Machistas cargan contra Battlefield V aunque mujeres lucharon en II GM

Mujeres y videojuegos protagonizan una nueva polémica, esta vez por estar incluidas en el nuevo Battlefield V.

Este videojuego inspirado en la segunda guerra mundial ha anunciado que su juego saldrá con dos portadas distintas, con los protagonistas de su videojuego. La de lujo protagonizada por un hombre, y la normal protagonizada por una mujer. La mujer será una de los cuatro protagonistas de esta nueva entrega.

Los creadores del juego aseguraron hace unos días en la presentación de DICE que tenían pensado saltarse cierto rigor histórico en favor de la diversión: “historical inspiration not accuracy” («inspiración histórica, no precisión») dijeron. A pesar de ello la polémica por incluir mujeres en el videojuego se ha hecho notar.

No es algo nuevo. Tras la publicación de Call of Duty WWII con la posibilidad de escoger mujeres en su multijugador, un nutrido grupo de jugadores protestó por incluir mujeres en un título también ambientado en la segunda guerra mundial. En aquel momento resultó llamativo que no recibiera las mismas críticas la incorporación de zombies en el juego. Otro videojuego, Medal of Honor, también llevó hace años a una mujer en portada.

Los videojuegos de guerra a día de hoy distan mucho de ser realistas, en Battlefield todos los soldados saben conducir y pilotar aviones, te curas solo y los saltos imposibles están a la orden del día. En su anterior entrega era posible saltar de un avión, caer sobre el del enemigo y robárselo en pleno vuelo. Subir a tres personas a lomos de un caballo, armados con lanzallamas, volar en un caza imposible, o matar a todo el mundo con katanas.

Todo ello eso no ha aflojado la polémica. El vídeo oficial con el tráiler que se ha revelado ha roto a esta hora el récord de dislikes de toda la franquicia Battlefield que es bastante extensa. La campaña ha llegado a las redes sociales a través de la campaña #notmybattlefield y se está convirtiendo en una polémica que sobrepasa al mundo del videojuego. El vídeo lleva más de 100.000 comentarios.

Lo sorprendente es que las mujeres sí participaron en batalla en la II Guerra Mundial. Son conocidos casos como el cuerpo de mujeres de Polonia que logró la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi de la historia (levantamiento de Varsovia 1944) y crearon una unidad propia de sabotaje. El caso de Canadá, en el que las mujeres podían participar en el ejército cobrando menos que los hombres, o el de las partisanas Yugoslavas, con una fuerza de 650.000 hombres y mujeres  que combatieron en sus filas.

Donde la mujer tuvo un papel más destacado fue en el Ejército Rojo, hasta 800.000 soldados mujeres lucharon en sus filas en diferentes puestos, como apoyo de línea de fuego, aviadoras o francotiradoras. Klavdiya Kalugina y Lyudmila Pavlichenko sumaron entre las dos más de 600 bajas confirmadas durante la guerra contra los nazis.

Lyudmila Pavlichenko, francotiradora del Ejército Rojo que luchó contra los nazis en la II Guerra Mundial.

Hay más casos, Jaqueline Cochran por Estados Unidos fue la primera mujer en pilotar un bombardero, Hannah Reitsch fue cruz de hierro de la Luftwafe del Tercer Reich o la paracaidista británica Violette Szabo.

Algunos nombres conocidos del mundo del videojuego han salido en defensa del mismo:

Ayer fue el día internacional de las mujeres por la Paz y el Desarme, un día que lleva repitiéndose desde el año 1982, pero eso no significa, que no puedan formar parte de un videojuego. En la actualidad se admiten mujeres soldado en pocos países, tales como: Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Corea del Norte, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Israel, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Suecia, Venezuela y Estados Unidos.

Trailer oficial

Carlos Fernández

Colaborador de ElEstado.net Sígueme en Twitter: @Son_Goanda Y por supuesto, pincha aquí para leer mis noticias. Siempre un paso por delante.

3 comentarios sobre “Machistas cargan contra Battlefield V aunque mujeres lucharon en II GM

A %d blogueros les gusta esto: