Diccionario Político: Alexis Tsipras, Fascismo, La Pinza y Oliver Law

Diccionario Político es una sección en la que se definen, de la manera más breve y sencilla posible, diferentes términos políticos. Es un intento de explicar fácilmente conceptos que no se suelen dominar porque hay que investigar mucho para entender el contexto que los rodea. Las definiciones serán cortas pero contendrán diversos enlaces para quién quiera profundizar más sobre un determinado tema.

Alexis Tsipras (Αλέξης Τσίπρας) (Definición). Es el Primer Ministro de Grecia desde septiembre de 2015. Pese a que llegó al poder encabezando una unidad popular llamada Coalición de la Izquierda Radical prometiendo hacer una política progresista, a los pocos meses giró a la derecha para gestionar la crisis del capitalismo en Grecia con las recetas neoliberales que rechazó incluso en las primeras semanas de su gobierno. Una postura que sorprendió al mundo debido a que Tsipras organizó un referéndum en el que los griegos apoyaron la postura del primer ministro de manera rotunda. Pese a ganar el plebiscito y saber que contaba con la mayoría del pueblo griego, Tsipras se comportó como si lo hubiera perdido, algo que anuló la creciente ilusión que generaba su figura en la izquierda europea por creer que sería el primer mandatario que se atrevería a aplicar una política económica diferente que acabase con los recortes en el gasto público.

(Curiosidades) 1. Alexis Tsipras es ateo y mantuvo esa condición en la toma de posesión de su cargo como primer ministro. No hubo el tradicional rito religioso ni tampoco asistió el líder de la iglesia ortodoxa.

(Hilo Rojo) 1. Alexis Tsipras rinde tributo a Fidel Castro.

2. Alexis Tsipras en el funeral de Hugo Chávez.

Fascismo (Def) Es una de las fases más oscuras del capitalismo en la que la violencia más deshumanizada campa a sus anchas y las libertades brillan por su ausencia. Se suele poner en práctica cuando una gran parte de la ciudadanía deja de creer lo que la oligarquía les cuenta por los medios de comunicación y se moviliza en las calles contra los dictados de los políticos neoliberales que son los representantes de los grandes empresarios, banqueros y poderes fácticos como la iglesia. Detrás del discurso nacionalista que usa el fascismo en el que culpa a los extranjeros de los males de la sociedad, se esconde una economía de mercado radical que beneficia a los que poseen los medios de producción y empeora las condiciones de vida de los que los trabajan.

La Pinza (Def.). Es una estrategia que pone el PSOE en marcha cada vez que corre el peligro de ser superado por la izquierda. Consiste en señalar a la izquierda que puede superarles en votos como aliada de la derecha por no conformarse con ser su socio menor. La primera vez que se puso en marcha este mecanismo de defensa fue con la IU de Julio Anguita. El líder político de IU en ese momento, llegó a un acuerdo con el PP de José María Aznar con el fin de investigar la trama de corrupción en la que el PSOE estaba metido tras estar casi tres lustros en el poder. Los medios de comunicación del PSOE, con el Grupo PRISA a la cabeza, magnificaron ese hecho hasta que pareció que Anguita era íntimo amigo de Aznar y tenían coincidencias políticas, aunque en lo relativo a lo político jamás llegaron a ningún acuerdo. Años más tarde el PSOE volvió a usar La Pinza contra Unidos Podemos, llegando a aseverar que votar a esa organización era apoyar a la derecha porque dividía el voto a la única izquierda que podía hacer frente al PP, un argumento vacío ya que el PP y el PSOE siempre van unidos en lo que al mantenimiento del Régimen del 78 de refiere.

Oliver Law (Def.). Nacido en los Estados Unidos de América en 1900, murió treinta y siete años después en España, concretamente en Villaviciosa de Odón. Law participó en la I Guerra Mundial del lado de su país. Cuando la contienda terminó se trasladó a Chicago, cuidad que fue testigo de su activismo social y sindical. Durante la gran depresión de 1929 se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos de América y tras el golpe de estado del traidor a la República Francisco Franco, Oliver Law -afroamericano nacido en Texas– llegó a España para luchar en el bando de la república. Gracias a su valentía, su visión estratégica y su dominio de las armas, llegó a convertirse en Comandante del importantísimo Batallón Lincoln, convirtiéndose así en el primer afrodescendiente en liderar una unidad de tropas norteamericanas formada por soldados blancos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: