¿qué propuestas políticas le haría?

Le diría “cuente usted presidente con nosotros, con la juventud y los estudiantes para seguir avanzando, cuente usted presidente con nuestro apoyo”. Es la juventud y los estudiantes los que deben asumir las grandes tareas de la historia considerando que la juventud es la que tiene mayor capacidad de trabajo productivo por su fuerza, por su edad, por su capacidad de innovar y por su capacidad de ir hacia adelante, por su capacidad de avanzar en medio de las adversidades.

¿Qué cambios habrá entre la Constitución de 1.999 y la que se encuentra redactando la ANC?

Esos cambios se los reserva el pueblo con sus propuestas. Solamente se harán ajustes, que responden ante la coyuntura actual. La Constitución de 1.999 es la mejor constitución en materia de protección social del planeta. No hay una mejor. Pero consideramos que hay que hacerle ajustes para que se adapte a la coyuntura actual, para que sea más robusta en materia de resistencia contra la guerra que desde la coalición internacional se dirige contra Venezuela y que sobre todo neutralice, más allá de ir en ofensiva, a los enemigos internos para que no puedan soslayar la voluntad del pueblo venezolano de ser libre.

¿Cómo abandonará Venezuela el modelo rentista petrolero?

La diversificación de la economía venzolana pasa por la Agenda Económica Bolivariana y los quince motores productivos, que cuentan con las condiciones materiales, ideológicas e históricas para transcender de la Venezuela monoproductora a la potencia diversificada en materia económica. Ahí está la clave para que el pueblo venezolano integrado por la juventud, los estudiantes, los campesinos y los trabajadores avance hacia una nueva economía.

¿La ANC tiene poder real para ser capaz de ejecutar las leyes que emanan de ella?

Por supuesto que sí. Recordando que la ANC es el poder plenipotenciario. Está por encima de todos los poderes. La ANC está administrando con mucha inteligencia y mucha prudencia ese poder, que no puede servir para ir al revanchismo, para ir a la guerra, para ir a una ofensiva que desequilibre la economía, la política, la cultura, y en definitiva, ala sociedad venezolana sino que vaya avanzando en forma transformadora a paso de vencedores, a pasos agigantados pero con mucha solidez. No puede la ANC imponer sino que debe convencer y garantizar la paz, respetando los acuerdos comunes entre todos y todas.

¿Qué opina del desempeño en la presidencia de Lenín Moreno?

Cada país tiene su libre determinación, cada gobierno tiene sus maneras, sus tiempos y sus capacidades. Nosotros desde la República Bolivariana de Venezuela con mucho respeto convocamos a los gobiernos del planeta a trabajar en función de sus pueblos. De la necesidad histórica de los pueblos de liberarse. La descolonización de los pueblos pasa por que sus gobernantes tengan voluntad, no de sentarse con los imperios para hacer negocios no, sino para fijar posiciones en materia de soberanía, libre determinación y respeto.

¿Aprobará la ANC nuevos derechos para el colectivo sexodiverso (LGTBI)?

La ANC es promotora de todos los procesos de liberación. Aquí las organizaciones sociales son testigos de cómo la Revolución Bolivariana ha venido visibilizando al movimiento sexodiverso, es la Revolución Bolivariana la que los ha dignificado, la que ha generado las condiciones para que esta porción de la sociedad no sea perseguida, no sea vejada ni estigmatizada. El colectivo sexodiverso debe ser respetado y ser visto como pueblo entre iguales. Tomando en cuenta que ante la ley, ante la revolución y ante la sociedad patriótica y revolucionaria, todas y todos somos iguales y merecemos respeto.

¿Qué expectativas tiene sobre el gobierno de López Obrador?

López Obrador es un compañero. Desde el punto de vista de la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano, un compañero de la gran Latinoamérica, un compañero del que tenemos altas expectativas pero que como lo manifesté anteriormente, cada país tiene derecho a desarrollar sus políticas, sus procesos de liberación, su proceso de construcción de un nuevo modelo, y tenemos altas expectativas con respecto al compatriota latinoamericano, mexicano López Obrador.

¿Cree que la izquierda latinoamericana recuperará el poder que tenía hace diez años?

El pueblo venezolano, el pueblo latinoamericano está en revolución desde que el imperialismo español en conjunto con los imperios de la vieja Europa conquistaron el continente latinoamericano. Desde entonces el pueblo latinoamericano viene en un proceso de transformación, cohesión y unificación de criterios. Hubo un revés en el continente pero eso no quiere decir que no se estén generando las condiciones para construir el poder hegemónico que permita la descolonización, y la liberación definitiva de Latinoamérica en función de romper las cadenas que le atan al imperio norteamericano y a los imperios del planeta, sobre todo la colonización ideológica y cultural.

¿El ALBA sigue siendo una apuesta fundamental de la política exterior venezolana?

Definitivamente no hay un hombre en este país que conozca más la necesidad, pero sobre todo la estrategia del ALBA que el presidente Nicolás Maduro. Es el ALBA la gran propuesta contra el ALCA y contra el proceso de dominio que los imperios del planeta ejecutan y ponen en marcha contra los pueblos del mundo.

Ahí están los Tratados de Libre Comercio impulsados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial (BM) ¡cuánto daño nos han hecho! Los EEUU en conjunto con el FMI y el BM han maniobrado en contra de la misma España y en contra del pueblo europeo. Es el ALBA la gran propuesta de los pueblos en proceso de liberación contra el imperialismo internacional, que con sus corporaciones pretenden controlar los recursos naturales que pertenecen a los pueblos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: