The news is by your side.

Zorionak neskak! (¡Felicidades chicas!)

El 11 de mayo se ha jugado la final de la Copa De La Reina, partido disputado entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. La victoria se la han llevado estas últimas, las mujeres de la Real Sociedad. Han hecho historia, ganando el primer título de su historia. Desde ahora siempre serán parte de ella.

La llegada

El ambiente previo al partido era optimista, buen tiempo, familias, aficionadas… El recibimiento en Los Cármenes Granada– ha sido increíble, tanto por parte de la afición, como de las jugadoras.

Aún así, no ha faltado lo que suele ocurrir en los encuentros de la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. Aunque el partido había sido declarado de alto riesgo, nadie ha controlado al Frente Atlético por lo que hubo una pelea -sin heridos- en un bar, cuando el FA ha atacado a aficionados que allí se encontraban. Se ha podido ver también, al Frente Atlético haciendo saludos fascistas y cantando “No nos engañáis, Aitor Zabaleta era de Jarrai” cuando se encontraba con la afición de la Real.

Aitor, Aitor, Aitor Zabaleta!

Para quien no lo sepa, Aitor Zabaleta, era un aficionado realista al que asesinó un componente de Frente Atlético, Ricardo Guerra -quién este pasado abril fue detenido en Bélgica– el 8 de diciembre de 1998, fuera del Vicente Calderón.

Llevamos oyendo los cánticos de esa parte de la afición del Atlético, desde que asesinaron a Aitor, hace 21 años casi. Hoy parace ser que la Liga denunciará los cánticos “desdeñables” contra Pérez Rubalcaba y Aitor Zabaleta. Hoy, 21 años después…

El partido

El partido comenzaba a las 20:30. Aunque el Atlético de Madrid era el favorito, la Real Sociedad lo derrotaba por 1 – 2. El primer gol ha venido por parte del Atlético, marcado por Esther en el minuto 16. A los dos minutos, la jugadora de la Real, Palacios, igualaba el partido y en la segunda parte, Nahikari, sentenciaba el partido con el definitivo 1 – 2. Sin quitarle ningún mérito a Quiñones, la guardameta realista que ha hecho sufrir al Atlético, siendo un auténtico muro y por supuesto al equipo, han sido muy grandes.

Mientras en Donostia, Gipuzkoa, aficionadas llenaban la Plaza de la Trinidad, en la que habían puesto una pantalla gigante para que pudieran seguir el partido. En la cual se ha desatado la locura cuando el tercer pitido anunciaba el final del partido. Primera Copa De La Reina que ganan.

El fútbol de verdad

Desde que tengo uso de razón he sido de la Real Sociedad, solo de la Real Sociedad. Eso se lo debo a mi aitona (abuelo) quien sentía los colores y entendía el fútbol de una manera muy especial. Lo que hay hoy en día lo aborrecería, no es esto lo que él entendía como fútbol, sino un deporte de equipo rico en valores.

Y hoy, las mujeres de la Real Sociedad han vuelto a hacerme sentir ese fútbol, ese basado en el sentimiento, en el equipo, en los colores. Ese que te hace vibrar de emoción con cada ‘casi‘ y con cada ‘¡uy!‘. Ese que se disfruta en familia. Ese que transmite fuerza, corazón. Ese que se basa en el esfuerzo. Ese que me hace volver a mi infancia.

Supongo que es lo que tiene el fútbol cuando apenas hay -o no hay, como es el caso- dinero de por medio. Que se puede disfrutar de lo bonito del deporte. Veremos ahora si el Club de la Real Sociedad, les da la visibilidad que merecen, ya que hasta hace poco ni siquiera jugaban en el estadio de Anoeta -el usado por el equipo masculino-.

Por eso gracias, por hacernos disfrutar de lo bonito que tiene este deporte. Y felicidades, por el trabajo y el esfuerzo. Os esperamos en Donosti.

Zorionak neskak!