Diccionario Político: Chernobyl, Bólido de Tunguska, Chicxulub y Omayra

Chernobyl

(Definición). Chernobyl es el peor accidente nuclear de la historia tras el de Fukushima. Ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladimir Ilich Lenin, a 3 kilómetros de la ciudad del norte de Ucrania de Pripiat, que entonces pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Existe gran controversia entre las causas del desastre, pero hay consenso en que, en días anteriores se venían haciendo diversas pruebas para reducir la potencia del reactor nuclear produciéndose desequilibrios en el reactor número cuatro. Ello desembocó en un sobrecalentamiento del núcleo del reactor. Seguidamente se produjeron dos explosiones y un incendio generalizado que voló la tapa del reactor, una tapa que pesaba 1.200 toneladas.

Esto provocó que se liberaran enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, llegando a afectar a toda la Unión Soviética, Europa Central y Oriental y a América del Norte. Se liberó al aire grandes cantidades de dióxido de uranio, (uranio 235), carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito.

Se estima que esta expulsión fue 500 veces mayor que la expulsada por la bomba arrojada sobre Hiroshima en 1945.

Después del desastre, y una vez evacuada la zona, se comenzó con un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación de la radioactividad.  Estas labores fueron desempeñadas por 600.000 personas llamadas «liquidadores«. La zona aislada se denomina «zona de alienación«, vigente en la actualidad.

Según la Unión Soviética, el número «oficial» de fallecidos a causa del desastre sigue siendo de 31. Dato bastante dudoso. Se manejan datos más fiables que indican que el número de fallecidos oscila entre los 4.000 y 93.000.

(Curiosidades).

  • Causó la muerte inmediata de 31 personas.
  • Fueron evacuadas más de 116.000 personas.
  • Más de 800.000 personas recibieron dosis más altas o más bajas de radiación.
  • Se evacuó un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.
Bólido de Tunguska

(Definición). Fue una explosión aérea de alta potencia que se produjo en la meseta central siberiana a las 7:17 del 30 de junio de 1908. Se produjo una explosión similar a la de un arma termonuclear de gran potencia. Hubo más de 30 hipótesis sobre lo ocurrido. Lo cierto es que lo que quedó claro es que se le atribuyó a un cometa o asteroide formado por hielo, del que no se ha podido recuperar ningún resto ya que no alcanzó la superficie terrestre.

Chicxulub

(Definición).Es el nombre que se le dio al cráter de impacto, descubierto en 1978 y situado en la costa de Yucatán, en México, cerca de la población que lleva el mismo nombre. Según los científicos, tras numerosos estudios de la zona bajo el mar, pudo ser el lugar en el que hace aproximadamente 65 millones de años impactó el gran meteorito que acabó con los dinosaurios.

El cráter tiene unos 180 kilómetros de diámetro, y se estima que el meteorito que provocó dicho cráter medía unos 10 kilómetros de diámetro. Fue descubierto por Penfield y Camargo mientras trabajaban en el norte de Yucatán para la compañía petrolera estatal mexicana Pemex. Penfield advirtió de que encontró bajo el mar lo que parecía ser un arco subterráneo de una «simetría extraordinaria» de alrededor de 70 kilómetros de radio.

Penfield encontró otro arco en la península en sí cuyos extremos apuntaban hacia el norte. Encontró que los dos arcos tenían un diámetro de 180 kilómetros.

Omayra Sánchez Garzón

(Definición). Omayra Sánchez Garzón nació en Colombia el 28 de agosto de 1972. Su nombre ha pasado a la historia por ser una de las 25.000 víctimas de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, el 13 de noviembre de 1985.

Omayra tenía 13 años cuando el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción. Fue reconocida en todo el mundo por las imágenes que durante tres días difundieron numerosos canales de televisión colombianos y extranjeros de los últimos minutos de vida de Omayra.

Tras la erupción, un flujo de sedimento llamado lahar, destruyó todo a su paso incluida la casa de Omayra, que quedó destruida. La pequeña quedó atrapada entre el lodo y los restos de su casa durante tres días mientras las cámaras filmaban los últimos momentos de la vida de Omayra.

Su valentía y dignidad conmovieron a los periodistas y socorristas, que no dejaban de reconfortarla. Tras 60 horas de lucha, Omayra murió como resultado de la gangrena e hipotermia.

Su muerte puso en relieve la incapacidad de la administración de hacer frente a aquella catástrofe. Todo ello contrastó con los enormes esfuerzos de los profesionales desplegados en la zona para rescatar a aquellos que quedaron atrapados a pesar de los inadecuados equipos con los que contaban.

La famosa foto de Omayra, hecha por el periodista Frank Fournier, fue elegida la foto del año del año siguiente y fue publicada en la prensa de todo el mundo.

Omayra ha pasado a formar parte de la cultura popular y recordada en la música y la literatura.

Daniel Díaz

Mi nombre es Daniel, tengo 30 años y soy redactor de ElEstado.Net y responsable de Memoria Histórica. Visita todos mis contenidos en ElEstado.Net en mi sección "Danidovich" pinchando aquí. Muchas gracias por leer ElEstado.net

A %d blogueros les gusta esto: