Diccionario Político: Pablo Iglesias Turrión, Republicano (España) y Socialdemocracia

Diccionario Político es una sección en la que se definen, de la manera más breve y sencilla posible, diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Pablo Iglesias Turrión (Definición). Es un político español líder del partido Podemos. Antes de dedicarse plenamente a la política era un profesor universitario muy implicado en el activismo social y, lo que le granjeó una gran popularidad entre la izquierda española, presentador de La Tuerka y Fort Apache, espacios desde los que llegó incluso a defender a Hugo Chávez. Participó en la refundación de la izquierda que IU puso en marcha en 2008 declarándose más cercano a Izquierda Anticapitalista pero apoyando el proceso de IU. Cuando ese proceso terminó de quebrarse en 2014 tras romperse SUMA-la gente primero, Pablo Iglesias junto con otros profesores universitarios e Izquierda Anticapitalista fundó Podemos. Pablo Iglesias en un primer momento apostó por el populismo de Íñigo Errejón, abandonando el discurso de izquierdas y apostando por lo institucional para, a mediados de 2016, cambiar y apostar por recuperar un discurso de izquierdas y la movilización en las calles.

(Curiosidades). 1. Pablo Iglesias, cuando apostaba por moderar el discurso para no asustar a los votantes, rechazaba frontalmente a Izquierda Unida (IU). Llegó a decir sobre esa organización y sus militantes que eran “pitufos gruñones”, “que se queden con las banderas rojas y nos dejen en paz, yo quiero ganar” y “cuécete en tu salsa de estrellas rojas, pero no te acerques”. Más de un año después, y tras pedir perdón, Pablo Iglesias giró y apostó por la unidad con IU.

2. El primer cargo político que desempeñó Pablo Iglesias fue el de Eurodiputado en el Parlamento Europeo, integrándose, al igual que La Izquierda Plural -una coalición de partidos liderada por IU- en el grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

3. Durante la primera vuelta de las elecciones francesas celebradas en 2017 Pablo Iglesias acompañó al candidato Jean-Luc Mélenchon en el cierre de campaña.

4. A Pablo Iglesias le gusta Rage Against The Machine.

5. Apareció vestido con una camiseta de la selección española republicana en una pachanga.

(Información.) 1. Ha publicado varios libros, algunos que muestran más claramente sus pensamientos políticos son:

  • Conversación entre Pablo Iglesias y Nega LCDM. ¡Abajo el régimen!
  • Una nueva transición
  • Disputar la democracia

Republicano (España) (Def.). Como solía decir el expresidente de Ecuador Rafael Correa cuando le preguntaban si iba a exportar el proceso bolivariano de Venezuela a su país, cada pueblo tiene su propia cultura e historia, por lo que debe transitar hacia el socialismo siguiendo su propio camino, lo que no implica que ni deba caminar siempre solo ni tampoco pueda servirse del ejemplo de otros pueblos. En España, por su particular historia, hay un movimiento republicano bastante fuerte que lleva luchando siglos por la abolición de la monarquía. Este movimiento siempre ha sido liderado, de una manera total, por la izquierda, por lo que cuando se usa este término para identificar a alguien de manera política, suele ser una persona que se identifica con la bandera tricolor y que quiere instaurar una república mediante un proceso constituyente que impulse una nueva Carta Magna de corte claramente de izquierdas, como sucedió en 1931 con la II República.

(Cur.). 1. En España se han proclamado dos repúblicas hasta el día de hoy, la primera se proclamó en 1873 y se abolió con un golpe de estado a finales del año siguiente. La segunda república se proclamó en 1931 y volvió a ser asesinada por otro golpe de estado que, si bien se dio en 1936, no triunfó hasta 1939 por la resistencia del pueblo español frente a los golpistas.

Socialdemocracia clásica (Def.). Es una ideología política de inspiración marxista que considera posible alcanzar una sociedad justa usando para ello las instituciones que ya existen en el capitalismo. A base de la aprobación de reformas y nuevas leyes emanadas de los poderes existentes, la socialdemocracia clásica cree posible lograr algunos de los objetivos marcados por Karl Marx para emancipar a la clase trabajadora. El propio filósofo prusiano rechazó la socialdemocracia como herramienta política para que la clase obrera alcanzase su emancipación en su texto Crítica del Programa de Gotha.

(Cur) 1. Los países nórdicos –Suecia sobre todo- que la izquierda moderada y la derecha ponen como ejemplo frente a la izquierda radical han alcanzado esas cotas de bienestar porque la socialdemocracia clásica, de base marxista, gobernó esos países durante décadas tras la Segunda Guerra Mundial.

2. A los que profesan esta ideología les gusta calificarla como “socialismo democrático”.

Socialdemocracia moderna (Def.). Son los herederos de la socialdemocracia clásica que han abrazado el neoliberalismo como ideología política, abandonado todo pasado de izquierdas. La socialdemocracia moderna suele votar las políticas económicas más importantes, y que suelen resultar en el recorte de derechos, con la derecha.

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36

Todos mis contenidos puedes leerlos aquí.

He publicado varios libros, entre ellos:

Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010).
Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora.
El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: