Ernesto Alba: «Adelante Andalucía ganará las elecciones a Susana Díaz»

Adelante Andalucía es una experiencia política que despierta interés. Podemos e Izquierda Unida (IU) han alcanzado un acuerdo que supera el plano electoral, que rompe con antiguas dinámicas partidistas en ambas organizaciones que no dejaban desarrollarse con plenitud la confluencia. La sintonía entre sus líderes Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo parece ser total, una de las claves por las que las encuestas señalan que Adelante Andalucía es segunda fuerza a solo dos puntos del PSOE. Para conocer en profundidad la confluencia andaluza hemos entrevistado a uno de sus máximos líderes, Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía y responsable de Acción Política de IU.

¿Cómo definiría a Adelante Andalucía?

Definiría Adelante Andalucía como una esperanza nueva antes de que se desenlace el proceso de segunda transición que estamos viviendo. Pienso que la crisis política que ha sufrido este país en la última década no está cerrada. Estamos en un punto con la entrada de Pedro Sánchez en el gobierno en el que no nos podemos permitir ser seducidos por un velo de cambio que sólo responde al mejor encantador de serpientes. La política de gestos y el valor simbólico de los relatos deben de convertirse en hechos y sólo veo palabras y fuegos artificiales. Corremos el riesgo de facilitar que la élite económica de nuestro país, la monarquía y las fuerzas políticas cómplices de la España que tenemos se conjuren para un proceso restaurador en el que parezca que todo cambia para que todo siga igual o peor.

¿Que más me da a estas alturas cómo se sacaron los másteres estos sinvergüenzas mientras nadie habla claro sobre el sistema público de pensiones? O de ¿cómo tumbar la reforma laboral que ha cambiado las relaciones laborales de nuestro país y nos condenan a la máxima precariedad laboral y de vida?

Ante este contexto aparece Adelante Andalucía como un espacio común para servir de herramienta a la mayoría de los andaluces y las andaluzas, para mejorar la calidad de sus vidas, castigada ininterrumpidamente desde el inicio de la crisis y por el agotamiento del proyecto político del PSOE en Andalucía, que hace años que no da para más. Hay que acabar con la podredumbre y la inacción que son fruto de 30 años de gobierno socialista, sin proyecto de futuro para Andalucía y anclado en el clientelismo y el conservadurismo, y ser dique de contención de las derechas, que no son opción en Andalucía. Y a partir de esa necesidad, la de arrebatar el gobierno a Susana Díaz.

En el actual contexto tenemos la responsabilidad de dar un golpe en el talón de Aquiles del régimen del 78, Susana Díaz representa el sostén del proceso restaurador, si golpeamos su gobierno se abrirá una nueva ventana de oportunidad en el resto del estado. Ruptura democrática para avanzar a la III República Federal Española. Adelante Andalucía en este sentido no es un proyecto sólo andaluz, debe de ser la esperanza de todo un país.

¿Cuál fue su proceso de conformación?

La definiría como el resultado de los distintos procesos de unidad que se han establecido en nuestro país tras el 15-M entre distintas organizaciones políticas, y sectores de distintos movimientos que se han producido todo estos años.

En su conformación hemos tenido siempre en cuenta los errores de experiencias de otros comicios electorales como las últimas elecciones municipales y elecciones generales 26-J, así como pensar en los intereses que queremos defender. Nuestra lucha es contra la precariedad, la explotación, el patriarcado y la defensa de nuestros recursos naturales.

Su conformación ha sido a fuego lento. En los inicios de las primeras conversaciones entre Podemos e IU hemos hablado mucho de política, de coyuntura, de objetivos políticos y luego lo hemos ido traduciendo en acuerdos que nos fueran llevando a lo que conocemos hoy: un espacio común que agarra firmemente a fuerzas políticas vivas y organizadas, que ponen su patrimonio humano al servicio de una mayoría social, a la cual también abre camino para no quedarse en los márgenes de estas organizaciones sino que sea capaz de superarlas.

Adelante Andalucía debe de estar en permanente construcción porque no es un fin en sí misma sino todo lo contrario, es el principio de un proyecto que debe de crecer.

Nuestro fin no está determinado en presentar el mejor programa electoral, sino ser capaces de insertar nuestras propuestas en un proyecto político para Andalucía en el que nuestros paisanos y paisanas se sientan identificados y les genere ilusión para mejorar sus condiciones de vida. Cambiar Andalucía para cambiar España.

Ganaremos las elecciones a Susana Díaz, pero después quedará aún mucho por construir.

¿Temieron que la dirección estatal de Podemos desdibujase el proyecto de Adelante Andalucía?

Más allá de los debates internos que hayan podido surgir en las diferentes organizaciones que conforman Adelante Andalucía, la responsabilidad política, la unidad y la ilusión son elementos fundamentales. Pese a las dificultades obligatorias de un proceso de esta altura y con tantas especificidades, todos estos elementos siguen en pie sin apenas sufrir daños, incluso me atrevería a decir que van creciendo a cada paso que damos.

Tenemos una responsabilidad histórica en Andalucía que no podemos obviar, poner esta tierra en manos de las andaluzas y los andaluces es un reto que está por encima de cualquier interferencia orgánica. Nos jugamos mucho, si Andalucía convierte estas elecciones en otro 4 de diciembre en las urnas ganaremos todas y todos. Estoy convencido y quiero pensar que de Despeñaperros hacia arriba también. Es necesario y obligatorio que estas elecciones andaluzas trasciendan nuestra tierra a todo el estado y ahí deben de estar, y estoy seguro que así será, las direcciones federales y estatales de Podemos y de IU.

¿Cuál ha sido el papel de la dirección de IU en el proceso de Adelante Andalucía?

Como es lógico y he explicado anteriormente, no se entiende Adelante Andalucía y su conformación sin IU. En este caso nuestra dirección federal con Alberto Garzón a la cabeza, y la dirección del PCE con Enrique Santiago han sido muy respetuosos con los pasos dados. Tenemos un grado de confianza entre direcciones federales del PCE e IU y direcciones andaluzas de IU-Andalucía y PCA muy consolidadas y con las ideas claras. Cuando se tienen claros los objetivos y los proyectos en las organizaciones, lo demás viene a raíz del trabajo, la constancia y la confianza.

En estos últimos años aprobamos en nuestra Asamblea federal de IU y en nuestro congreso del PCE una estrategia clara de construcción de unidad popular con un único objetivo, ruptura democrática y avanzar hacia un proceso constituyente que nos permita la III República española. En eso estamos y cualquier movimiento táctico debe de ir en ese sentido. Pienso, que con muchas dificultades vamos dando pasos importantes para esos objetivos.

¿Por qué hay tan buena sintonía entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo?

Hay buena sintonía porque los dos tienen una concepción de la política muy parecida y un sentido de la responsabilidad que asombra. Cuando uno tiene claro que su paso por las instituciones es eso, un paso, asume los debates y los retos con la mente en el bien común y no en intereses propios. Tienen claro cuál es el objetivo y, si eso está claro, lo demás viene solo.

Teresa es una mujer con garra, fuerza y luchadora, una gran dirigente para asumir un proyecto de estas características donde además tiene la responsabilidad de dar voz al sentir de tantas mujeres a lo largo de la historia. Tarea que no debe de ser nada fácil. Antonio Maíllo es una persona constante, perseverante, riguroso y muy buena persona. Maíllo es otro luchador, nos da ejemplo siempre a todos, personalmente aprendo mucho de él y para mí, al igual que a Tere le ha tocado la dura tarea de liderar un proyecto tan importante en unos momentos difíciles. Gente valiente dispuesta a todo por defender el interés colectivo. No se andan con politiqueos baratos para ganar votos, todo lo contrario, hablan claro y en su objetivo central está el luchar por los intereses de las más humildes, de trabajadores y trabajadoras. Todos estos ingredientes generan esa buena sintonía.

¿Las bases de Podemos e IU están comprometidas con este proyecto?

Y no sólo las bases de Podemos e IU, que son quienes en sus propias asambleas adoptaron la decisión de poner en marcha este proyecto y han ido ratificando cada uno de los pasos del proceso, sino todas aquellas organizaciones y personas que a título individual están sumándose a este espacio. Adelante Andalucía refleja la alternativa al PSOE andaluz, que representa lo peor del PSOE en todo el país y porque no conciben un gobierno de ultraderecha en Andalucía. Y eso genera no solo compromiso, sino también la ilusión que palpamos en cada una de las salidas del tándem que conforman Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Puedo hablar de la militancia a la que pertenezco, la del Partido Comunista de España y la de Izquierda Unida. Es una militancia curtida en el terreno y muy arraigada en el territorio. No se entiende el siglo XX de nuestro país sin la historia de los militantes del partido comunista que ante las adversidades siempre nos hemos crecido. Conformamos el Frente Popular en la República, fuimos capaces de construir las CCOO, y articularlas en el sindicato vertical, fuimos la oposición al fascismo y fundadores de IU. Todo ese hilo va en nuestro ADN y en momentos de responsabilidad es cuando más nos crecemos. Eso Susana Díaz lo sabe, la pone de los nervios, por eso a veces intenta atacarnos con demagogia y mentiras.

¿Considera que las primarias conjuntas y la redacción participativa del programa son fundamentales para la unidad?

Las primarias conjuntas responden más a buscar movilización, aceleraciones del proceso en momentos determinados pero no tanto la pieza clave de la unidad. A veces producen efectos contrarios y pueden dividir y tensionar más que unir.

La elaboración programática colectiva sí es pieza clave de unidad, porque es el proyecto que defendemos tras el debate y el diálogo entre los distintos actores de un espacio común. Creo que en Andalucía hemos acertado. Uno de los errores que viene arrastrando Unidos Podemos es que no existen espacios comunes para que las militancias de ambas organizaciones empezáramos a mezclarnos y a compartir opiniones y tareas.

En Andalucía esa debilidad la teníamos clara desde un principio en la conformación del espacio y teníamos que buscarlos y provocarlos. Para eso nacieron los patios, espacios de elaboración programática colectiva donde las distintas militancias de las organizaciones políticas que conforman Adelante Andalucía y gente que quiera sumarse y participar. discuten del para qué de todo este proyecto.

Los patios en Andalucía son el espacio común donde los andaluces y andaluzas hemos sido capaces de empatizar y solidarizarnos entre nuestras familias. Desde esa idea de patio andaluz y desde el punto de vista cultural y sociológico que suponen los patios en Andalucía, hemos querido trasladar a nuestras militancias este espacio de elaboración de lo que nos une, el proyecto político colectivo.

¿Qué opina del anuncio de Manuela Carmena en el que expresó su deseo de presentarse a la reelección?

Yo espero que sirva para que volvamos a ganar Madrid y que sea con procesos participativos amplios que mejoren la vida de los trabajadores y trabajadoras de Madrid.

¿Por qué se ha roto el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE andaluz?

Por interés electoral. No hay más. El PSOE lleva incumpliendo tres años el acuerdo con Cs y a unos meses de que se celebren las elecciones ambos escenifican una ruptura inexistente que olvidarán después de las urnas. Los andaluces y las andaluzas ya han desenmascarado a Cs, cuyo propósito actual es el de disputar el espacio de la ultraderecha con el PP, y cuyo interés por Andalucía es prácticamente nulo: las decisiones de Cs en Andalucía se toman desde Madrid.

El PSOE está intentando desligarse de quienes persiguen la privatización sin paliativos de los servicios públicos y abandera discursos xenófobos y racistas. Es el intento de Susana Díaz por borrar que su gobierno se ha sostenido durante más de tres años en un pacto con la ultraderecha, pero los andaluces y las andaluzas no lo olvidarán como no olvidarán que durante dos años la presidenta de la Junta estuvo dedicada con exclusividad a intentar irse a Madrid.

Pienso que todavía no ha masticado aquel golpe y eso le va a repercutir en las próximas elecciones. No puedes levantarte un día diciendo que tu objetivo es dirigir tu partido en Madrid y acostarte tras una derrota diciendo que tu objetivo realmente es centrarte en Andalucía.

¿Tiene Adelante Andalucía posibilidades reales de ganar la Junta de Andalucía y conseguir Ayuntamientos importantes?

Por supuesto. Vamos a por todas. Hacer a Teresa Rodríguez presidenta de la Junta de Andalucía y a Antonio Maíllo vicepresidente será el bálsamo para ganar los grandes ayuntamientos y los pequeños. Queremos revolucionar la política española desde Andalucía. Como hace 40 años aquel 4 de diciembre. Aquellos días, los listos de este país creían que todo estaba hecho. Las élites económicas y políticas pensaban que todo estaba hablado y a todo esto llegó Andalucía y dio una palmada en lo alto de la mesa. Aquello fue un proceso constituyente. Aspiramos a cambiarlo todo. Los trabajadores y trabajadoras andaluces nos merecemos mucho más.

¿Cree que el modelo de Ahora Andalucía es exportable a otros lugares del Estado español?

Nada es igual en ningún sitio, cada proceso debe de adaptarse a su realidad concreta, a sus condiciones y a sus necesidades. Lo que sí puede y debe ser exportable es el objetivo, ruptura democrática y proceso constituyente. Por si a alguien por ahí arriba se le ha olvidado.

Repito, ganar Andalucía para ganar España.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

2 comentarios sobre “Ernesto Alba: «Adelante Andalucía ganará las elecciones a Susana Díaz»

A %d blogueros les gusta esto: