Diccionario Político: Brigadas Internacionales, Cuarta Urna, Diosdado Cabello y Rojo

Diccionario Político es una sección en la que se definen, de la manera más breve y sencilla posible, diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Brigadas Internacionales (Definición). Las Brigadas Internacionales fueron una de las mayores expresiones de solidaridad internacional de la historia de la humanidad. Una vez que el fascismo español liderado por el traidor a la República Francisco Franco dio un golpe de estado para mantener intactos los intereses de la iglesia, los terratenientes, los grandes empresarios y los banqueros, el pueblo español se levantó en armas para defender la legalidad democrática que habían expresado tan solo unos meses atrás en las urnas. Pero no fueron los únicos. Muchos ciudadanos de otras partes del mundo dejaron atrás la comodidad de sus vidas y a sus seres queridos para llegar hasta España y sumar fuerzas con la gente que estaba luchando contra el fascismo, poniendo sus vidas en peligro. Llegaron estadounidenses, rusos, sirios, cubanos, chinos, libaneses, canadienses, iraquíes, australianos, yugoslavos, irlandeses, italianos, ingleses, franceses, palestinos, egipcios, búlgaros…

(Curiosidades). 1. Las Brigadas Internacionales estuvieron integradas por casi 60 000 efectivos.

2. Las Brigadas Internacionales abandonaron España en 1938 dejando atrás 15 000 muertos en combate contra el fascismo.

3. Muchos brigadistas no tenían un país al que volver debido a que serían encarcelados o perseguidos por diferentes razones, como por ejemplo por ser comunistas en el caso de los alemanes y austríacos o por haber servido a un ejército extranjero como los búlgaros, por lo que se exiliaron en terceros países.

(Hilo Rojo) 1. Dolores Ibárruri, La Pasionaria, fue la encargada de dar un encendido discurso para despedir a las Brigadas Internacionales el 28 de octubre de 1938. A ese acto de despedida acudieron personalidades históricas como Lluís Companys, Manuel Azaña, Juan Negrín y Vicente Rojo además de 300 000 habitantes de la ciudad de Barcelona, en la que hoy es la Avenida Diagonal y en ese momento la Avenida del Catorce de Abril. También en otras ciudades como Madrid y Valencia se hicieron actos similares para despedir a los brigadistas. Cuentan las crónicas que fueron momentos de pasión irrefrenable, en los que hubo aplausos y lágrimas.

(Información). 1. Las Brigadas Internacionales, Los Voluntarios por la Libertad.

2. Las Brigadas Internacionales Parte 1 y Parte 2.

3. La historia de la Brigada Internacional Abraham Lincoln.

4. Himno de las Brigadas Internacionales.

Cuarta Urna (Def.). Cuando el expresidente hondureño Manuel Zelaya encaraba su último año de legislatura, había protagonizado un giro a la izquierda que lo llevó desde el capitalismo con rostro humano hasta la izquierda bolivariana de Hugo Chávez. Este giro fue la consecuencia de intentar llevar a cabo un programa electoral que solo debía tener buenas intenciones para conquistar al electorado, nunca debía llevarse a cabo. Pero él lo hizo. O lo intentó al menos hasta que chocó con los intereses de empresarios y banqueros. En vez de rendirse, buscó otras formas de llevarlo a cabo, por ejemplo en el ALBA y con la redacción de una nueva constitución que blindase y garantizase los derechos que de otra forma se veía incapaz de lograr. Pero su legislatura acababa y no podía presentarse a la reelección. Para ello impulsó que el día de las elecciones generales, en las que habría tres urnas -para elegir presidente, diputados y autoridades regionales- hubiera una Cuarta Urna para que la gente votase si quería una nueva constitución. Esta propuesta alarmó a la oligarquía hondureña, que veía como crecía la posibilidad de que se nacionalizasen recursos que ahora estaban siendo explotados por ellos. Por este motivo le dieron un golpe de estado a Zelaya y anularon la Cuarta Urna.

(Cur.). 1. La derecha hondureña difundió por sus medios de comunicación que la Cuarta Urna solo era una excusa de Manuel Zelaya para perpetuarse en el poder agitando el miedo a Hugo Chávez. Sin embargo eso era imposible ya que la elección de la Cuarta Urna se haría a la vez que la elección de nuevas autoridades democráticas, incluida la de un nuevo presidente, por lo que Manuel Zelaya ni siquiera podría optar a una hipotética reelección.

Diosdado Cabello (Def.). Es un militar de izquierdas venezolano, y uno de los máximos líderes políticos de la Revolución Bolivariana. No en vano fue uno de los militares que participó en el golpe de estado que Hugo Chávez le intentó dar a Carlos Andrés Pérez en 1992. Cabello ha desempeñado diversos cargos públicos en la administración venezolana como Presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Obras Públicas y Vivienda y Gobernador del estado Miranda entre otros. Pero ninguno fue tan importante como cuando fungió de Vicepresidente de Venezuela, ya que durante el desempeño de la responsabilidad, Chávez sufrió un golpe de estado y Diosdado Cabello fue oficial y legalmente el Presidente de Venezuela después de que los golpistas abandonasen el Palacio presidencial de Miraflores gracias a las masivas concentraciones que rodearon el edificio. En vez de dejarse llevar por las mieles del poder, lo primero que hizo Cabello tras ser investido fue ordenar la búsqueda de Chávez para traerlo y restituirlo en la presidencia. Algo que sucedió horas después.

(Cur.). 1. A día de hoy Diosdado Cabello es diputado en la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

2. Dirige un programa en la televisión pública llamado Con el mazo dando.

3. En la última aparición ante las cámaras de Hugo Chávez solo salieron dos personas a su lado, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

4. Es el actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rojo (Def.) Es un término que se usa para identificar a una persona como seguidora -en mayor o menor grado de conocimiento- de la izquierda marxista. El significado político del color rojo surge durante la Revolución Francesa al levantar el pueblo la bandera roja para recordar a los caídos durante la represión monárquica, que se sucedía cuando desde las instituciones absolutistas se izaba una bandera roja. Fue la Unión Soviética la que lo oficializó cuando hizo de la bandera roja uno de los símbolos del estado ruso, lo que provocó que el resto de la izquierda política y sindical del mundo lo adoptase de igual manera.


0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…

Deja un comentario