The news is by your side.

Impacto de la Revolución de Octubre en la India británica y Manipur

A raíz de los distintos acontecimientos históricos y de actualidad sucedidos en la India, (tanto en su política de estado, como en el desarrollo del movimiento comunista y la lucha de clases del país), dejo aquí una traducción de un artículo sobre la experiencia en la India tras el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia, y su impacto en la India publicado el pasado 6 de mayo de 2017.

Por experiencia, de los muchos libros de historia que he podido obtener en librerías, es muy difícil no encontrase con un historiador que ignore el papel de las fuerzas progresistas y comunistas en la India durante la ocupación británica, liberación nacional y independencia.

Presentado en ocasión del centenario de la gran Revolución de Octubre.

Universidad de Filipinas, Facultad de Derecho, Manila, Filipinas.

(Documento presentado en nombre de Malem por Windel Farag-ey Bolinget de Cordillera Peoples Alliance):

La Revolución rusa de octubre de 1917 fue un acontecimiento histórico en la historia de la humanidad. Estoy seguro de que la mayoría de los compañeros que hablan en esta ocasión para conmemorar el programa del centenario se refieren a la importancia del evento. No profundizaré en los detalles.

Pero permítanme citar el significado internacional del evento, tal como lo expresó detalladamente JV Stalin en 1927, con motivo del décimo Aniversario de la Revolución de Octubre de 1927. Stalin, en su trabajo titulado El carácter internacional de la Revolución de Octubre, la define como “una revolución de carácter internacional hacia un nuevo orden mundial“. Según él, fue una “fuente de la profunda simpatía que las clases oprimidas en todos los países tienen como promesa de su propia emancipación. Ha sacudido al imperialismo no solo en los centros de su dominación, no solo en las metrópolis. También ha golpeado la retaguardia del imperialismo, su periferia, que ha socavado el gobierno del imperialismo en los países coloniales y dependientes .

En palabras del historiador indio Amar Farooqui, “la experiencia de la Revolución de Octubre en Rusia y el entusiasmo por las iniciativas revolucionarias de los bolcheviques, atrajeron a un número creciente de activistas a las ideas socialistas y al comunismo. Fue de importancia trascendental para los pueblos oprimidos del mundo. Inspiró nuevos movimientos revolucionarios; luchas populares radicalizadas; y tuvo un profundo impacto en los movimientos de liberación nacional. Además, hizo del marxismo-leninismo una fuerza ideológica potente a nivel internacional“.

Mi enfoque hoy es proporcionar una breve descripción del impacto directo de la Revolución de Octubre en la India británica en las primeras dos décadas, y el impacto indirecto varias décadas más tarde, en el estado principesco de Manipur. Antes de entrar en esto, vale la pena señalar que la India británica fue descartada directamente por los británicos. Por el contrario, había varios estados principescos en el subcontinente indio que fueron gobernados indirectamente a través de los respectivos monarcas y señores feudales.

Debido al proceso desigual de desarrollo, medios de transporte, comunicación e intercambio de ideas de organización política; no hubo una entrada estándar uniforme de información y difusión de ideas políticas en todo el subcontinente. Los estados principescos y las comunidades tribales en lo que hoy constituyen el noreste de la India vivían predominantemente en los confines de su mundo respectivo. Como resultado, cuando se ve desde una visión general holística, el impacto directo o indirecto de la Revolución de Octubre en diferentes regiones en el subcontinente difirió en tiempo, espacio, magnitud e implicaciones.

Permítanme ahora presentar el resumen en dos subsecciones; (a) Impacto directo de la Revolución de octubre en la India británica, y (b) Impacto indirecto en Manipur en diferentes momentos.

Impacto directo de la Revolución de octubre en la India británica

En la década inmediata posterior a 1917, la Revolución rusa fue una fuente importante de inspiración para muchos nacionalistas indios, en la India británica, quienes encabezaron las luchas por liberarse del dominio colonial británico. El compromiso de los bolcheviques con la autodeterminación nacional, la concesión de la independencia a Finlandia, la Declaración de los Derechos de los Pueblos de Rusia (15 de noviembre de 1917), la tesis de Lenin sobre la Cuestión Nacional y Colonial 1920, el llamado a poner fin a la guerra imperialista por la paz, y el principio de liberación nacional y emancipación social.

Todo esto parecía haber producido un modelo sin precedentes que fue codiciado por muchos que habían querido establecer un sistema social que sería liberado de varias formas de subyugación externa e interna, opresión y explotación. Lo que era más atractivo para los nacionalistas, a través de diferentes líneas políticas parecía ser el ataque soviético al imperialismo. Muchos nacionalistas indios elogiaron la hostilidad soviética al imperialismo en general, y al gobierno británico en particular.

Se dice que una gran parte de los nacionalistas se frustraron tanto con el gobierno británico como con las formas preexistentes de resistencia pesimista y apelaciones mediocráticas bajo el liderazgo de la burguesía “nacional” india. Estos últimos están siendo acusados ​​de presunta cooptación con los gobernantes coloniales. Las secciones descontentas encontraron más atractivo para el modelo de la revolución de octubre, la estructura soviética del gobierno revolucionario o el pensamiento comunista.

Sin embargo, objetivamente, aquellos que creían en el comunismo eran pocos en número y eran objetivos del Estado. Tuvieron que trabajar junto con otros en el camino hacia la revolución democrática de las personas. Lo que entonces se hizo evidente fue un curso más amplio de resistencia anticolonial que comprendía varias líneas de posiciones ideológicas y políticas, lo que más o menos inspiró la Revolución de Octubre. Estas se reflejaron en expresiones literarias, propaganda y organización.

En expresiones literarias, la Revolución rusa fue aclamada por muchos poetas prominentes como Rabindranath Tagore e Iqbal. Bal Gangadhar Tilak defendió a Lenin en su diario Kesari (29 de enero de 1918), y denunció la propaganda británica. Subramania Bharati compuso una oda titulada Nueva Rusia como una señal de elogio de la revolución. Bombay Chronicle y Modern Review siguieron la misma tendencia. Se publicaron varios folletos y relatos biográficos en hindi e inglés alabando a Lenin y la Revolución rusa y la literatura comunista, y se distribuyeron. El primer semanario comunista en la India, titulado, Socialistas, comenzó a imprimirse desde Bombay en 1922. Las declaraciones políticas y las actividades de los comunistas rusos fueron seguidas cuidadosamente en expresiones literarias.

En organización y actividad, la Revolución rusa tuvo un impacto militante y popular en la lucha anticolonial preexistente. Actuó como un refuerzo de moral para los revolucionarios entre los emigrados indios y dentro de la India británica. Primero, entre los emigrados había individuos que ya estaban influenciados por las ideas socialistas que prevalecían en Europa y el movimiento obrero.

La Revolución rusa se sumó a su coraje, esperanza y posibilidades de construir fuerza. Para citar algunos ejemplos, Naren Bhattacharji, que entró en contacto con el cuadro bolchevique, se unió a otros y fundó un Partido Comunista en México en 1919. Asistió al Segundo Congreso de la Internacional Comunista celebrado en Rusia en 1920. Por otro lado, M.N. Roy, Abani Mukherji y algunos muhajirs fundaron el Partido Comunista de la India en Tashkent en 1920. Muchos cuadros comunistas indios también se unieron a la Universidad Comunista de Rusia para capacitarse en ideología y organización. En 1922, un grupo de comunistas berlineses encabezados por Virendranath Chattopadhyay, Bhupendranath Dutt y Barkatullah formaron el Partido de la Independencia de la India en Berlín. Una sección importante de los ghadaritas en el extranjero y en la India fueron atraídos por el movimiento comunista y se convirtieron en mártires.

Organizativamente, en la India británica, un cambio cualitativo se hizo evidente en el activismo sindical. Muchos líderes nacionalistas se dieron cuenta de la importancia de movilizar políticamente a los trabajadores en los sectores organizados y semi-organizados. Reforzaron el sindicalismo, la huelga de trabajadores y las ideas socialistas incorporadas, si no el comunismo por parte de la sección comunista.

Es en este sector donde los comunistas, socialistas liberales y otros nacionalistas desarrollaron un entendimiento más amplio de la organización de ciertos frentes “nacionales” comunes. El objetivo era vincular el movimiento obrero con la lucha anticolonial. No pueden confiar plenamente en el enfoque no coordinado y sectario de los diferentes pueblos trabajadores. Para fortalecer la base masiva de resistencia, como resultado, se formó el Congreso Sindical de Toda India (AITUC) en 1920.

Esta unión se convirtió en una plataforma en la que el congreso liderado por la burguesía “nacional” y el comunista trataría de ejercer su máxima influencia a lo largo de la línea ideológica. A pesar de la lucha interna a lo largo de la línea ideológica, la plataforma común parecía haber servido al interés respectivo. Desde 1923, los comunistas se volvieron activos en los movimientos obreros en Bombay, Kanpur y Calcuta. El Partido Laborista Kishan (de los trabajadores y campesinos) se formó en 1923.

A pesar de las represiones de la autoridad por su ideología, los comunistas pudieron organizarse en mejor forma a lo largo del marco de cierta estructura organizativa más amplia. A fines de 1922, varios grupos comunistas pudieron establecer vínculos secretos en Bombay, Calcuta, Madras y Lahore. Una Conferencia Comunista India abierta, celebrada en Kanpur en diciembre de 1925, fundó formalmente el Partido Comunista de la India. El artículo uno de la Constitución del Partido Comunista de la India, menciona claramente los objetivos del partido. El artículo, que cae en la línea del partido bolchevique, dice: “El establecimiento de una república de trabajadores y campesinos basada en la socialización de los medios de producción y distribución, mediante la liberación de la India de la dominación imperialista británica“. Avala la influencia directa de la Revolución de Octubre.

Entre 1925 y 1927, el partido trabajó con frentes más amplios de partidos obreros y campesinos para servir como cobertura legal. Su influencia creció rápidamente entre los trabajadores textiles de Bombay desde 1926 en adelante. Mientras tanto, se establecieron varios frentes y partidos de campesinos y trabajadores en Bengal, Punjab y Bombay.

El primero de mayo comenzó a celebrarse el Día del Trabajo a partir de 1927 en Bombay. Se celebró ampliamente en otras partes de la India británica. A su debido tiempo, las actividades comunistas se expandieron desde los trabajadores de Bombay hasta los trabajadores del yute de Bengala y los empleados ferroviarios del Gran Ferrocarril de la Península india. Los comunistas se alejaron temporalmente de la AITUC para dirigir un sindicato radical paralelo bautizado como Congreso Sindical Rojo de toda la India, desde 1931 en adelante. Sin embargo, no pudo funcionar debido a la represión y arresto de los líderes y tuvo que fusionarse con AITUC en 1935.

También se puede mencionar la carismática figura revolucionaria socialista de la India, Bhagat Singh, cuyo heroísmo y martirio individual a temprana edad lo había convertido en una figura legendaria en la actualidad. Fue miembro de la Asociación Republicana de Hindustan (HRA) y contribuyó al establecimiento de Naojawan Bharat Sabha en 1926. El objetivo de Sabha era lograr “una República de Trabajadores y Campesinos completamente independiente en la India“, sugería su inclinación hacia los ideales revolucionarios del soviet. La HRA, que fue rebautizada como Asociación Republicana Socialista Hindustana (HSRA) en septiembre de 1928, pero no pudo sobrevivir hasta la década de 1930 debido a la fuerte represión. No pudo revivir y se extinguió para siempre.

Pero el compromiso de los cuadros con la revolución comunista expresada en sus obras literarias, sus formas de lucha democrática en la cárcel, y los mensajes revolucionarios anotados en las notas de la prisión y las cartas de correspondencia ejemplifican las influencias de la Revolución de Octubre y las iniciativas soviéticas en la década de 1920.

Impacto indirecto en Manipur en diferentes momentos

El impacto de la Revolución de Octubre en Rusia no se sintió de inmediato en el estado principesco de Manipur. Manipur, entonces, era gobernada por las fuerzas combinadas de la autoridad británica y la monarquía feudal. Aunque hubo resistencias esporádicas a los excesos feudales y la opresión colonial, la influencia del comunismo manifestada en el movimiento democrático de masas comenzó a tomar forma organizativa solo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, hubo una distorsión en el tiempo y la magnitud del impacto.

Se cree que el camarada Hijam Irabot introdujo el comunismo en Manipur. Originalmente un huérfano desvalido, en la etapa posterior de su juventud disfrutó de prerrogativas feudales debido a la relación matrimonial con el monarca gobernante. Sin embargo, tomó un rumbo reformista dirigido contra el feudalismo. Comenzó su carrera política como reformador social en 1934. Desempeñó un papel importante en la resistencia a la opresión feudal y la explotación colonial. Fue arrestado varias veces y exiliado por disidencia política y posiciones democráticas.

Mientras su frustración con el sistema crecía, en 1942 se sintió atraído por el comunismo mientras vivía con comunistas bengalíes en la cárcel de Sylhet (ahora en Bangladesh). Después de eso, pasó varios años en Assam, Bengal y Sylhet, donde participó en actividades comunistas entre campesinos, jóvenes y estudiantes. Fue presentado al Partido Comunista de la India. Asistió al primer y segundo congreso del partido en 1943 y 1948 y se convirtió en miembro de la organización. Luchó contra la elección de la Asamblea Legislativa Provincial de Assam en 1946 y la Asamblea General de Manipur en 1948.

Las condiciones políticas prevalecientes en Manipur no le eran favorables. Fue considerado una amenaza para el sistema democrático de la burguesía que se estableció después de la independencia en 1947. También era un sospechoso ante los gobernantes del Dominio de la India que habían planeado anexar Manipur y otras regiones del noreste por ser lugares geoestratégicos.

Cuando la resistencia popular al plan de Couplan de crear un estado de Purbanchal se convirtió en una pelea violenta, fue implicado falsamente y se emitió una orden de arresto en su contra. Para escapar del arresto, entró en el metro y más tarde constituyó un frente comunista clandestino el 29 de octubre de 1948. El partido adoptó la línea de insurrección armada BT Ranadive (CPI) y comenzó la insurrección armada esporádica guerrillera. En Birmania estableció contactos con diferentes grupos armados comunistas para constituir un frente común unido. Sin embargo, murió en el camino a Manipur, en la selva, debido a la fiebre tropical y la infección el 26 de septiembre de 1951. Mientras tanto, todos los demás líderes fueron arrestados y los importantes fueron encarcelados durante varios años en las cárceles fuera de Manipur. Cuando se anunció una amnistía general, el resto se unieron a los que apoyaban la línea parlamentaria, mientras que otros se convirtieron en renegados. La primera fase de la insurrección comunista, por lo tanto, llegó a un abrupto final.

En las áreas contiguas de Naga Hills y Tuensang había nagas bajo el liderazgo de AZ Phizo, bajo la bandera del Consejo Nacional Naga, luchando por la independencia de la India. Estaban algo inspirados por el comunismo chino, pero pronto, debido a su total adhesión al cristianismo y debido a su estrecha conexión con las iglesias en Europa, adoptaron la democracia cristiana como el principio rector de abogar por el etnonacionalismo.

Hubo un largo boquete en el crecimiento de una segunda generación de jóvenes que se adherirían al socialismo en Manipur. Pero en 1964 se formó una nueva generación de jóvenes que creían en la revolución democrática nacional inspirada en el pasado reciente de Manipur. Pero se dedicaron más a organizar un círculo de estudio socialista y una organización de masas entre los jóvenes educados.

Mientras permanecieron inactivos política y militarmente durante algunos años, a fines de la década de 1970, diferentes grupos de jóvenes que creían en la “revolución democrática nacional” armada formaban tres partidos diferentes. Se suscribieron al pensamiento marxista leninista maoísta y comenzaron a defender la liberación nacional y la emancipación social. Según informes, muchos de ellos fueron influenciados por el principio de Nueva Democracia, el movimiento de liberación nacional en Vietnam, los movimientos de resistencia armada en Birmania y en otros lugares.