The news is by your side.

Malos presidentes de 2018

¿Qué hace a un presidente ser tan malo como para convertirse en uno de los peores del año que ya se acaba? Convendrán conmigo en que todo depende de la perspectiva. Para los familiares de los periodistas asesinados en Ecuador por la inacción del presidente, Lenín Moreno será lo peor, sin embargo para las familias con dinero que pueden robar con impunidad cobrando por servicios bancarios que no han dado, será el mejor presidente de los últimos lustros.

Es decir, según la perspectiva de la clase social a la que se pertenezca, los mismos hechos de un determinado mandatario, pueden ser juzgados de maneras diametralmente opuestas. Por supuesto, en ElEstado.Net, medio de comunicación integrado por parados y trabajadores en condiciones precarias y explotados, un mal presidente es el que actúa en contra de los intereses de la clase social a la que pertenecemos, la trabajadora. Sabemos que los que aparecen en esta lista lo han hecho rematadamente bien para las oligarquías de sus respectivos países, pero no para los pueblos, de los que nosotros formamos parte.

Pedro Sánchez

El actual presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, alcanzó el poder de una manera constitucional, pese a que desde diferentes sectores de la derecha más o menos extrema se le considere un golpista. Al no ser España un sistema presidencialista, y escoger al presidente por mayoría de los diputados del Congreso, a quienes se elige en elecciones legislativas cada cuatro años, los integrantes de la cámara baja usaron sus competencias legales para echar a Mariano Rajoy y escoger a Pedro Sánchez.

Los diputados estaban dentro del tiempo de la legislatura para la que habían sido elegidos, es decir, tenían poder legal y apoyo legítimo para impulsar una moción de censura, y después escoger a un nuevo presidente. No hacía falta volver a convocar elecciones para renovar los cargos de diputados -en España no se escoge al presidente por voto directo al no ser, como se ha explicado anteriormente, un sistema presidencialista-.

  • Año de su llegada al poder: 2018.
  • Forma de alcanzar el poder: Moción de censura a Mariano Rajoy.
  • Organización Política: Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
  • Ideología: Neoliberal.
  • Hechos: Pedro Sánchez prometió derogar la Ley Mordaza cuando llegase al poder y no lo ha hecho, ni lo va a hacer, en todo caso variará algunos aspectos secundarios de la misma. El actual presidente de España ha blindado a la monarquía junto con los partidos de derecha PP y Ciudadanos. Su principal gesto para contentar a la izquierda y mantenerla electoralmente de cara al ciclo electoral que se abre el año que viene, consiste exhumar los restos del dictador Francisco Franco, provocando una reacción del movimiento memorialista que pidió la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, el fin de la cruz del Valle, regresar al nombre original del lugar, Valle de Cuelgamuros y la conversión del lugar en un museo de la memoria histórica que no rindiera honor a los golpistas, medidas que Pedro Sánchez rechazó. Sus políticas sociales, como el bono social eléctrico, al otorgarlo de igual manera tanto a familias que no lo necesitan como a las que sí, además de los pocos fondos económicos dados a la iniciativa, ha provocado que los más pobres no puedan calentarse en invierno. El presidente se ha visto incapaz de empezar a solucionar los más graves problemas de la sociedad que gobierna, como el paro, el aumento de la pobreza, la precariedad laboral, los desahucios… Debido a que no ha querido recuperar la redacción original del artículo 135 de la Constitución española que él mismo varió, por lo que el Estado español sigue obligado a saldar antes la deuda privada producida por los bancos que a invertir en cumplir los derechos estipulados en la Carta Magna.

Juan Orlando Hernández

Honduras se encuentra rodeada por un intenso silencio mediático, debido por una parte a su raquítico peso diplomático en el mundo, y por otra a que su mandatario está totalmente alineado con los intereses de la oligarquía de los Estados Unidos (EEUU), por lo que las agencias norteamericanas de las que nace la información occidental, no exponen la realidad social del pequeño país de América Central.

Sin embargo, en los compases finales del presente año que ya acaba, Honduras ha salido en los medios de comunicación a causa de la caravana de migrantes que decidieron salir del país hacia Estados Unidos. Como es normal sabiendo quién posee la propiedad de los grandes medios de comunicación, en la mayoría de las informaciones no apareció Juan Orlando Hernández (JOH) como culpable de la situación, pese a que en su gobierno se han llevado a cabo acciones políticas, como privatizaciones y paquetazos, persecución de la oposición y represión, que han obligado a miles de hondureños a huir de sus hogares.

  • Año de su llegada al poder: 2013.
  • Forma de alcanzar el poder: Fraude electoral en 2013 y 2017, usando para ambos fondos públicos.
  • Organización política: Partido Nacional (PN) de Honduras.
  • Ideología: Económicamente es neoliberal y socialmente cuenta con un pensamiento de ultraderecha.
  • Hechos: Juan Orlando Hernández (JOH) se ha mantenido en el poder aprovechando la inexistencia de la separación democrática entre los poderes del Estado hondureño, unidos en el ejecutivo desde el golpe de estado de 2009, del que él es continuador. Gracias a ello ha vulnerado la Constitución de 1982 que prohíbe presentarse a la reelección. Ha reprimido con fuego real, asesinando a varios manifestantes pacíficos, las marchas contra el fraude. Ha mantenido en funcionamiento los escuadrones de la muerte con los que se han asesinado a miembros de la oposición. La pobreza ha aumentado en el país ha causa de la reducción del gasto en salud, y los aumentos en los combustibles y en el transporte público.

Iván Duque

Colombia celebró elecciones este año, en las que el fascismo resultó vencedor. Iván Duque, candidato avalado por el expresidente Álvaro Uribe, tenía en su programa político las propuestas más radicales del campo conservador colombiano, con las que logró imponerse al resto de los candidatos con los que se disputaba el voto de derecha.

Enfrente tenía a Gustavo Petro, quién se fue moderando tanto en el transcurso de la campaña electoral, que perdió el elemento rupturista que lo definía, reconvirtiéndolo en la opción de la continuidad del gobierno de Juan Manuel Santos. Pese a imponerse por los pelos como líder del campo progresista en la primera vuelta, el abandono de sus propuestas más radicales en favor de conquistar el voto de centro, consiguió que el voto en favor de la ruptura con la administración saliente se lo llevase Iván Duque, quién ganó en segunda vuelta cómodamente.

  • Año de su llegada al poder: 2018.
  • Forma de alcanzar el poder: Elecciones democráticas.
  • Organización política: Centro Democrático (CD).
  • Ideología: Económicamente neoliberal, socialmente ultraconservador.
  • Hechos: Aunque la guerra del Estado colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha terminado, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reclama al gobierno de Iván Duque continuar con las negociaciones de paz para desmovilizarse, el presidente de Colombia rechaza la oferta de paz del ELN y se sigue comportando como si la batalla continuase. Los líderes progresistas de los movimientos sociales siguen siendo blanco de las fuerzas paramilitares vinculadas con el poder ejecutivo, los falsos positivos se siguen produciendo, sin que el mandatario haga nada por evitarlo. Las muertes por inanición siguen asolando a los sectores más pobres, aumentando de manera alarmante las que sufren niños menores de cinco años. En el plano internacional Iván Duque sostiene el ataque norteamericano contra Venezuela desde diferentes perspectivas, por un lado lleva a cabo acciones militares conjuntas con las fuerzas armadas estadounidenses en la frontera con Venezuela, mientras que por otro lado mantiene legalizado el robo de gasolina y comida procedente de Venezuela, permitiendo a los ladrones venderlo legalmente en Colombia, lo que no solo desangra económicamente a sus vecinos, sino que provoca que miles de venezolanos crucen la frontera para ir a comprar a su país, momento en que se sacan las fotos para manipular la realidad, ya que las mismas se explican como la huida de miles de venezolanos hacia Colombia, cuando la realidad es que la inmensa mayoría va a comprar los productos que se han robado previamente en los locales de venta de sus ciudades de residencia.

Lenín Moreno

Lenín Moreno, el presidente de Ecuador.

Cuando en 2017 Lenín Moreno ganó las elecciones en Ecuador, la izquierda mundial respiró tranquila, su corazón ubicado en América Latina había dejado de menguar y el cambio de ciclo anunciado por la derecha del continente parecía haberse frenado. La ola bolivariana continuaba. Sin embargo a un año de eso, Lenín Moreno se ha destapado como un agente infiltrado que al llegar al poder ha hecho exactamente lo contrario de lo que se esperaba de él.

El presidente de Ecuador ha legislado desde el primer día en favor de la oligarquía ecuatoriana. Ha actuado para devolver los privilegios perdidos durante el gobierno de Rafael Correa, quién se los arrebató para convertirlos en derechos del pueblo ecuatoriano, en un esfuerzo por redistribuir la riqueza del país.

  • Año de su llegada al poder: 2017.
  • Forma de alcanzar el poder: Elecciones democráticas.
  • Organización política: Alianza País.
  • Ideología: Económicamente neoliberal, socialmente fascista.
  • Hechos: La pobreza ha aumentado por primera vez desde hace once años, ha recortado gasto público en educación y sanidad afectando a decenas de miles de ciudadanos, ha aplicado un paquetazo con la subida de los combustibles pese a prometer anteriormente que no lo haría, ha purgado a las autoridades del poder judicial para poner a dedo a otras afines, persecución contra sus opositores como Jorge Glas, permite la corrupción de sus allegados políticos, no responde por la suya propia, impide a Rafael Correa inscribir su propio partido político.