The news is by your side.

La jugada maestra de VOX en Andalucía contra el catalán

La Junta de Andalucía destinará 100.000 euros a “combatir el catalán”. ¿Qué supone esto? Prácticamente nada. Pero ya de por sí las noticias que se lee son parciales o tergiversadas.

Según los escritos presentados, se trata de una idea para fomentar que las comunidades andaluzas en zonas catalanoparlantes, como Cataluña y Valencia tengan ayudas para dar clases de refuerzo en castellano o profundizar en el estudio del castellano, cosa que ya se hace.

Por tanto, no afectará a ninguna persona más que a las andaluzas. Y, dentro de estas, solo a las que quisieran acogerse a esta iniciativa, en caso de que finalmente se lleve a cabo, cosa bastante improbable. Pero los titulares manipuladores sirven para que las personas catalanoparlantes se sientan atacadas de manera directa.

De los andaluces que vivan en estos lugares, pocos habrán de acogerse. Hay que considerar que, precisamente, lo que más les cuesta a algunos es un idioma que no es el materno, y hacer clases de apoyo en castellano no les beneficia.

Además, con esta exigua partida poco se podría hacer. Bien es cierto que este importe podría perfectamente comprar una vivienda para una familia sin hogar, o pagar muchas comidas para quienes no se lo pueden permitir, pero a nivel de los presupuestos que se manejan, se trata simplemente de calderilla. Además, para llevar a cabo medidas de este tipo no sirve prácticamente de nada, menos aún para unas localizaciones tan lejanas. Para empezar, solo en las investigaciones preliminares y estudios necesarios ya se perderá la mayor parte.

¿Por qué se hace esto, entonces? Se trata de lo que llamamos rentabilidad política. Con una cantidad comparativamente pequeña de dinero se habla mucho y se consiguen muchos objetivos que no son, prima facie, los que se supone que persigue esta medida.

Por un gesto, pues asumamos que se trata de tal cosa, han conseguido que todos los medios le den visibilidad, que la gente hable de ello, y nuevamente que se hable de Andalucía como sinónimo de VOX.

>>Caperucita y el «Lovox» Feroz<<

Por supuesto, el objetivo de base es enfrentar a los pueblos andaluz y catalán. Lo que realmente le gustaría a VOX es eliminar el catalán de las universidades andaluzas, como la de Granada, pero no pueden. Por supuesto, los medios nunca hablan de que en Andalucía se estudie catalán, porque es contrario a los intereses de quienes les controlan.

Y, por supuesto, no olvidemos que, mientras se habla de esto, pasan desapercibidas otras cuestiones, también impuestas por el mismo partido, como que en los presupuestos se haya hecho uso, por primera vez del término “violencia intrafamiliar” para invisibilizar y blanquear la violencia machista.

No es casual que este tipo de medidas se lleven a cabo justo ahora. Después de las elecciones y en la inminente puesta en marcha del pacto de gobierno de la derecha en Madrid. Si sus socios de gobierno no ceden a una serie de medidas impuestas por VOX en el parlamento andaluz, peligran los gobiernos de muchos ayuntamientos. Este apoyo del partido de Francisco Serrano es imprescindible para batir a contrincantes políticos.

>>Francisco Serrano y las listas negras de la violencia machista<<

Es por ello que Andalucía va a pagar por todos los pactos que se hagan en el Estado español. Porque es una plaza que no quieren perder. Porque Andalucía debe servir, como otras veces antes, de ejemplo, de plaza conquistada por la ultraderecha para imponer sus “ideales”.