Manu Pineda: «Una parte del pueblo ha dimitido de pensar, ha delegado en los medios para que piensen por ellos»

A escasas horas para que se celebren las elecciones del 26M entrevisto a Manu Pineda, candidato número 6 por Unidas Podemos al Parlamento Europeo y responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España. Nos encontramos ante un activista por los derechos humanos, alguien que no dudó en convertirse en escudo humano en multitud de ocasiones para facilitar la vida a la población civil palestina que vive en Gaza, y que siguió protegiendo hospitales durante los duros bombardeos realizados por Israel en 2014. Todas las encuestas muestran que será elegido como eurodiputado, pero antes entablamos una conversación para conocer su visión del mundo y saber más sobre él.

¿Qué es Unadikum? ¿Cómo nace?

Es una asociación que nació al calor de la Segunda Flotilla de la Libertad, éramos los compañeros que organizamos la flotilla desde Málaga, necesitábamos un CIF y una cobertura legal y registramos una asociación sin vocación de continuidad. Con el tiempo, sobre todo, cuando entré en Gaza, entendimos que podíamos darle vida, que podíamos hacer las cosas a través de una asociación, que era mejor que hacerlo a título personal.

Unadikum significa “os llamo”, es un poema y un llamamiento del pueblo palestino al resto de pueblos del mundo para que se solidaricen con él.

Fue en ese momento cuando le cambiamos el nombre y le pusimos Unadikum que significa “os llamo”, es un poema de un comunista palestino, y es un llamamiento del pueblo palestino al resto de pueblos del mundo para que se solidaricen con él y su desigual lucha contra la bestia sionista. Cuando llamaba desde Gaza a activistas para que nos acompañaran en labores de escudo humano en defensa de los campesinos y pescadores, entendíamos que era mejor hacerlo en nombre de una asociación que de una persona.

¿Qué le ha motivado para presentarse a un cargo institucional?

Milito en el Partido Comunista de España y en Izquierda Unida desde el año 1988. En otras ocasiones ya me habían propuesto participar en las elecciones al Congreso de los Diputados, al Senado y al Ayuntamiento de Málaga. Pero en esos momentos llevaba a cabo otras actividades políticas que creía que debía seguir ejerciendo, tenía la actividad sindical, era dirigente de Comisiones Obreras en determinados ámbitos en la provincia de Málaga, era representante sindical en RENFE, en el transporte de Málaga y luego también en la ejecutiva estatal de RENFE, y estaba realizando un trabajo político que yo creía que era interesante continuarlo. Desde 2010 me volqué en el tema de la causa Palestina, y también entendía que políticamente era muy relevante seguir con esa tarea. Sin despreciar en absoluto el ámbito institucional, que siempre me ha parecido muy digno de elogio el trabajo que realizaban los compañeros y compañeras en las distintas instituciones.

Quiero poner a disposición de mis compañeros y del conjunto de la sociedad los modestos conocimientos de mi experiencia en la solidaridad internacional.

En este momento sí que se dan las circunstancias para hacer política institucional. Cuando volví de Gaza, ya no pude regresar allí por que se me cerró el acceso, yo tengo allí, mis libros, mi ropa. Salí de allí después de la última guerra y tenía previsto volver en diciembre y no pude volver por que Egipto cortó el paso. Ahora soy el Responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España y es un trabajo que estoy haciendo con muchísima ilusión, quiero poner a disposición de mis compañeros y del conjunto de la sociedad los modestos conocimientos que haya podido adquirir a lo largo de mi experiencia en el ámbito de la solidaridad internacional. Cuando me plantearon esta opción de ir al Parlamento Europeo vi la oportunidad de hacer las mismas cosas, pero con mejores herramientas, mejor visibilidad, con más voz, y con más posibilidades de incidir.

También me ayudará a algo que considero prioritario, buscar alianzas internacionales al objeto de poder mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mayoría social. Esto le da más sentido a este compromiso institucional.

¿Le incomoda que se le quiera encasillar como un activista ahora que parece que va a ser representante público?

No, en absoluto. Para mí es un honor que se me considere activista por los Derechos Humanos, por la Paz y por el respeto a la Democracia y la Soberanía de los Pueblos. Me siento bastante orgulloso de ello y no tengo ningún problema en que se me etiquete así.

Foto de Iván Pascual.
¿Qué temáticas le gustaría trabajar en el Parlamento Europeo?

Sobre todo, las cuestiones relacionadas con derechos humanos, trabajo por la Paz, trabajo en contra de la Europa militarizada que hace de mayordomo de EEUU, un poco como el ayudante del Sheriff y que creemos que eso nos lleva al desastre. Estamos en una situación de tensión permanente. Esta misma semana estamos viviendo una tensión tremenda con Irán. EEUU ha mandado para allá tropas y flotas, al punto que países tan poco contestatarios como España ha decidido retirar de allí las fragatas que tenían porque las cosas no pintan bien. Trabajaré por una Europa sin OTAN y sin bases norteamericanas.

Tenemos la guerra de Siria, que es la guerra permanente, tenemos la guerra de Iraq que lleva ya más de 16 años, se está destrozando Yemen, Libia se ha convertido en un mercado de esclavos con un enfrentamiento permanente entre tribus.

Trabajaré por una Europa sin OTAN y sin bases norteamericanas.

Existe una amenaza constante desde hace muchos años, pero más concretamente desde el pasado veintitrés de enero en Venezuela, cuando EEUU y todos sus amigos y gobiernos serviles, entre los que destaco al gobierno español, que han reconocido como Presidente a un hombre que se autoproclamó presidente en una plaza, simplemente porque contaba con el beneplácito de EEUU, tienen en agenda pública que van detrás de Venezuela, Irán, Nicaragua y Cuba (sobretodo el objetivo es Cuba).

Además, tenemos constancia que dentro de unos meses, cuando se celebren las elecciones en Bolivia, los EEUU ya han dicho que no van a reconocer al Presidente Evo Morales si sale reelegido, y que seguramente ya en verano empezarán a desestabilizar Bolivia, tal y como sucedió con las guarimbas en Venezuela y Nicaragua.

También hay tensiones con China, Rusia, el golpe de estado que impulsó la UE en Ucrania, como mayordomo de EEUU y que llevó a los nazis al gobierno. Algunos analistas dicen que estamos a las puertas de una tercera guerra mundial, otros consideran que estamos en una tercera guerra mundial, simplemente que es distinta a las dos primeras. En las dos primeras el escenario era Europa y ahora mismo tenemos un escenario descentralizado. Desde luego vivimos en un momento de guerra extendida a lo largo del mundo.

¿Cómo afronta, tal y como indican todas las encuestas, tener que hacer política en minoría desde las instituciones?

Minoritario pero muy muy minoritario. En España somos minoría, pero es que en Europa la izquierda transformadora es todavía más minoritaria que en España o incluso en algunos estados no tienen representación. Vivimos en una sociedad en la que la hegemonía ideológica la va ganando el que tiene los medios. En mi opinión, los medios están haciendo una campaña de intoxicación y desinformación para hacernos querer al verdugo y odiar a las víctimas, tal y como ya nos avisaba Malcom X.

En España tenemos unos medios con unos objetivos muy claros, el ejemplo son los distintos canales de televisión propiedad del mismo grupo, uno se disfraza de izquierda, otro de un perfil más conservador, pero obedecen a los intereses del mismo dueño, que a la vez es dueño de distintos periódicos, a cuál más a la derecha.

A veces parece que una parte importante del pueblo ha dimitido de pensar, que ha delegado en los medios que piensen por ellos.

Entre los tres grandes grupos que son Mediaset, Artesmedia y Prisa se maneja prácticamente el 100% de la información masiva. Y de algún modo, han conseguido que el pueblo haya dimitido de pensar. A veces parece que una parte importante del pueblo ha dimitido de pensar, que ha delegado en los medios que piensen por ellos. Nos van ganando la batalla ideológica, que es la más peligrosa de todas las batallas. Si a ti te ganan por las armas, te habrán podido ganar militarmente, pero tú vas a poder seguir resistiendo, pero cuando a ti te ganan la batalla ideológica es mucho más difícil. ¿Qué es lo que tenemos qué hacer? Seguir batallando en el ámbito ideológico, conseguir la Unidad Popular basada en el conflicto y la movilización y buscar alianzas que nos hagan fuertes a nivel internacional.

Nosotros tenemos nuestras alianzas con las organizaciones políticas rupturistas en Europa, en Portugal con la CDU (la alianza que tiene el Partido Comunista Portugués con algunos grupos ecologistas), en Francia con el PCF, en Chipre con el AKEL, con el Partido Comunista de Chequia, etc. Tenemos que ir ganando posiciones, pero no numéricas, nunca vamos a ganar la batalla numérica, tenemos que ganar hegemonía política a base de argumentar suficientemente y conseguir que el pueblo entienda que la lucha de clases no ha muerto. La lucha de clases existe, pero lo que pasa es que la van ganando ellos por goleada. Y de algún modo hacer ver al pueblo trabajador que no puede depender de la buena voluntad de la contraparte, no podemos esperar que el patrón cuando esté contento nos dé migajas que nos permitan sobrevivir.

Tenemos que seguir luchando por los intereses de la mayoría, no vamos a ir a una institución a defender los intereses de todos. No es posible defender los intereses de Ana Patricia Botín, Florentino Pérez y Amancio Ortega por un lado, y los de un Rider que va repartiendo con una bicicleta en unas condiciones laborales inexistentes. No se pueden defender los intereses de ambos, y nosotros vamos a defender los intereses de las familias trabajadoras, los de la mayoría social.

¿Estamos viviendo un cambio de época tanto a nivel geopolítico como económico?

Sin querer ser alarmistas yo me temo que sí. Me temo que hay una batalla cada vez menos larvada, cada vez menos escondida porque EEUU quiere ser el gendarme global, el dominador global del mundo, no quiere un mundo multipolar, quiere un mundo unipolar. EEUU está dispuesto a montar guerras, no solo a nivel económico, como es la que en esta fase está montando contra China, sino guerras armadas y militares contra todo aquel que cuestione su hegemonía en la política mundial.

El mapa está cambiando, en Europa está cambiando el mapa que había hace 30 años, el último cambio de fronteras ha sido en Ucrania a raíz de un golpe de estado que se ha dado contra el gobierno legítimo de allí, no es que le tenga ninguna simpatía o que esté defendiendo el gobierno anterior, pero era el gobierno legítimo elegido democráticamente, y se ha llegado a poner un gobierno nazi, nazi de esvástica.

Hay un cambio de etapa. Si se sigue en esta línea, la gran mayoría va a sufrir la guerra, van a ser nuestros muertos contra sus beneficios.

Tenemos una vuelta a la Guerra Fría, y esperemos que se quede en fría y no se vuelva más caliente, con Rusia, que no ha permitido que EEUU se pasee en Siria, frenando las expectativas de EEUU sobre un territorio que creía tener dominado. La alianza que puede cuestionar esa alianza de EEUU sobre el mundo es una alianza un poco difícil. Estamos hablando de una China que, con su peculiar vía al socialismo se ha convertido en la segunda potencia económica del planeta, una Rusia dirigida por Putin con un sistema de capitalismo de estado, de un Irán muy represora en lo interno que no es, desde luego, un modelo a imitar pero que se ha convertido en un jugador con mucho peso geoestratégico. Es una alianza que permite cuestionar esa hegemonía que pretende imponer EEUU, y de allí esa guerra comercial con China, las tensiones con Rusia en el este de Europa, y la amenaza de ataques contra Irán que pueden tener unas consecuencias imprevisibles.

Hay un cambio de etapa, va a ser muy difícil pronosticar dónde va a acabar eso. Si se sigue en esta línea, lo que sí va a suceder será un baño de sangre. La gran mayoría va a sufrir la guerra, van a ser nuestros muertos contra sus beneficios.

¿Qué supone que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel? ¿Hay avances hacia la Paz?

No soy objetivo en este tema. Mi vinculación a Palestina puede influir en mi análisis sobre esto. Creo que son varios mensajes al mundo. EEUU está diciendo al mundo que no va a aparentar respeto por el derecho internacional. Otros presidentes antes que Trump, como Obama, Bush, Clinton, han vulnerado el derecho internacional, pero por lo menos se han preocupado de aparentar, de actuar con un poquito de disimulo. Ahora la administración Trump está dando un mensaje al mundo, de manera voluntaria, que no hay ningún tipo de derecho que les pare.

Por otro lado, está demostrando una lealtad o sumisión inquebrantable a una entidad criminal como es Israel, está siendo en algunos casos más sionista que el propio régimen israelí. EEUU abandonó la UNESCO antes que Israel y la abandonó porque consideraba que la UNESCO era demasiado pro-Palestina, después la abandonó Israel. EEUU ha reconocido Jerusalén, la capital eterna de Palestina, como capital de Israel. Es un gesto que trata de humillar no solo a los palestinos, sino al conjunto del mundo árabe, y especialmente de los musulmanes.

EEUU está diciendo al mundo que no va a aparentar respeto por el derecho internacional.

EEUU ha reconocido el derecho a Israel de anexionarse los Altos del Golán Sirios que tienen ocupados ilegalmente desde el año 1967. Están dando varios mensajes al mundo que para nosotros pueden parecer una locura, pero ellos van moviendo sus fichas y de momento va ganando la partida. Es verdad que puede ser que salga ardiendo el tablero. Pero de momento, los demás actores no le están haciendo frente a esta bestia.

Se oyen tambores de guerra en Venezuela ¿Cómo cree que evolucionará el conflicto?

En mi opinión creo que no va a haber intervención militar. Tanto Colombia, como Brasil, como los países más serviles a EEUU en la zona son conscientes de que esto les va a salpicar bastante. EEUU lleva bastante tiempo intentando imponer un gobierno títere en Venezuela, el presidente de Colombia Iván Duque ha dicho que no es partidario de la intervención, y Bolsonaro lo ha intentado, pero el ejército brasileño le ha dicho que no.

Lo que creo es que EEUU va a seguir con esta intentona y va a someter al pueblo venezolano a un asedio medieval esperando que se rindan. Si el pueblo y el gobierno venezolano no reciben suficiente apoyo de fuera, aquello puede terminar mal, bastante mal. El pueblo venezolano está armado, hay milicias, hay selva, hay montaña, tiene un territorio para resistir lo que le venga encima.

Imagino que una intervención del estilo de la que se produjo en Iraq no la va a haber. Van a mandar mercenarios, la empresa Blackwater (ahora Academi) ha dicho que tiene 5.000 mercenarios preparados para empezar a desestabilizar aquello, lo han dicho abiertamente en la prensa. Creo que la cosa puede ir por una guerra desigual, y por un asedio medieval esperando que se rindan.

No creo que vaya a haber intervención militar, pero el pueblo venezolano podrá resistir lo que le venga encima.

Quiero destacar el lamentable papel que está jugando España, y no me refiero solo al ignominioso reconocimiento de Guaidó. Pedro Sánchez hizo una gira penosa por América Latina, llegó a plantearle a un tipo tan digno como López Obrador que tenía que apoyar su plan para Venezuela, y el Presidente de México le dio una respuesta que puso a Pedro Sánchez en su sitio. Me refiero a que preste la embajada española en Caracas, no solo para darle refugio en calidad de huésped a un delincuente prófugo, responsable de 43 muertes, y de varios intentos de golpe de estado, como es Leopoldo López, sino que sea ese el lugar de encuentro entre Leopoldo López y Guaidó para que organicen sus conspiraciones y estén haciendo un llamamiento a la intervención externa.

Es vergonzoso que el Gobierno Español esté haciendo eso y abusando de la inmunidad de la que gozan nuestras sedes diplomáticas.

Andreu Llabina

Barcelonés nacido en 1986. Licenciado en Historia y Máster en Historia Económica. Explorador.

A %d blogueros les gusta esto: