Diccionario Político: Acción Democrática, Anarcosindicalismo, Fernando Lugo y Teodoro Petkoff

Acción Democrática (Definición.). Es un partido político venezolano de derecha que adversa la Revolución Bolivariana. Acción Democrática (AD) se fundó en 1941 como un partido de izquierda moderada, pero en apenas unos años se convirtió en la imagen progresista del bipartidismo venezolano junto al partido COPEI. Fue en 1992 bajo el gobierno de AD dirigido por Carlos Andrés Pérez cuando la población de Caracas salió a las calles movidos por el hambre provocada por las recetas que el FMI le dictaba al presidente venezolano, que las aplicaba sin dilación. Aquella rebelión se llamó Caracazo y terminó con la muerte de miles de ciudadanos. Hoy en día el dirigente de AD es Henry Ramos Allup, que conserva el cargo desde el año 2000.

(Curiosidades.). 1. Acción Democrática es miembro de la Internacional Socialista, estando hermanado con otros partidos alrededor del mundo como por ejemplo el PSOE en España.

Anarcosindicalismo (Def.). Los principios de la anarquía aplicados al mundo del trabajo. Los sindicatos anarquistas no tienen contacto con el poder político en forma de subvenciones, y toman sus decisiones mediante asambleas en las que participan sus afiliados con voz y voto. Su objetivo inmediato consiste mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y su anhelo principal es derribar el sistema capitalista para conseguir la democratización de los medios de producción y organizar a la sociedad en base a la autogestión.

Fernando Lugo (Def.) Fue presidente de Paraguay desde el año 2008 hasta el 2012. Se presentó como independiente apoyado por diversos partidos de centro e izquierda. Durante su legislatura sus posiciones de izquierda lo fueron alejando del principal partido que lo había apoyado, el Partido Radical Liberal Auténtico, una organización de centro en lo social y de derechas en lo económico que no veía con buenos ojos la pretención de Lugo de unirse a a la Alianza Bolivariana (ALBA) ni impulsar un proceso constituyente para redactar una nueva constitución en la que se apostase por la democracia participativa, las nacionalizaciones de los sectores estratégicos y la gratuidad de los servicios básicos como la sanidad y la educación. Por lo que el PRLA y su máximo líder, Federico Franco, quién también era vicepresidente de Paraguay, le dieron un golpe de estado a Fernando Lugo aliados con la oligarquía paraguaya.

(Curiosidades) 1. Fernando Lugo antes de dedicarse a la política era un obispo de la Iglesia Católica afecto a la Teología de la Liberación.

2. Hoy en día Fernando Lugo es uno de los principales líderes del Frente Guasú, una organización política de izquierdas integrada en la Gran Alianza Nacional Renovada (Alianza GANAR). Fernando Lugo es senador por esta alianza en el poder legislativo paraguayo.

3. Discurso de Hugo Chávez sobre el golpe de estado a Fernando Lugo.

4. Palabras de Fernando Lugo tras la muerte de Hugo Chávez.

Teodoro Petkoff (Def.). Es un político venezolano que comenzó su carrera militando en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para ir girando hasta alcanzar la extrema derecha. Este cambio no vino justificado por la Revolución Bolivariana, comenzó mucho antes. Corría el año 1989 cuando los caraqueños, muertos de hambre, salieron a las calles a saquear las tiendas de alimentación y supermercados. Petkoff en ese momento era uno de los principales líderes de la izquierda venezolana, dirigente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) pero calló ante la represión del presidente de aquel momento, Carlos Andrés Pérez, quién no dudó en sacar al ejército a las calles y matar en unos días a dos mil personas. Ese silencio cómplice le valió a Petkoff para entrar en el gobierno neoliberal de Rafael Caldera unos años más tarde con la tarea de dirigir la política económica. Se dedicó a privatizar tanto que diversos medios de comunicación llegaron a decir que “Venezuela está en venta”. Sus medidas favorecieron una inflación que superaba ampliamente el 60% y la pobreza abarcó a casi el 70% de los venezolanos. Que el total de los beneficios del petróleo fueran a parar, con jugosos privilegios, a empresas privadas estadounidenses fue responsabilidad suya. Incluso entregó el sistema informático de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) a la CIA.

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36

Todos mis contenidos puedes leerlos aquí.

He publicado varios libros, entre ellos:

Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010).
Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora.
El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.net | Sígueme en Twitter: @ProtestFor36 Todos mis contenidos puedes leerlos aquí. He publicado varios libros, entre ellos: Socialismo en Sudamérica: De la utopía a la realidad (Editorial el Perro y la Rana, 2010). Honduras: El sueño liberador convertido en pesadilla opresora. El Libro Negro del Bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Muchas gracias por leer ElEstado.Net.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: