Diccionario Político: Adolf Hitler, Alianza Popular, Francisco Franco y Leopoldo López

Adolf Hitler (Definición). Fue un dictador alemán y protagonista de una de las páginas más negras de la historia de la humanidad. Tras asumir el poder de manera antidemocrática, ya que lo hizo aprovechando la prematura muerte del presidente Paul von Hindenburg para autoproclamarse líder y canciller imperial, desencadenó una ola de terror calificada como Holocausto contra judíos, comunistas y gitanos que alcanzó un saldo superior a las 17 millones de muertes. Estableció campos de concentración en los que se torturaba cruelmente a los presos bajo la excusa de estudio científico, se les obligaba a realizar intensas jornadas de trabajos físicos y no se les alimentaba hasta que morían de inanición. En cuanto a la política exterior, Hitler invadió diversos países como Polonia y Austria para imponer su visión racista del mundo, ya que perseguía la consecución de un Nuevo Orden en el que la raza aria alemana ocupase todo el espacio vital disponible. Terminó suicidándose en el búnker de su cancillería junto a su esposa Eva Braun para evitar ser capturado por el Ejército Rojo de la Unión Soviética.

(Hilo Negro). 1. Adolf Hitler apoyó a Francisco Franco en su golpe de estado contra la II República. Aportó fondos económicos, armamento y soldados.

2. Adolf Hitler torturó a miles de republicanos españoles en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen con el conocimiento y aprobación de Franco.

Alianza Popular (Def.). Fue un partido político que fundaron los fascistas españoles que apoyaron a Francisco Franco durante su dictadura. Su máximo líder fue Manuel Fraga, un alto cargo de la dictadura. Se fundó en 1976 y se disolvió en 1989 en una nueva organización política llamada Partido Popular (PP).

Francisco Franco (Def). Fue un militar golpista español que el 18 de julio de 1936 lideró una rebelión fascista contra el gobierno constitucional del Frente Popular, emanado de las urnas. El golpe fracasó porque la movilización en las calles de los ciudadanos en las principales ciudades del país fue masiva e impidió en ese momento el golpe de estado. Franco decidió seguir con la violación de la democracia, lo que provocó que el pueblo defendiera con las armas lo que había decidido en las urnas, desembocando en una lucha que se alargó durante tres años y, al ganar la contienda, en una dictadura, dirigida por el propio Franco, que duró 40 años, en los cuales la economía española retrocedió a niveles del siglo XIX, y se desató una brutal represión que acabó con más de 114 000 opositores asesinados.

Leopoldo López (Def). Es un político venezolano de extrema derecha que se encuentra en la cárcel por haber sido encontrado, durante la celebración de un juicio con garantías, el autor intelectual de las guarimbas que en 2014 provocaron 43 muertos y cientos de heridos además de notables destrozos del mobiliario urbano. El historial violento de este político, inhabilitado en 2008 por actos de corrupción cometidos cuando fue alcalde del municipio Chacao, comienza mucho antes. Fue uno de los principales líderes de la oposición que apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002, participando activamente en la detención ilegal del Ministro de Interior de aquel momento, Ramón Rodríguez Chacín, acto que no pasó por juicio previo y se cometió con muchísima violencia.

(Curiosidades). 1. Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998 con la promesa de nacionalizar el petróleo, Leopoldo López era asesor de Petróleos De Venezuela SA (PDVSA) gracias a que su madre trabajaba como Directora de Asuntos Públicos de la empresa. Leopoldo desvió decenas de millones de bolívares de las cuentas de la empresa para apoyar el nacimiento de su partido Primero Justicia. Años más tarde volvió a hacerlo pero esta vez de las cuentas de la alcaldía de Chacao.

2. Estudió en una institución estrechamente vinculada a la CIA, -organización que ha sido señalada por participar en varios golpes de estado-, el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

3. El Partido Republicano entonces liderado por George W. Bush financió a Leopoldo López mediante su fundación International Republican Institute.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: