The news is by your side.

¿Qué es España?

Es curioso cómo una persona balbucea cuando le hacen esta pregunta. Y es que… ¿Qué es España? ¿Qué definiríamos como España? Según wikipedia, “España es un país transcontinental, miembro de la unión europea, constituido en estado social y democratico de derecho, y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria“. Esa es la definición de jure. Pero de facto significa mucho mas que eso.

El término “España“, aparte de una connotación legal, tiene una connotación sentimental. Mucho se habla ahora de “España, unida“, y “no dividirán España” desde partidos, tanto de izquierda como de derecha, pero ¿qué entiende la gente?

Se nos vende que España es el conjunto de todo el pueblo del territorio español, de sus costumbres y sus provincias, pero, como en el caso de Cataluña, entra en juego un actor invisible, cuyo nombre es poco conocido, pero que actúa en las mentes de la gente. Es el Castellanocentrismo.

Entendemos por Castellanocentrismo la concepción de que la cultura y el idioma español son solamente los del territorio del antiguo reino de Castilla, que ahora abarca las dos Castillas, Madrid, Extremadura, Cantabria, Asturias y, en última instancia, Andalucía y Galicia.

Como dije en un articulo anterior, cualquier tipo de cultura o idioma que se aleje de esa concepción, aún en el territorio de España, se considera extranjera o “derivación vulgar” (como en el caso del gallego, asturiano y catalán).

Entonces, la gente suele entender “España” como “la España castellana“. Esto entra claramente en conflicto con la diversidad cultural e idiomática del país, reconocida en la constitución, que si bien la mayoría de la población vive en el territorio del “reino de castilla” no toda lo hace, pues buena parte vive también fuera de ese territorio.

Esta visión subjetiva de España es la más extendida, pero también está la de los territorios no pertenecientes al antiguo reino de Castilla. Estos tienen una cultura y un idioma totalmente diferentes al resto de España, con lo cual se aviva el nacionalismo. En estos, la gente independentista entiende a España como un estado invasor y represor, el cual ha de ser eliminado de la cultura de su nación. La concepción de España depende de factores como el lugar de nacimiento o el de los padres, pero también de la ideología política.

Tanto PP y el bloque de partidos de derecha, Ciudadanos (por su origen catalán) y PSOE han defendido siempre una concepción de España Castellanocentrista. Otros partidos como CiU, ERC, PNV, Bildu o Nós-unidade Popular, abogan por la independencia total de sus territorios.

A medio camino se encontrarían partidos como IU y Podemos, que defienden el diálogo y el reconocimiento de las culturas extra-castellanas en toda España, o los partidos regionalistas. Estos, aún reconociendo al Estado español como soberano, defienden la cultura propia de sus respectivos teritorios. El más famoso ejemplo de este tipo de ideología es el Partido Regionalista de Cantabria, liderado por Miguel Ángel Revilla, actualmente en el poder. Hay incluso movimientos que van mas allá, como el iberismo, que busca la unión de España con Portugal.

Pero, en definitiva, ¿qué es España?

La unión de la gente que piensa que el territorio en el que vive es parte de España. Y por consiguiente, la unidad de España realmente es la unidad de la gente que se considera parte de España. Porque pensémoslo bien, ¿puede alguien que no se sienta español formar parte de ese conjunto llamado España? O mejor dicho, ¿podemos obligarle a ser español? Esta pregunta la dejo que la respondan los gobernantes que quieren “españolizar a vascos y catalanes“.