The news is by your side.

¿Pueden ser los hombres feministas?

¿Puede un hombre ser feminista?

Cuando hacemos esta pregunta, las reflexiones y opiniones se disparan. Podemos dividir las respuestas en tres tipos: sí, no, no pero…

No, un hombre no puede ser feminista

Porque que fuera feminista -entendido como alguien que comparte y practica los valores que componen el feminismo – implicaría que el feminismo habría conseguido su objetivo, transformar la sociedad. Lo que supondría establecer y mantener la igualdad, según esta reflexión, el feminismo ya no tendría objetivo y serlo no sería necesario ni para hombres ni para mujeres.

¿Significa esto que ninguna persona puede ser feminista? ¿O es solo aplicable a los hombres? Si esto es así, ¿por qué?
Dentro del no, encontramos otra reflexión más “extremista”. Piensan algunas personas, que los hombres no pueden ser feministas por el mero hecho de ser hombres. ¿Quiere decir eso, que las mujeres –aunque no compartan valores feministas– somos todas feministas, por el hecho de ser mujer?

>>Entérate de todas las movilizaciones convocadas para el 8M, Día de la Mujer<<

Consideran que los hombres no pueden ser feministas por ser poseedores de unos privilegios de los que les dota el patriarcado por nacer hombres. Para afirmar esta teoría –los hombres no pueden ser feministas– “acusan” a algunos hombres de superioridad moral, respecto a otros hombres machistas o de hablarnos de temas que son “nuestros” –prostitución, gestación subrogada– mansplaining lo llaman.

¿Pero qué ocurre con aquellos hombres que comparten y practican valores y actitudes feministas? Según ellos, los hombres que poseen suficiente conciencia del rol que desempeñan en este sistema patriarcal, los que tienen conciencia del modelo social en el que han sido educados, aquellos que se han desarraigado de esos modos de pensar, sentir y actuar –sobre las mujeres– aquellos que aplicando en su comportamiento habitual rutinas activas de igualdad, ellos, tampoco serían feministas.

Resumiendo, ser feminista es una cualidad del propio sistema social y no de sus individuos.

Entonces, ¿cuál sería el papel que debería desempeñar el hombre en el feminismo? Y aquí llegamos al “No, pero…

Un hombre no puede ser feminista, pero…

Puede ser un militante aliado que está inscrito en el feminismo hasta que el sistema esté en condiciones de igualdad.
Consideran que el feminismo es una lucha creada por la mujer y para liberar a la mujer. Ser las que hemos sufrido –y estamos sufriendo– opresión, nos ha hecho luchar contra nuestras propias cadenas. Nosotras somos las que debemos luchar por nuestra libertad, dirigiendo y protagonizando el movimiento.

>>Me llaman feminazi por reclamar mis derechos<<

Creen que por mucho que un hombre se ponga en la piel de una mujer, nunca va a saber lo que es sufrir por la condición de ser mujer, aunque no constituya opresión real por ser hombre. Tienen claro que un hombre no puede liderar el feminismo, ya que por su condición de hombre, no está oprimido y esto hace que no pueda liderar un movimiento que luche contra una opresión que él no ha sufrido.

Entonces, según estas reflexiones, ¿cuál sería la posición que tiene el hombre en el feminismo? Ser un aliado, porque entienden que su posición es secundaria, su papel debe limitarse a escuchar, desconstruirse y formarse. Siendo aliado alguien que apoya una causa, sin apropiarse de ella.

La última respuesta a la pregunta sería sí.

Sí, un hombre puede –y debe– ser feminista

El feminismo –entendido como un conjunto de valores, una filosofía de vida, una lucha– puede acoger a todas aquellas personas que compartan y practiquen dichos valores, actitudes, pensamientos. Considero que cualquier persona puede ser feminista, al igual que se puede ser anticapitalista por ejemplo.

Sé que es difícil, ya que el feminismo lleva el handicap de que lucha contra opresiones sufridas por las mujeres y el capitalismo nos afecta a todas las personas por igual. Pero creo que “apartar” a los hombres de esta lucha –no digo que el feminismo lo haga, pero no vamos a negar que de cara a la próxima huelga general que realizaremos el 8M, muchos hombres se encuentran perdidos– no es ni justo ni conveniente.

En conclusión, un hombre puede ser feminista, aunque es la mujer la que debe liderar esta lucha.

Estos días muchos hombres me preguntan qué tienen que hacer el 8M. ¿Hacemos huelga para apoyaros? ¿Podemos salir con vosotras a las manifestaciones?… Como he dicho, están perdidos. Yo os invito a hacer lo que creáis conveniente, sin olvidaros que el objetivo de la huelga, entre otros, es visibilizar las labores que hacemos, la importancia que tienen, lo invisibilizadas que están.

>>¿Cuántos tipos de feminismo hay?<<

Por lo que si yo hago huelga, no cubras mi puesto, porque no tendría sentido. Y en cuanto a las manifestaciones, el año pasado estuvieron hombres con nosotras en la calle y no hubo ningún problema, si consideráis que tenéis motivos para salir con nosotras a manifestaros, aquí os esperaremos.

El feminismo es cosa de todas las personas, el 8 de marzo llenaremos las calles y cuando pase ese día seguiremos luchando y trabajando, no sobra ninguna mano, solo las que quieren hacer de esta lucha un espectáculo sean hombres o mujeres.