The news is by your side.

El libro Sari Rojo de Javier Moro sobre la India

El libro Sari Rojo de Javier Moro es realmente interesante. Es un trabajo que se realiza en base a una profunda investigación viendo con los ojos del poder la realidad de India tras su independencia y el desarrollo del capitalismo. El libro, aunque se enfoca en una historia de amor, trata toda la política exterior de India, las contradicciones del Congreso Nacional Indio (CNI) y la familia Gandhi.

El resumen que aquí os escribo expone datos que yo mismo he sacado de Sari Rojo para ayudar a que exista una mayor información de esta país de Asia meridional, que es el segundo más poblado del mundo.

El autor de esta obra se lama Javier Moro. Su libro Sari Rojo en un principio cuenta una historia de amor entre Sonia Mano, una estudiante italiana de 19 años (con un padre que tiene un pasado muy interesante) y Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi (primera ministra de la India).

Durante los primeros capítulos del libro se cuenta la historia de Sonia y su padre italiano Stefano, quién siendo muy joven se enamoró del fascismo de Benitto Mussolini y se marchó a luchar al frente ruso. Como bien se sabe, los italianos fascistas al igual que los nazis fueron aplastados por el Ejército Rojo, por lo que Stefano tuvo que cobijarse en la casa de unos granjeros soviéticos.

Durante la convivencia eso le cambiaría la vida para siempre (incluida su forma de pensar) por la influencia de los campesinos soviéticos, que hasta después de la guerra le dieron un techo bajo el que comer y dormir. Se puede notar el cambio anteriormente nombrado por un dato que el propio libro expone: en un principio quería llamar a sus dos hijas con nombres rusos y al perro de la familia lo llamaron Stalin.

Cuando Rajiv y Sonia se conocen por primera vez surge el amor a primera vista. En el tiempo que transcurrió se ataban más sus lazos amorosos, algo que provocó que Rajiv le contase a Sonia las políticas de la India, veréis que aunque la pareja se mantiene más de la mitad del libro, se explican las políticas de la CNI tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

El libro Sari Rojo de Javier Moro trata sobre la India.

La historia de amor expone momentos graciosos, divertidos, tristes… Pero como bien sabréis los comunistas, nos interesa conocer las realidades objetivas y no tanto las historia de amor de familias ricas (que por cierto no les faltaba de nada), y en el libro se dice repetidas veces que en la India hay mucha pobreza.

En la época de la Independencia de la India quienes mandaban en la CNI eran una casta de dos familias, los Nehru y los Gandhi. Tal vez de los pocos miembros de estas familias realmente con fuertes conceptos anticapitalistas o progresistas eran Jawaharlal Nehru y su cuñado (esposo de Indira Gandhi) Feroz, los cuales compartían muchas opiniones al contrario que Mahatma Gandhi que no era más que un reaccionario de terciopelo.

Un claro ejemplo de las diferencias entre esos líderes políticos se observó en Francia durante la Guerra Civil española; Jawaharlal Nehru y Feroz asistieron a un mitin de protesta contra los bombardeos contra la población española. Un grupo de anticomunistas franceses no dejaban que Dolores IbarruriPasionaria pronunciase su discurso, aunque Feroz intentó convencerlos no logró resultado. Ese día Nerhu, furioso, hizo un discurso improvisado sobre la libertad de expresión.

Ni Feroz, ni Jawaharlal Nehru eran religiosos, es más querían que el Congreso Nacional Indio, el partido político impulsor de la independencia de la India fuese ateo. Junto a otros como el Partido Comunista de la India (PCI) con el que Jawaharlal Nehru compartía opiniones -lo que se puede ver en sus obras y discursos-.

De ello tenemos otros muchos ejemplos, como la alianza con la URSS y el Bloque del Este, y la guerra que tuvieron China y la India. Tras la victoria de la RPCh, Jawaharlal Nehru decidió mantener unas relaciones de paz con la China Popular. También destacar que estos dos junto con otros muchos hombres y mujeres de la India tuvieron un comportamiento férreamente anticolonial.

El CNI se deterioró mucho por culpa de Indira Gandhi y su “democracia” y su protección del individuo. Voy a dar aquí unos ejemplos que el propio libro expone para que veáis al nivel al que llegaba esta situación.

A Indira Gandhi (nótese que llegó al poder porque Jawaharlal Nehru murió en un accidente de avión) no la votó nadie en el CNI, fue elegida a dedo por miembros de la organización cercanos a la casta familiar Gandhi. Hubo una protesta de trabajadores ferroviarios, que se cerró con el arresto de un total de 70 mil trabajadores en la huelga ferroviaria, e Indira Gandhi opina que si aplasta la huelga no volverán a haber más en 50 años, muy progresista.

Aunque se independizaron del Imperio británico, mantenían muchas de sus leyes y estatutos por no decir que Indira Gandhi era amiga personal de Margaret Tatcher. En la actualidad en la constitución de la India hay 200 artículos que son originales de la Constitución del Imperio británico, una muestra de esto es el niño mimado, corrupto y dictador (de una forma indirecta) que es el hijo menor de Indira Gandhi, Sanjay Gandhi.

Sanjay Gandhi fue siempre protegido por su madre. Supuestamente era un “empresario innovador“. Pese a ser un corrupto, siguió siendo defendido por Indira Gandhi. Gracias a ello construyó (con favores de su madre) una empresa de coches que no había producido ni un solo vehículo que se pudiera comercializar.

Fueron muchos los que aprovecharon esto para obtener favores de Indira Gandhi. El jefe del gobierno de Haryana, para recompensar su pérdida de dinero por los fracasos de Sanjay, obtuvo por la mano de la propia Indira Gandhi 50 hectáreas de tierra agrícola en las afueras de Delhi (capital de la India) que estaban próximas a un antiguo polvorín del ejercito, algo que violaba las leyes del gobierno, que prohibían levantar un fábrica industrial a menos de 1 kilómetro de una instalación de defensa.

Jawaharlal Nehru junto a Indira Gandhi.

Muchos miembros del CNI se quejaban de esta irresponsabilidad, pero Indira Gandhi prefería proteger al individuo que a las leyes que la propia CNI había instaurado tras la independencia de la India. Después de un tiempo, Sanjay Gandhi , gracias a los favores de su madre, llegó a controlar la mayoría de periódicos en la India,  y reprimió a sus directores ¿Por qué? Porque el propio Sanjay tenía ya tanta mierda corrupta encima, que de una forma indirecta (gracias a su madre) se convirtió en un dictador aplicando también el estado de excepción, que se basaba en parar el enorme crecimiento de la población India esterilizando por la fuerza a un total de 4 millones de hombres en solo 5 meses.

Según el libro Sari Rojo de Javier Moro, en 1968 la India contaba con tantos leprosos como habitantes tenía Portugal, tantos mendigos como para poblar un país como Holanda, 10 millones menores de 15 años casados o viudos. Según Unicef, actualmente en la India entre el 40 y el 45% de niños sufren desnutrición.

En el estado de excepción también se destruyeron calles, viejas ruinas, callejuelas… Mucha gente tuvo que irse de sus casas incluso por la fuerza, lo que evidentemente desencadenó masivas protestas en la India.

Volviendo al tema del CNI, aunque Ghandi mantenía relaciones con la URSS y la izquierda más obrera y moderada de Europa, no era en absoluto la organización de izquierda anticapitalista. No solo por la huelga de los trabajadores del tren sino porque la propia Indira Ghandi recibía ataques de la extrema derecha, acusándola de querer hacer el socialismo, algo totalmente falso que incluso ella lo desmiente expresando que se oponía los “estalinistas” escondidos en el CNI, y que ella no creía en las masas sino en el individuo.

Cuando se independizó la India también lo hizo Pakistan lo que provocó tensiones que acabaron en tres guerras indio-pakistaní. La tercera y última contienda la ganó Indara Gandhi a pesar del acoso de EEUU y China. La RPCh no llegó a intervenir por condiciones meteorológicas.

La guerra se inició a raíz de que el dictador de Pakistán, Yahoja Khan purgó de una manera sistemática y cruel a todos los indios que residían en Pakistán por cuestiones raciales y religiosas. Que no os engañen la buenas palabras de Indira Gandhi, porque en la India se han perseguido y se persiguen minorías por cuestiones raciales y religiosas.

El presidente Nixon apoyó a Yahoja Khan y atacó fuertemente a la India por su alineación con la URSS. La cuestión del porqué China casi atacó a la India fue por su posición ultraizquierdista de decir que China se había vuelto socialimperialista y socialfascista, asimilando así que era un enemigo más peligroso que EEUU (podríamos decir que esta era la época en la que Mao Zedog vio tigres de papel por todas partes).

La guerra la acabó ganado la India. Sin embargo las tensiones en la frontera con Pakistán provocaban insurrecciones armadas de tribus indias a favor de la independencia de su territorio junto con Pakistán, insurrecciones (que fueron llevadas en lo que se conoce como el Templo de Oro) que fueron aplastadas, pero que propiciaron el asesinato de Indira Gandhi a manos de los sijs (una de las muchas minorías religiosas indias en la India)

Indira Ghandi murió de un balazo, tras lo cual muchos sijs fueron perseguidos por fanáticos religiosos del CNI, matando a los hombres e incluso quemando vivas a sus mujeres. Algo parecido había ocurrido con el asesinato Mahatma Gandhi.

El resto de la historia es muy simple. Sanjay murió en un accidente de avión, Rajiv tomó el control del CNI y fue asesinado en un atentado. Ya había ocurrido otras veces pero sin incidentes, la vida política en la India (al menos con el CNI) absorbía la vida de quienes fueran a la casa de los Gandhi-Nerhu.

Según José Alberto Cruz Bravo, analista , politólogo y periodista en la India, existen un total de 186 grupos armados.