Diccionario Político: ALBA, CELAC, OEA y UNASUR

ALBA

Hugo Chávez (a la izquierda) junto con Fidel Castro (a la derecha). Los dos presidentes fueron los fundadores del ALBA.

(Definición). La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una organización multinacional fundada por la izquierda bolivariana. Nació en 2004 gracias a un acuerdo entre Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela). El ALBA se planteó como una integración total entre sus miembros, superando el plano comercial. Se crearon rutas turísticas, se realizan intercambios comerciales, y se eliminaron los visados para que los ciudadanos de los países miembros pudieran viajar, y establecerse en las diferentes naciones integrantes de la nueva institución revolucionaria.

En el plano económico el ALBA funciona en base a preceptos marxistas: los intercambios comerciales se hacen mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) ideado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa. Esta moneda virtual otorga un valor determinado a cada producto a importar, lo que en primer lugar destierra el dólar, y no permite la creación de deuda externa ya que cada país importa productos por el mismo valor que los que exporta: por ejemplo Nicaragua necesita petróleo venezolano, (un barril tiene un valor de 1 SUCRE), por lo que puede ofrecer a cambio un producto que valga lo mismo en esa moneda virtual, como por ejemplo 100 cabezas de ganado. Las cantidades son solo supuestos para la explicación.

Las grandes empresas privadas no participan en el intercambio gracias a que Evo Morales, presidente de Bolivia, estableció la doctrina del Tratado de Comercio de los Pueblos, por la que se ha creado industria de capital público entre los diferentes países del ALBA para llevar a cabo la producción de diferentes rubros contemplados en los acuerdos comerciales.

En el mejor momento de la Ola Bolivariana el ALBA lo integraban Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Haití, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam. A día de hoy Honduras está fuera a causa del golpe de estado que sufrió Manuel Zelaya, y Ecuador ha decidido abandonar por el giro a la derecha de Lenín Moreno.

(Curiosidades). 1. Fernando Lugo estuvo a punto de conseguir que Paraguay integrase el ALBA, pero el poder legislativo de su país lo impidió, ya que para sumarse a la Alternativa Bolivariana hay que cumplir una serie de requisitos democráticos, entre ellos que la mayoría del poder legislativo del país interesado lo apoye en la sede parlamentaria.

CELAC

(Definición). La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue la culminación de la integración de América Latina ideada por izquierda bolivariana. En un primer momento crearon la UNASUR para unir a todos los países de Suramérica sin la tutela de EEUU en base a preceptos que dejaban fuera al imperialismo y al neoliberalismo.

Sin embargo el poder de influencia estadounidense se seguía ejerciendo desde la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que la UNASUR solo englobaba a los países del sur del continente, dejando fuera a Centroamérica, México y el Caribe. Como la correlación fuerzas entre los países alineados con EEUU y los más cercanos al bloque bolivariano estaba igualada en esos territorios, no era posible la creación de una insitución parecida a la UNASUR, por lo que la izquierda americana usó su iniciativa política, y la buena imagen de sus líderes, para crear un nuevo ente que englobase a todos los países del continente menos a EEUU y Canadá.

El actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en ese momento canciller, fue el arquitecto que consiguió con un brillante manejo de la diplomacia bolivariana, el objetivo de unir a todos los países en una organización que estaba destinada a ser la sustituta de la OEA.

Sin embargo varios golpes de estado y traiciones después, la derecha ha vuelto a tomar el control en América Latina y el Caribe, por lo que el funcionamiento interno de la CELAC ha sido paralizado en la favor del regreso a la OEA, donde EEUU sí consigue posicionar a sus socios históricos contra los países bolivarianos, algo que no era capaz de conseguir en la CELAC.

(Curiosidades) 1. Es posible que la derecha no sea capaz de demoler la CELAC como sí ha podido acabar con la UNASUR. Con la llegada al poder de la izquierda en México es probable que la institución de origen bolivariano recobre fuerzas, ya que López Obrador ha confirmado en varias ocasiones, tanto antes como después de su victoria electoral, que no solo no va a participar en los ataques de EEUU contra Venezuela y Nicaragua, sino que quiere mirar menos a EEUU para volver la vista a sus vecinos de América Latina y el Caribe.

Además ha coincidido que la presidencia temporal ha recaído en el presidente salvadoreño Sánchez Cerén, cercano a la hoy débil órbita bolivariana, haciendo una apuesta diplomática seria y sostenida por la supervivencia de la CELAC. Por otra parte China está interesada en profundizar sus negocios en América sin la presencia de EEUU, por lo que la Comunidad representa una oportunidad que el país asiático no quiere que ver desaparecer.

OEA

El actual secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

(Definición). La Organización de Estados Americanos fue la manera en la que Estados Unidos (EEUU) consiguió repeler la influencia soviética en Latinoamérica y el Caribe con las excepciones de Cuba, Chile durante el gobierno de Salvador Allende y Nicaragua durante el primer gobierno de Daniel Ortega en la década de los ochenta.

La institución creada al principio de la Guerra Fría no se desintegró con ella. EEUU la sostiene para mantener la Doctrina Monroe, por la que ha promovido golpes de estado y desestabilizaciones contra los gobiernos que se oponen a la visión de “América para los americanos”, entendiendo América como todo el continente y los americanos como los ciudadanos de EEUU.

La OEA respaldó los golpes de estado que se han ido dando en el continente desde su fundación, y a día de hoy le sirve a EEUU como ariete contra los pocos gobiernos de izquierda que resisten en el poder, como los de Venezuela y Nicaragua.

UNASUR

Néstor Kirchner (izquierda), Lula (en medio) y Hugo Chávez (derecha). Principales impulsores de la UNASUR.

(Definición). La Unión de Naciones Suramericanas es una organización que se fundó al calor de las revoluciones bolivarianas que se produjeron durante la primera década del s. XXI. Los nuevos gobiernos de izquierda suponían una mayoría en Suramérica, por lo que aprovecharon esa correlación de fuerzas favorable para crear una organización que integrase a todos los países de la región para reducir la influencia de EEUU en los gobiernos conservadores, que el país hoy dirigido por Donald Trump y en ese momento por Barack Obama, ejercía en la Organización de Estados Americanos.

La UNASUR nació en 2008 gracias al impulso de Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina).

Los gobiernos de la derecha continental (Colombia, Perú y Chile) no tuvieron más remedio que unirse a la organización, que aprobó diversos tratados para terminar con la institución militar Escuela de las Américas, (considerada como una máquina de fabricar golpistas), para blindar a la izquierda del continente contra golpes de estado, y para reducir la influencia del neoliberalismo con el destierro de los Tratados de Libre Comercio (TLC). La UNASUR redujo el poder de EEUU priorizando acuerdos comerciales con otras potencias económicas como Rusia, China, India, Irán, Sudáfrica y Japón.

(Curiosidades) 1. Cuando la correlación de fuerzas dejó de ser favorable a la izquierda, la derecha aprovechó el momento para dinamitar la UNASUR. Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Colombia abandonaron la entente antiimperialista durante el año 2018, devolviendo el poder a la OEA, donde EEUU ejerce el papel de líder mediante su poderosa diplomacia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: