The news is by your side.

Venezuela: El imposible reto de Henri Falcón

Henri Falcón es el candidato que algunos sectores minoritarios de la derecha venezolana han postulado para enfrentar al candidato de la izquierda Nicolás Maduro. El problema con el que se encuentra el candidato neoliberal es que Venezuela está polarizada, a causa de una oposición que desde el principio de la Revolución Bolivariana ha recurrido a los golpes de estado, y a la violencia, para recuperar el poder que tenía durante la IV República.

Existen por lo tanto dos bandos opuestos. Por un lado el Gran Polo Patriótico (GPP) que integra a todas las fuerzas del chavismo, y por el otro la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que agrupa a todos los partidos políticos que quieren volver a la Venezuela de antes de Hugo Chávez. Para tener posibilidades de ganar cualquier elección hay que tomar parte por una de ellos.

Los hechos hablan por sí solos, tanto los disidentes del chavismo como de la oposición que han decidido presentarse por su cuenta, han obtenido niveles de apoyo por debajo del 1%. Henri Falcón se encuentra hoy en ese punto intermedio que podría ser el final de su carrera política.

El candidato de Avanzada Progresista ha arriesgado mucho presentándose. No solo porque la MUD haya decidido oficialmente no participar en las elecciones para desacreditar la posible victoria de Nicolás Maduro, con el fin de justificar un golpe de estado, sino porque su postulación lo ha enfrentado con la Mesa de Unidad Democrática.

La MUD se ha mantenido firme y sigue llamando a la abstención pese a la presentación de la candidatura presidencial del que fuera su Jefe de Campaña en las pasadas presidenciales celebradas en 2013. Henri Falcón no ha logrado convencer a las organizaciones que más apoyo reciben de sus más que probables votantes. Tendrá muy difícil por esa parte conseguir los votos de la oposición, ya que los líderes de la MUD llaman a no votar.

Por otro lado, pese a su intento de mantener un perfil de centro izquierda, Falcón estuvo hasta 2010 en las filas del chavismo, que ha demostrado en diferentes procesos electorales que perdona el desabastecimiento pero no la traición. Por lo que es el otro caladero de votos de muy difícil acceso para Henri Falcón.

El candidato de una pequeña parte de la oposición deberá convencer a los votantes de la MUD de que la vía electoral es la única opción para arrebatarle el poder al chavismo, a la vez que persuade a los bolivarianos de que acabará con el hambre manteniendo el sistema de protección social del gobierno.

El primer objetivo es complicado debido a que para ello tendría que romper el silencio y señalar a sus compañeros de la MUD como los impulsores de la violencia de las guarimbas, desvelar los planes golpistas que explican que no se llegase a un acuerdo en República Dominicana, y que no se quiera participar en las elecciones pese a que las garantías que aseguran un proceso limpio han sido confirmadas incluso por el presidente dominicano Danilo Medina, y el mediador acordado por ambas partes José Luis Rodríguez Zapatero.

El segundo objetivo se torna aún más complicado ya que su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para ser el Jefe de Campaña de Henrique Capriles Radonsky hace que la mayoría de los votantes del GPP, o no lo escuchen, o consideren que el desabastecimiento de alimentos y medicinas es culpa de la oposición de la que Falcón aún forma parte.