Elecciones en México: Comparación de los programas de los candidatos

En dos días los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes en los poderes ejecutivo (presidencia) y legislativo (senado y congreso). La izquierda mexicana liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene amplias posibilidades de vencer en ambos según las encuestas, que en los últimos días han empezado a señalar una posible mayoría absoluta de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), integrada por el partido de AMLO, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) junto con el bolivariano Partido del Trabajo (PT) y el conservador Partido Encuentro Social (PES).

Sus contrarios son Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI), representantes del bipartidismo mexicano. Ninguno de ellos obtienen en los estudios demoscópicos unos resultados con los que puedan soñar con vencer en las elecciones, ya que incluso Anaya, quién obtiene de los dos mejor estimación de voto, se ha estancado desde hace semanas en una diferencia de 26 puntos con respecto a AMLO, lo que supera ampliamente cualquier margen de error de las encuestas.

Neoliberalismo

AMLO: Parcialmente en contra. Pese a que AMLO no propone la nacionalización de los sectores estratégicos, sí nacionalizará el agua, no participará en el adelgazamiento del estado y renegociará los Tratados de Libre Comercio ya firmados poniendo como eje fundamental a los mexicanos y sus derechos en vez de a las grandes empresas.

Ricardo Anaya: A favor. El candidato del PAN aplicaría una profundización del sistema neoliberal de llegar al poder.

José Antonio Meade: A favor. Su desempeño en los gobiernos de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), ha aplicado medidas neoliberales, las cuales mantendría de ganar las elecciones.

Corrupción

AMLO: El líder de la izquierda propone eliminar el fuero al presidente, controlar cada peso público siguiéndolo en línea a través de procesos de compras en tiempo real, establecer como delito la opacidad de las empresas que tengan contratos con el estado o manejen dinero público, impidiendo volver a tener relaciones con el estado a las que no sean totalmente transparentes, imponer las licitaciones públicas, prohibiendo adjudicaciones directas, persiguiendo a los paraísos fiscales y a las empresas fantasma.

Ricardo Anaya: El candidato de la derecha propone que ningún gobierno de los tres niveles (federal, estatal y municipal) pueda pagar con dinero en efectivo, además propone otras medidas como crear una plataforma digital para que la ciudadanía pueda conocer la asignación del dinero que aporta al erario público, aunque no dispone ningún mecanismo para que los mexicanos puedan saber qué se hace con esos fondos.

José Antonio Meade: Los casos de corrupción del PRI, lastran la credibilidad de su candidato cuando explica sus propuestas contra la corrupción. Meade quieren confiscar los bienes de los corruptos y ampliar sus estancias en la cárcel, aunque para conseguirlo necesitaría una mayoría en el congreso y en senado que no parece que vaya a conquistar.

Sanidad

AMLO: Propone aumentar el gasto social en la sanidad, para hacerla universal, de calidad y gratuita para todos y a todos los niveles.

Ricardo Anaya: Propone una continuación de su privatización.

José Antonio Meade: Propone una continuación de su privatización.

Educación

AMLO: Aumentar el apoyo a jóvenes de escasos recursos para que puedan estudiar. Aumentar el presupuesto para educación y lograr con ello el acceso gratuito para toda la población a todos los niveles, incluido el universitario.

Ricardo Anaya: Aumentar el apoyo a la educación privada.

José Antonio Meade: Aumentar el apoyo a la educación privada.

Relaciones internacionales

AMLO: Cambiar las relaciones con EEUU para conseguir una mayor soberanía mexicana. Renegociar los TLC firmados con EEUU. Incrementar las relaciones con América Latina y Asia.

Ricardo Anaya: Profundizar las relaciones con EEUU, no volver la vista al sur del continente.

José Antonio Meade: Profundizar las relaciones con EEUU, no volver la vista al sur del continente.

Democracia

AMLO: El líder de Juntos Haremos Historia (JHH) quiere dotar a los mexicanos con algunos instrumentos de la democracia participativa, aumentando el poder de las consultas populares para que sean vinculantes y con unos requisitos asumibles por la ciudadanía para poder convocarlas. AMLO aumentará la participación de las comunidades en la transparencia del estado y la lucha contra la corrupción.

Ricardo Anaya: No se recogen propuestas sobre este tema.

José Antonio Meade: No se recogen propuestas sobre este tema.

Medio ambiente

AMLO: Aumento de la generación de las centrales hidroeléctricas actuales y construcción de otras nuevas para reducir el uso del gas natural, e impulsar la reducción de tarifas eléctricas. Aceleración de la transición a las energías renovables con medidas como el establecimiento de una red nacional de estaciones solares para incentivar vehículos eléctricos, el desarrollo de una industria de partes e insumos fotovoltaicos, eólicos y de autos eléctricos y promover estímulos fiscales y crédito a empresas que instalen energías renovables.

Ricardo Anaya: Aumento de la energía solar e impulso de empresas ambientalmente sostenibles.

José Antonio Meade: El candidato del PRI cree que los hogares deberían tener acceso a energías limpias, sin concretar cómo se lograría el objetivo. Propone un impulso a las energías renovables y la creación de ciudades inteligentes.

El candidato de JHH también ha efectuado unas propuestas que no comparten sus enemigos políticos. Aumento del salario mínimo, apuesta de la negociación colectiva, diversificación de la economía, una mayor inversión pública en PEMEX, creación de un cuerpo de inspectores de trabajo con suficientes recursos para desempeñar su labor, un mantenimiento de los impuestos que tanto Anaya como Meade quieren bajarn y un apoyo a la cultura y al deporte con la creación de centros culturales, artísticos y deportivos de acceso gratuito.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

4 comentarios sobre “Elecciones en México: Comparación de los programas de los candidatos

A %d blogueros les gusta esto: