Diccionario Político: PNV – EAJ, EGI y EKIN

PNV-EAJ

(Definición). El Partido Nacionalista Vasco- Euzko Alderdi Jeltzalea, es un partido político de ideología nacionalista vasca, liberal y demócrata cristiana, el cual fue fundado por Sabino de Arana y Goiri de manera oficial el 31 de julio de 1895 en Bilbao.  Recibe su nombre del lema “Jaungoikoa eta Lege Zarra” (Dios y Ley Antigua). Reconoce a Euzkadi, según ellos mismos, como Patria y como territorio a ambos lados del Pirineo; la ikurriña como bandera y el Euzko Abendaren Ereserkia como himno. Hasta el siglo XX, solo estuvo presente en Bilbao, donde también se editaba el periódico oficial del partido Bizkaitarra. Desde su fundacion, fue Sabino Arana quien lo presidió hasta su muerte en 1903. La historia del PNV se ha definido por la existencia de un ala ortodoxa -fiel a los principios de Sabino Arana – y otra más posibilista. Esto ha dado lugar a diversas escisiones:

  • En 1909 se funda el Partido Nacionalista Liberal Vasco (PNLV), Francisco Ulacia lo preside.
  • En 1911 el Partido Republicano Nacionalista Vasco (PRNV), considerados los antecesores de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
  • En 1921 el PNV perdió su nombre y quedó dividido en “Comunión Nacionalista Vasca” y “Aberri”(Patria), que estaba compuesta por un sector más joven. Reunificándose en 1930.
  • En 1930 surgió Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), partido nacionalista de izquierdas -no estaba de acuerdo con la refundación del PNV, considerándolos más conservadore – ANV fue ilegalizada en 2008, por su vinculación a Batasuna y a ETA.
  • En 1958 se separaron el grupo Ekin y la organización juvenil Euzko Gaztedi Indarra (EGI), quienes se habían separado del PNV por considerar demasiado moderada la política contra el franquismo. Esta escisión sería el origen de ETA.
  • En 1986 se escindió Eusko Alkartasuna (EA), por las discrepancias del entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea (posterior líder de la escisión) y la dirección del PNV.

Después de la muerte de Sabino Arana, se celebra la primera Asamblea General, en la que deciden los Estatutos Generales de Bilbao.

En 1911, crea su propio sindicato, SDN, convirtiéndose éste en 1933 en ELA – STV. Hoy en día, ELA y el PNV tienen objetivos opuestos. En 1916, las diferentes posturas sobre la Primera Guerra Mundial, hacen surgir una vertiente autonomista del sector moderado. Liderado esta por Engracio AranzadiKizkitza“, Luis Elizalde y Ramón de la Sota. En el año 1921, se crea la sección femenina Emakume Abertzale Batza.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se suspende toda actividad política en España, clausurando periódicos y sedes. Lo que hizo que los principales dirigentes se fueran al exilio.

Durante la II República, Luis Arana es nombrado presidente del PNV (1932 – 1933), ese mismo año, se celebra el primer Aberri Eguna –  celebración festiva del nacionalismo vasco que se convoca anualmente en el Domingo de Resurrección – Día de la Patria. En las elecciones de 1936 José Antonio Aguirre es elegido primer lehendakari. Con el alzamiento de 1936 crean el Euzko Gudalostea, bajo el mando de Manuel de Irujo, José María Lasarte, Telesforo Monzón y Javier de Landaburu.

Mediante una cuerdo con Indalecio Prieto, el Estatuto Vasco es aprobado en Cortes el 1 de octubre de 1936, el 7 de octubre se instala el Gobierno autónomo con José Antonio Aguirre a la cabeza. Cuando cayó el Cinturón de Hierro, Aguirre trasladó su Gobierno a Trucíos, yendo luego a Santander y terminando en Cataluña.

En la Dictadura, con la Ley de Responsabilidades Políticas, el PNV fue ilegalizado y el Estatuto Vasco suprimido. En 1946, se da el primer Euzkadi Buru Batzar EBB en el exilio. En 1965, gracias al impulso juvenil de EGI y  al de las mujeres EAB, el partido se recompone.

A finales de los 60 y principios de los 70, es un partido clandestino con tensiones ideológicas y pugnas por el liderato. En 1977, se define como democrático, aconfesional y de todos los vascos. Presentando como objetivo político un estado Vasco autonómico en la I Asamblea Nacional con Carlos Garaikoetxea, presidente del EBB.

En el referéndum por la Constitución, el PNV abogó por la abstención, debido a la falta de acuerdo con el resto de las fuerzas políticas del Estado, en su propuesta de dar su asentimiento si se aceptaba la restitución de los fueros vascos abolidos en 1839.

Hoy cuenta con una Delegación Vasca en Bruselas y una oficina de representación ante las instituciones de la UE. Tiene la Ertzaina como policía autonómica y el Concierto Vasco una manera propia de recaudar y gestionar impuestos.

(Hilo negro). Caso de Miguel. El caso de corrupción mas grande jamás juzgado en el País Vasco. Cuyo principal acusado de liderar supuestamente una trama dedicada a cobrar comisiones en la adjudicación de contratos públicos, fue Alfredo de MiguelEn 2018 se abrió el juicio oral, aunque la denuncia fue presentada en diciembre de 2009 por la abogada Ainhoa Alberdi. En total hay más de 20 imputados y la Fiscalía pide penas que suman más de 400 años de cárcel para los procesados. Imputa a De Miguel más de 20 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. El periodista de investigación Ahoztar Zelaieta ha publicado diversa información desvelada por sus investigaciones – las cuales ha publicado en el libro “La trama del 4%: las comisiones del Caso de Miguel” – sobre el caso.

EGI

(Definición). Euzko Gaztedi Indarra (Fuerza Juventud Vasca), organización política juvenil del PNV. Según sus estatutos son una organización vasca, democrática, plural, participativa, independentista y humanista. Fundada el 14 de febrero de 1904 con el nombre Juventud Vasca, tres meses después de la muerte de Sabino Arana, recogía sus ideas sobre el nacionalismo. Después de la guerra fue refundada en Venzuela. Un año después de la huelga de 1952 se organiza un grupo de estudio universitario con el nombre EKIN (emprender). A partir de 1953, toma contacto con EGI. En 1956 ambas asociaciones se fusionan. En 1958 se empiezan a haber tensiones  por cuestiones metodológicas y de carácter ideológico.

EKIN

(Definición). Sus primeros años, las acciones consistían en la realización de pintadas nacionalistas, por lo que se confundían esos hechos con las reivindicaciones de EGI, hasta que una disputa interna a causa del control que el PNV quería ejercer sobre EKIN provocó una ruptura de la que nació ETA. EGI realizaba acciones reivindicativas nacionalistas, como por ejemplo la izada de una ikurriña en  una de las torres de la Catedral de Burgos el día de la Hispanidad de 1960.

Leire Ruiz

Educadora y profesora. 36 años sintiéndome fuera de época. Me encanta leer y escribir. Siempre aprendiendo. Cabezota y persistente. Me gusta pensar no repetir lo que escucho. "Solo el pueblo salva al pueblo"

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: