The news is by your side.

Siria vencerá: ¡No pasarán!

Expongo aquí varios razonamientos sobre la lucha del pueblo sirio y sus aliados en el marco geopolitico del país árabe, en concreto de las últimas ayudas de Rusia a la República árabe de Siria y las agresiones que ésta ha sufrido bajo el fuego del estado sionista de Israel.

Lo que decimos los comunistas es que, frente al imperialismo más peligroso para los pueblos del mundo, que un país capitalista como Rusia, apoye y auxilie – enfrentándose a EEUU– a esos Estados no alineados, como mínimo es ventajoso para las clases populares de esos países, y supone un desgaste brutal a la OTAN que es la mayor amenaza para todos y para cualquier movimiento progresista que se esté desarrollando.

Los comunistas no solo apoyamos decididamente aquellas fuerzas comunistas que se desarrollan nacional e internacionalmente. Apoyamos incluso a los movimientos liberales y burgueses siempre y cuando, en una coyuntura dada, en la contradicción principal se coloquen al lado del pueblo:

  • Karl Marx apoyando decididamente a Abraham Lincoln.
  • El PCE del Frente Popular pactando con socialdemócratas e incluso anarquistas.
  • Mao Zedong con el Kuomintang ¡incluso tras haber liquidado hasta en dos ocasiones a centenares de comunistas!

No confundáis la expresión política de Putin. Que en Rusia se posicione en contra de los intereses del pueblo, no significa que internacionalmente no pueda ser aliado de los pueblos. ¡Si hasta la Corea socialista mantiene muy buenas relaciones con Rusia!

Allah, Suriya, Bashar u bas,” es un consigna que significa “Dios, Siria y solo con Bashar“. Es una canción originalmente religiosa, pero ya no tiene solo este significado por bases históricas, sino que es una canción popular cantada por todos los sectores políticos de Siria que apoyan a su gobierno legítimo. Aquí en España la traducción suele ser algo así: “Dios, Siria, Bashar y nadie más“.

Nos nos llevemos las manos a la cabeza por escuchar la palabra Dios es una canción popular cantada hasta por los comunistas sirios, nosotros mismos cuando nos enfadamos o cuando nos libramos de un mal usamos expresiones que contienen esas palabras como “gracias a Dios” sin que el que las diga deba ser religioso por pronunciarlas.

En un país como Siria, se da el caso de que muchos partidos de izquierda fuertemente opuestos al gubernamental Partido Baaz a causa del reciente el periodo liberal en el que se llevaron a cabo reformas constitucionales que afectaron directamente a la economía estatalista de Siria, tienen sus orígenes ideológicos en el cristianismo. Hay una gran variedad de cristianos en Siria.

Esto ha ido cambiando con la independencia de Siria, que ha forjado una entidad del pueblo sirio muy influenciada por el panarabismo -que ha ayudado desde la política al gobierno sirio a entender que se deben anteponer otras cuestiones más importantes que las religiones como la defensa de la patria, el papel de la mujer en la sociedad, y la solidaridad con el pueblo palestino en otras cuestiones-.

Allah Suriya Bashar u bas” es el grito de la guerra contra el enemigo, es la petición de la paz y soberanía del pueblo sirio, son los muchos logros del Partido Baaz Árabe Socialista conquistados con mayor o menor apoyo de nuestros camaradas del PCS y PCS(unificado). Las consignas que pasan a ser himnos populares son la mayor representación de los pueblos y las clases trabajadoras contra sus enemigos de clase, tanto a nivel nacional como internacional. Porque tienen sus orígenes en la lucha de clases, teniendo en cuenta la historia y las particulares de cada país, son cantados por un gran amplio aspecto político que reclama la unidad popular del pueblo por el bien común.

El caso de Siria es defender la patria, la expulsión de los terroristas invasores, la recuperación de la economía e infraestructuras del país, el regreso de los refugiados, y la consolidación de las reformas constitucionales, para evitar la creación de grupos terroristas apoyados desde el imperialismo y sus aliados en Oriente Próximo.

Ha costado mucha sangre de héroes y heroínas, lágrimas y vidas sepultadas bajo los escombros…Pero aún a pesar de ir contra viento y marea, el presidente Al Assad está demostrando ser un líder fuerte, inteligente, con un carisma innato que le permite seguir muy unido al pueblo. Su actuación durante los últimos años debe ser un ejemplo antiimperialista para todos los antifascistas y antisionistas del mundo. En especial del movimiento obrero en los países árabes.

Este grito de guerra panarabista, pansirio, popular, antisionista, antimperialista y patriótico se ha oído en la voz de héroes y heroínas del pueblo sirio que han estado al frente la victorias del ejército gubernamental y aliados en Homs, Palmira y Damasco.

Actualmente la situación en Idlib es poco menos que complicada porque los acuerdos con YPG/YPJ no se están llevando a cabo. Las guerrillas nacionalistas kurdas forman parte después del acuerdo de cooperación militar con las fuerzas invasoras de EEUU, poniendo en evidencia que las guerrillas kurdas no son parte de la solución sino del problema.

El enemigo de las YPG/YPJ no son ni Al Assad ni Putin, la promesa del Kurdistán no es más que una mentira que ya se ha visto en la traición de EEUU a las guerrillas kurdas con la invasión en Afrin, en la cual se ha tenido que mostrar la solidaridad ante las YPG/YPJ, pero si no cambian de chaqueta, si no son capaces de ver sus errores, sabrán que la historia acaba poniendo a cada uno en su lugar.