The news is by your side.

Alerta Ultra: Málaga 1487

Un grupo de jóvenes recoge alimentos a las puertas del supermercado para las personas más desfavorecidas. ¿Son altruistas? ¿O se abanderan bajo el lema “prioridad nacional”? Al segundo grupo pertenece el colectivo de apenas una decena de integrantes que ayer realizó un boicot a un acto cultural en Málaga.

Josep Huguet, exconseller de la Generalitat por ERC, acababa de terminar el día anterior otro acto cultural en Sevilla y acudía a Málaga a un acto en la Casa Republicana. Éste es un local gestionado por la Asociación Republicana de Málaga que se acaba de fundar este año en Málaga, concretamente el 14 de abril.

El acto estaba convocado a las 19:30, pero media hora antes empezaron a aparecer miembros de Málaga 1487 gritando “no nos engañan, Cataluña es España” frente a la puerta del local. Algunos efectivos de la policía nacional se posicionaron a los lados del grupo de ideología nazi y fueron identificando a quienes se acercaban al local. Tras hablar con los responsables del centro, apartaron a los ultraderechistas hasta el asfalto, pero sin dispersarlos.

>>La Desbandá, el terror franquista convertido en muerte y desolación<<

En el momento en que las personas que asistían al acto empezaron a cantar el himno andaluz, empezaron a gritar, a insultar y amenazar, sin que la policía reaccionara. Finalmente, se han dispersado pasadas las 20:20 horas.

Su objetivo estaba claro: no permitir un acto que tenía un cartel que era de ideología opuesta a la suya. Desde su creación se presentan en todo tipo de reivindicaciones de izquierda, insultando y amenazando para sabotearlas y buscar pelea.

¿Quiénes son Málaga 1487?

Se trata de un pequeño grupo radical afincado en esta ciudad. Aunque se definen como asociación cultural, sin vinculación con formaciones políticas, su líder, Carlos Fuster, fue candidato al senado por Málaga en 2008 bajo las siglas de Alianza Nacional. Consideran positivas todas las medidas antiinmigración que se realizan en países como Francia y EEUU.

Málaga 1487 se suma a un grupo de colectivos que se van registrando como asociaciones culturales con fines sociales. Pronto dejan ver que se trata de una formación de ideología ultranacionalista española, fascista y xenófoba. Su objetivo es ir creciendo para presentarse a elecciones, tal y como ya ha empezado a hacer Hogar Social. Otros ejemplos son Alfonso I (Santander) Lo Nuestro (Murcia) y el Centro Social y Nacional (Salamanca).

Málaga, 1487: Conquista por asedio

¿De dónde viene el nombre de esta asociación?

Durante la Guerra de Granada, la conquista de Málaga conllevó un largo asedio de cerca de 4 meses, durante el cual los pocos miles resistieron al muy superior ejército invasor y realizaron varias escaramuzas. El 18 de agosto de 1487 sobrevino la rendición de la ciudad a los Reyes Católicos. Tardaron un día en poder entrar en la ciudad, mientras se limpiaban las decenas de miles de cadáveres.

Málaga 1487 fue el lugar y la fecha del primer campo de concentración: 15.000 supervivientes se hacinaron en el Corral de la Alcazaba. Posteriormente fueron vendidos como esclavos y esclavas. Sólo unas 25 familias pudieron permanecer en Málaga, convirtiéndose a la religión cristiana.

>>Análisis histórico y contexto político de la Toma de Granada<<

Málaga, 2017: Asesinato de Pablo Podadera

20 de abril de 2017, el malagueño Pablo Podadera, cercano al sindicato CGT, es asesinado a golpes por dos integrantes de Málaga 1487, boxeadores y miembros del Frente Boquerón (grupo ultra de aficionados Málaga CF con ideología fascista). Pablo estaba celebrando su 22º cumpleaños. Pablo solo pretendía parar una pelea entre los ultras. Los agresores abandonaron el lugar del crimen

La sentencia, hecha pública el miércoles 10 de abril de este año, les condena a 3 años y 2 meses de prisión. Aunque la fiscalía argumentó que que en base a las pruebas forenses los golpes se hicieron con intencionalidad y fuerza para matar a una persona, y que el conocimiento de boxeo de los agresores implica que conocen las repercusiones que la fuerza y localización de los impactos tiene.

El tribunal, pese al fallo, reconoce la “intencionalidad de golpear en zonas vitales”. Ambos acusados argumentaron estar incapacitados de percibir el daño que hacían debido al consumo de alcohol y estupefacientes, basado únicamente en sus propias declaraciones.

>>17 años del brutal asesinato de Gabi Lima, bestia negra de Jesús Gil<<

Málaga, 2019
  • En enero hicieron una concentración en apoyo al grupo de ultras que asaltaron en 2013 la librería Blanquerna en Madrid contra la Diada de Catalunya, doce de los cuales fueron condenados con penas de cárcel.
  • El 9 de marzo, Melisa Domínguez Ruíz, la dirigente de la formación neonazi Hogar Social en el Centro Social La Jábega de la asociación malagueña.
  • El 30 de abril ha habido una concentración en protesta por el proyecto para construir un hotel de 150 metros de altura en el Puerto de Málaga. En ella se han producido enfrentamientos entre las personas convocantes y un grupo que inicialmente se ha creído que pertenecían a Las personas concentradas han expulsado a la formación de extrema derecha, que finalmente han sido reconocidas como integrantes de Málaga 1487.
  • El pasado día 1 de mayo, en las reivindicaciones obreras, unos 15 integrantes de esta formación causaron enfrentamientos con los grupos de los representantes sindicales. Lanzaron objetos y tuvieron que ser identificados por la policía nacional.

>>Catalanofobia en Andalucía<<

Límites al odio

Es triste que tengamos que conocer mejor a este tipo de individuos por los conflictos que generan. Que reciban más publicidad por el odio que generan que otras asociaciones que aportan mucho a la sociedad. Tenemos que conocerlos, porque la desinformación a día de hoy también disfraza a este tipo de ideologías como democráticas y sociales. No olvidemos que hasta hace poco incluso Hazte Oír estaba considerada como “de interés público” por el gobierno del estado.

>>Jerez planta cara a HazteOír, que pierde la batalla y sus privilegios<<

¿Por qué la policía no desaloja este tipo de boicots? ¿Por qué sí actúan en el caso de hoy en el puerto, o el 1 de mayo? ¿Se trata de un apoyo al boicot al ser en un centro republicano? ¿Hubieran pedido el permiso de concentración si hubiera sido una asociación de ideología de izquierdas?

Es triste que sólo se sepa, y de rebote, que hay actos como el de Málaga ayer porque un grupo de nazis vino a protestar. El día anterior, el jueves, en Sevilla, hubo otro acto parecido, que no recibió ninguna publicidad por parte de la prensa ni la televisión. Sabed sólo que, por cada acto de un grupo fascista que recibimos de los grandes medios, hay muchos más de apoyo a valores ciudadanos y de izquierdas que la prensa de masas no refleja.

ElEstado.Net no tiene por qué compartir necesariamente los puntos de vista expresados en la sección de opinión.