Diccionario Político: ANC venezolana, Julio Anguita, Manuel Zelaya y Pasionaria

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

Asamblea Nacional Constituyente (Venezuela) (Definición). Durante una masiva manifestación por el Día del Trabajador durante el año 2017, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, que llevaba soportando un golpe de estado continuado desde que ganó las elecciones en 2013, con un incremento de la violencia ejercida por la MUD mediante las guarimbas, planteó la convocatoria de unas elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que sirviera como diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana para alcanzar la paz en el país. Pese a invitar en varias ocasiones a la oposición y a que algunos sectores de ésta se mostraron favorables a participar, las facciones más radicales de la MUD lo impidieron. Finalmente el 31 de julio de ese mismo año se celebraron las elecciones, que consiguieron movilizar a más de 8 millones de votantes pese a las amenazas y a la violencia que desató la oposición para asustar a los ciudadanos y reducir la participación. Debido a que el plebiscito que organizó la oposición para rechazar la Constituyente solo lograse la participación de menos de 3 millones de votos, una vez se demostró el apoyo a la propuesta de paz de Nicolás Maduro, las guarimbas terminaron y la oposición se plegó al calendario electoral del CNE abandonando reivindicaciones como la celebración de elecciones presidenciales y reconociendo la legitimidad del poder electoral venezolano.

(Curiosidades) 1. La derecha latinoamericana constató que el proceso electoral de la Constituyente fue limpio y no hubo fraude, además de poder comprobar que el número de votos anunciado por el poder electoral no fue manipulado.

2. La Asamblea Nacional Constituyente tiene por objetivo reformar la Constitución Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante voto popular en 1999, no redactar una nueva. Entre los temas que se debaten en la ANC están la superación del modelo rentista petrolero, el matrimonio igualitario, la profundización de las comunas y el blindaje de las Misiones -un sistema ideado por Hugo Chávez para aumentar y organizar el gasto social-.

3. Los ciudadanos venezolanos han participado activamente en la ANC. Primero con asambleas realizadas en todo el país junto a los candidatos constituyentes para proponer sus ideas, y más tarde en las sesiones de la ANC celebradas abiertas al público.

4. Una vez que termine el plazo de dos años que tiene la ANC para debatir, su propuesta de reforma será sometida a un referéndum para que sean los venezolanos quienes decidan.

Julio Anguita

Julio Anguita (Def.). Es un político español y unos de los líderes más destacados de la izquierda española desde el fin de la dictadura de Franco. Durante los años en los que dirigió Izquierda Unida (IU) desarrolló la Teoría de las dos orillas, por la que ubicaba al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una orilla y a IU en otra, señalando así que esos dos partidos eran adversarios políticos, oponiéndose a los sectores más moderados de su propia organización que apostaban por no superar al PSOE y convertirse en su socio minoritario. Anguita tuvo que abandonar la primera línea de la política al rozar el cambio de milenio debido a problemas de salud.

(Cur.). 1. Julio Anguita se convirtió en 1979 en el primer alcalde comunista desde 1939 al ganar las elecciones municipales en Córdoba, presentándose con el Partido Comunista de España (PCE).

2. Es uno de los pocos políticos que rechazó la pensión de exdiputado. Recibe la que se ganó con su trabajo de maestro de escuela.

3. En una entrevista con Jordi Évole, Julio Anguita dijo sentirse representado por la revolución venezolana liderada por Hugo Chávez.

4. Desde el nacimiento de Podemos, Julio Anguita trabajó arduamente para que esa nueva fuerza política e IU fueran juntas a las elecciones y profundizasen esa unión no solo en el plano electoral.

5. En septiembre de 2012 fundó el movimiento social Frente Cívico Somos Mayoría.

6. Julio Anguita dio su apoyo a Gaspar Llamazares como su sucesor al frente de IU por sus posiciones sobre el PSOE. Sin embargo Llamazares experimentó un giro de 180º y pasó a considerar al PSOE un aliado. Julio Anguita se opuso a este cambio en la acción política de la organización en varias ocasiones.

(Información). 1. Julio Anguita ha escrito varios libros. Algunos de ellos muestran claramente el pensamiento del político comunista:

  • Corazón Rojo: La vida después de un infarto.
  • Combates de este tiempo.
  • ¡Rebelión!

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya (Def.). Fue el presidente constitucional de Honduras desde 2006 hasta 2009. Su mandato terminó el 28 de junio de 2009 cuando la oligarquía hondureña apoyada por Estados Unidos de América le dieron un golpe de estado. Manuel Zelaya había ido girando hacia la izquierda durante su mandato al comprobar que los banqueros y empresarios boicoteaban todos sus intentos de políticas sociales. Finalmente propuso preguntar al pueblo sobre si quería impulsar un proceso constituyente para redactar una nueva constitución, para ello dispuso poner una cuarta urna en las elecciones generales. La derecha lo acusó de querer perpetuarse en el poder pese a que Manuel Zelaya no participaba en esas elecciones por lo que era imposible que se mantuviera en el poder más tiempo. Con esa excusa violaron el orden constitucional e impusieron en su lugar al sangriento dictador Roberto Micheletti.

(Cur.). 1. Manuel Zelaya es conocido por llevar siempre un sombrero de vaquero, incluso a las Cumbres Internacionales en las que coincidía con otros presidentes.

2. Durante su mandato giró a la izquierda hasta adoptar posturas bolivarianas cercanas a Hugo Chávez.

3. En el golpe de estado que sufrió participó su propio partido, el Partido Liberal (PL).

3. Consiguió que su país ingresase en el ALBA, una organización internacional de países americanos que basa sus intercambios en la teoría marxista y no usan el dólar sino el SUCRE, una moneda virtual.

4. Zelaya intentó regresar a Honduras semanas después del golpe de estado. En una de las ocasiones lo intentó a bordo de un avión del gobierno venezolano. Más de medio millón de personas lo esperaban en el aeropuerto de Tegucigalpa, la capital del país, pero los golpistas abrieron fuego matando de un disparo en la cabeza al adolescente Isis Obed Murillo a la vez que invadían la pista para evitar que el avión aterrizase.

5. Discurso de Manuel Zelaya en las celebraciones por el décimo aniversario de la Revolución Bolivariana.

(inf.). 1. Libro en descarga gratuita Honduras: El Sueño Liberador Convertido en Pesadilla Opresora.

(Hilo Rojo) 1. Pueblo venezolano recibe con pasión a Manuel Zelaya en el funeral de Hugo Chávez.

La Pasionaria

Pasionaria. (Dolores Ibárruri) (Def.). Fue una política española y una de las máximas figuras de la izquierda europea durante el siglo XX. Fue una de las fundadoras del Partido Comunista de España (PCE) y de su altavoz mediático Mundo Obrero. Sufrió persecuciones por sus ideas políticas, por lo que ingresó en prisión varias veces. Se destacó por su oratoria en el Congreso de los Diputados, logrando alcanzar el cargo de Vicepresidenta de las Cortes Republicanas.

(Cur) 1. Fue Secretaria General del PCE desde 1942 hasta 1960 y presidenta de ese mismo partido desde 1960 hasta el día de su muerte, el 12 de noviembre de 1989.

2. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, la Pasionaria volvió a ser diputada por el PCE en el poder legislativo español, desde 1977 hasta 1979.

3. Ella popularizó el himno antifascista “No pasarán”.

4. La Pasionaria tomó posición sobre el trotskismo, del que expresó que “es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país. Es necesario extirparlo y aplastarlo como a fieras rabiosas, porque, si no, nos encontraremos en cada momento decisivo, cuando nuestros soldados estén dispuestos a la ofensiva, con que no se puede comenzar la ofensiva porque hay que atender a los disturbios que ellos promueven en la retaguardia. Y es necesario terminar de una vez para siempre con esto, para que nuestros hombres en el frente puedan luchar con seguridad y con tranquilidad, pensando en que no van a ser asesinados por la espalda”.

5. Dolores Ibárruri despidió a las Brigadas Internacionales con un discurso emotivo y pasional.

6. El PCE la nombró en 2005 durante su XVII Congreso “Presidenta de Honor a perpetuidad”.

(Inf) 1. La Pasionaria escribió sus memorias, las cuales fueron publicadas en 1962 bajo el título “El único camino”.

(Hilo Rojo). 1. Dolores Ibárruri apoyó siempre la revolución cubana de Fidel y el Ché. Los conoció a ambos.

2. La Pasionaria opina sobre Stalin en 1949.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net - Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

A %d blogueros les gusta esto: