Diccionario Político: Daniel Ortega, “Hasta la victoria siempre”, “No pasarán”, Luis Almagro

Daniel Ortega Saavedra

(Definición). Es un dirigente revolucionario de Nicaragua y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Actualmente ejercer el poder ejecutivo del país centroamericano por ganar las elecciones generales de 2016 con el 72,44% de los votos y una participación del 68%. Daniel Ortega ha estado en el gobierno de Nicaragua durante dos ocasiones, la primera de ellas duró cinco años (1985-1990), fue entonces cuando recibió un intenso ataque imperialista, que se expresó en sanciones económicas, paramilitares sembrando el caos en las calles, y sabotajes en importantes infraestructuras del país. La segunda comenzó en 2006, momento en el que Nicaragua comenzó a mejorar sus índices sociales -bajada de la pobreza, aumento del poder adquisitivo de los trabajadores, aumento de los derechos de la minorías y fin del analfabetismo-, a la vez que en el plano internacional se separó de Estados Unidos (EEUU) para alinearse con los bolivarianos Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. Durante los meses del verano de 2018, Estados Unidos en alianza con la derecha y la iglesia nicaragüenses, impulsó el mismo modelo de las guarimbas venezolanas con propósitos golpistas. Tras varias semanas de una apuesta por el diálogo que la derecha usó como distracción, Daniel Ortega decidió no dejar más tiempo a los violentos matar a ciudadanos -la mayoría sandinistas-, por lo que desplegó a la Policía Nacional por todo el país, terminando en poco tiempo con los terroristas.

>>Nicaragua: La manipulación mediática se cierne sobre Masaya<<

(Curiosidades)

  • Pasó siete años en la cárcel por llevar a cabo acciones contra la dictadura de Anastasio Somoza.
  • Dejó sus estudios de derecho para unirse a la guerrilla sandinista.
  • Daniel Ortega quiere construir el Canal de Nicaragua para unir el Pacífico y el Atlántico, arrebatando de esta forma a los EEUU el control sobre el comercio mundial que gestiona mediante el Canal de Panamá.

(Hilo Rojo)

  • Daniel Ortega basó su primer gobierno en el marxismo aplicado en Cuba por Fidel Castro, y el socialismo europeo de los Frentes Populares.
  • En su segunda llegada al poder apoyó de manera decidida los proyectos internacionales de Hugo Chávez, como el ALBA y la CELAC.
Hasta la Victoria Siempre

(Definición) Ernesto “Che” Guevara fue un revolucionario argentino que tuvo un protagonismo capital en el triunfo del Movimiento 26 de julio -liderado por Fidel Castro– frente a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Una vez la revolución triunfó, Ché Guevara no tardó en irse para liderar otros movimientos revolucionarios hacia la victoria. Su marcha se la explicó a Fidel Castro en una carta que el presidente cubano leyó de manera pública al país. En ella el argentino se despedía con un “Hasta la victoria. Siempre, patria o muerte“. Pero Fidel Castro no la leyó tal como estaba escrita, expresando simplemente “Hasta la victoria, siempre“, convirtiendo la frase en una de las expresiones más pronunciadas por la izquierda en todo el mundo.

>>Diccionario político: Che Guevara<<

No pasarán

(Definición) Pese a que es una frase acuñada por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, adquirió popularidad mundial en un discurso de la líder del Partido Comunista de España (PCE) Dolores Ibárruri, durante la Guerra Civil española. La revolucionaria se expresó así para arengar a las tropas republicanas con el objetivo de que impidieran la entrada en Madrid de las fuerzas sublevadas, dirigidas por el fascista Francisco Franco. La expresión pasó en ese momento a ser utilizada por la izquierda, manteniéndose a día de hoy como una popular expresión antifascista.

>>Diccionario Político: Dolores Ibárruri, La Pasionaria<<

(Hilo Rojo)

  • El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) usó esta expresión para hacer frente a la Contra en los años 80, durante su primer gobierno.
Luis Almagro

(Definición) Es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Bajo su liderazgo, la organización se ha dedicado a justificar injerencias y golpes de estado contra los países con gobiernos de izquierda, a la vez que silencia los asesinatos, fraudes electorales y terrorismo de estado practicados por los gobiernos de la derecha. El grueso de su atención desde que comenzó su labor diplomática lo ha recibido Venezuela, plegándose a la estrategia de la oposición y los Estados Unidos (EEUU). Llegó a pedir una intervención militar, lo que motivó su expulsión de su partido, el Frente Amplio (FA) de Uruguay, por no apoyar una solución pacífica y el diálogo como era de esperar en su papel de árbitro internacional. Actualmente se encuentra apoyando el golpe de estado en Venezuela.

>>La OEA mantiene en silencio los asesinatos de los líderes sociales en Colombia<<

(Curiosidades)

  • Luis Almagro no criticó el bombardeo del terrorista Óscar Pérez sobre población civil en Venezuela.
  • El máximo representantes de la OEA silenció en 2017 el informe de sus propios expertos electorales en el que se demostraba el fraude electoral en Honduras.
  • El diplomático uruguayo no ha dedicado ni un solo recurso de la OEA en criticar, ni evitar, los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: