Desarticulando las 110 propuestas electorales del PSOE: Ecología y Turismo

Las medidas que vamos a desgranar versan sobre la transición ecológica y energética, la movilidad sostenible y los sectores de la automoción y el turismo.

Existe una paradoja al defender la sostenibilidad y el medio ambiente dentro del sistema capitalista, un sistema que intrínsecamente es el responsable de la crisis medioambiental que sufrimos.

¿Es posible combatir el cambio climático con un simple control de los excesos del capitalismo? ¿Existe una intencionalidad real de los partidos al apostar por la movilidad sostenible o constituyen solo acciones de marketing? ¿De qué sirve la sostenibilidad si la riqueza sigue estando en manos de la misma élite? ¿Una gestión responsable del medio ambiente solo se producirá con la reapropiación de los medios de producción, o se puede conseguir dentro del sistema capitalista?

Medida 77. Esta medida hace referencia a la tan necesaria transición ecológica y energética, una necesidad a nivel global. La propuesta del PSOE habla del Green New Deal: una propuesta mundial que evoca al New Deal de Roosevelt y que combina la lucha contra el cambio climático y el combate contra la desigualdad social.

¿Qué ha hecho el último gobierno del PSOE en este sentido? Crear un Ministerio para la Transición Ecológica y un Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía. ¿Era necesario? Sin duda, sí. ¿Será suficiente? Aquí está la cuestión. Más allá de que la verdadera lucha por el cambio climático requeriría un cambio total de sistema productivo, mirando a corto plazo resulta al menos necesario tener ambición e iniciativa política. Sin transición ecológica no hay transformación política y sin ejecución real las medidas de un programa electoral se quedan nada.

Medida 78. Dentro del marco de la transición ecológica encontramos la movilidad sostenible, un cambio fundamental y un desafío importante para las ciudades. El programa del PSOE remite a una futura “estrategia de movilidad sostenible” que desarrolla en cuatro ejes: lucha contra el cambio climático, desigualdad en las oportunidades de movilidad, transformación digital del transporte y necesidad de planificación y eficiencia en las inversiones.

La movilidad sostenible es un reto que significa dibujar un nuevo modelo de ciudad, ya que las emisiones del transporte urbano son uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio ambiente. El progreso no puede hacerse en contra de las personas, y el espacio público sostenible es algo que debe implicar a todos: instituciones y ciudadanía. De nuevo, quedamos a la espera de saber si un gobierno socialista puede y quiere asumir este reto.

Medida 80. Esta medida se enfoca en avanzar en una estrategia de economía circular. Dentro de esta estrategia, el PSOE habla de residuos cero, reducción del uso de plástico, uso eficiente de materias primas, disminución de la contaminación… La economía circular es un concepto que se ha puesto muy de moda; nacida del ecologismo, ahora es usada incluso por el neoliberalismo, lo que puede acabar vaciándola de significado.

El sistema capitalista se basa en producir–consumir–tirar; la economía circular pretende producir–consumir–reintegrar o reducir–reusar y reciclar. El objetivo es no producir residuos, aprovechar los recursos, reutilizarlos y reciclar todos los elementos. Una cuestión que no ha sido apoyada por el último gobierno del PSOE, aún en el poder ejecutivo.

Repensar el sistema no es solo una exigencia ética, sino que nos puede conducir a un modelo más rentable, además de sostenible. Pero para hacerlo realidad hace falta la implicación de todos: gobiernos al más alto nivel, empresas, población…  La economía circular va mucho más allá de “reciclar”: se trata de un nuevo modelo de producción y consumo que afecta al sistema en sí mismo, por lo que resulta complicado creer que se puede poner en marcha sin una implicación real y no solo cosmética.

Medida 82. Sobre el sector de la automoción, el PSOE anuncia un plan estratégico para apoyar al sector en su “proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”, según consta en su programa electoral.

La medida, a priori, parece poco concreta. ¿Cómo se va a apoyar al sector? ¿Y a los usuarios? La industria del automóvil, que produce muchos puestos de trabajo, tiene que re adaptarse a la nueva situación: cadenas de montaje, reconversión estratégica…

De la misma forma, el gobierno debería garantizar que estos cambios de hábitos de consumo no afecten a la economía de las familias: una familia trabajadora no tiene facilidades para cambiar su coche antiguo, por lo que el gobierno tiene que garantizar mejoras en el transporte público y ayudas a la compra de un nuevo vehículo no contaminante para que estas medidas medio ambientales no acaben perjudicando a los que menos dinero tienen.

El sector del automóvil se encuentra ante nuevos retos para adaptarse a una forma de vida en el que el medio ambiente esté en el centro, pero las políticas en este sentido deben ser claras para apoyar al sector y a la ciudadanía en este proceso de adaptación.

Medida 83. La estrategia del PSOE respecto al turismo pasa por conseguir un sector turístico basado en la sostenibilidad y de calidad; manteniendo su competitividad y atractivo a través de medidas como la “rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros” y la “digitalización”.

España es uno de los principales destinos turísticos mundiales, pero se debe luchar contra sus debilidades para que lo siga siendo. Dejar atrás el turismo de sol y playa –un modelo basado en la estacionalidad– y reconvertirlo en un turismo de calidad es la base para seguir siendo competitivos. En este sentido, nuestra cultura, patrimonio, arquitectura, espacios de valor natural… deberían ser tenidos en cuenta, además del clima, para atraer visitantes.

Por otro lado, España se ha beneficiado de la inestabilidad política (conflictos, guerras…) de otros lugares para absorber turistas, una situación temporal que debe ser paliada con medidas concretas que, en este caso, no sabemos si estará recogido en la ambigua “Estrategia de Turismo Sostenible 2030” que propone el partido socialista.

Laura Martínez

Politóloga. Colaboradora de la sección "España" de ElEstado.net.

A %d blogueros les gusta esto: