España Semanal #6

Real Madrid

Ya se encuentra de nuevo la leyenda en su órbita natural, en el camino de Kiev para intentar permanecer en el trono que el destino le ha deparado. Fiel guardián de sus principios y fiel al legado del mejor futbolista de todos los tiempos, D. Alfredo, que ante la imposibilidad de poder transmitir su genio futbolístico, inigualable por otra parte (el “omnipresente” para L´EQUIPE), nos regaló ese espíritu indomable, incrustado en el ADN del club, de no dar jamás un partido por perdido, ni tan siquiera un balón, pase a todas las conjuras, las artimañas y las envidias de los enemigos.

Este equipo podría igualar a aquel, en la senda correcta se encuentra, y ojalá lo consiga e incluso deseo fervientemente que lo supere; pero me resulta gracioso cuando escucho comparar a Cristiano Ronaldo con Alfredo Di Stéfano.

Cristiano quizás sea de nuevo este año considerado el mejor jugador del mundo (para este humilde cronista sí lo es), son asombrosos sus registros, pero yo, aunque casi un crío, tuve la fortuna de ver muchas veces jugar a Di Stéfano. Y jamás he visto a nadie con tanta presencia, con tanta autoridad, en un campo de fútbol. Baste decir, y los más mayores lo recordarán, que al menos desde que llegó al Real Madrid, jamás tuvo un partido malo, con una excepción: un partido contra el Valencia, donde le marcó un tal Mangriñán, que solo por ese motivo pasó a la historia del fútbol.

Algo que no se puede decir de ninguno de los sucesivos números uno, a saber: Pelé (vino al Bernabéu en el apogeo de su fama en el homenaje a Juanito Alonso y se llevaron 5-1), Cruyff, Maradona, Messi o Cristiano. Todos ellos tuvieron sus tardes aciagas. Y varias por temporada.

Volviendo a la actualidad, parafraseando a mi admirado Julián Ruiz, se me antoja imposible que nadie pueda arrebatarle una liga al Barcelona mientras pervivan en sus puestos los señores Villar (presidente en la sombra), y Sánchez Arminio, jefe de los árbitros.

El bochornoso arbitraje del último clásico me hizo recordar aquellos de los ínclitos Mr. Ellis y Mr. Leaf, también contra el Barcelona, semifinales Copa de Europa, cuando a Di Stéfano y Puskas les anularon goles aquí y allí de todos los colores, ya que los organismos de la época decidieron que el Madrid no podía en modo alguno ganar su sexta copa de Europa consecutiva.

Pues el Madrid salió del Nou Camp con la cabeza bien alta, que a estas alturas era de lo que se trataba, antes del pasillo cutre que se montaron.

Y como decía aquel forofo…..

Al final, competiciones de pueblo las puede ganar cualquiera.

Willy Toledo

Surrealista.

Sería cómico si no estuviese en peligro la libertad de una persona.

Este país cada vez recuerda más la España franquista de los sesenta, merced a tantos meapilas y tragahostias que nos rodean.

El Jdo. de Instrucción número 11 de Madrid cita a Toledo para el 22 de mayo a las 11.30 horas “con apercibimiento de que no comparecer ni alegar causa justa que se lo impida podrá decretarse su detención“. El pasado día 18 el Sr. Toledo no compareció como investigado por un presunto delito contra los sentimientos religiosos, por insultar a Dios y la Virgen, al entender que no lo cometió y que no debe ser investigado por una crítica política y social, según explicó su letrado.

Willy Toledo había criticado en Facebook la apertura de juicio oral contra tres mujeres que en 2014 pasearon en procesión una vagina de gran tamaño en Sevilla. “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María“, al parecer fue lo que dijo el actor.

La Asociación de Abogados Cristianos denunció que no presentara ningún justificante y solicitó se le multase cada vez que no acudiese al juzgado tras ser formalmente requerido. Nuestra solidaridad con el Sr.Toledo, y esperamos que si finalmente es conducido al juzgado por la fuerza pública, los mismos agentes de la autoridad lleven también, esposados si es preciso, a Dios y a la Virgen María.

Y allí, seguro que todo se aclararía.

Íñigo

Nuestro adiós entrañable y cargado de admiración a este gran hombre, así como un abrazo sentido para su familia.

Su trayectoria profesional ha sido, creo, inigualable, dudo que podamos volver a ver a alguien tan versátil, tan rápido, tan buen comunicador y… Tan buena persona, que era lo que dejaba traslucir hiciese lo que hiciese.

Sus hitos: la entrevista con Uri Geller (a mi me arregló un reloj, el de mi comunión, y todavía funciona, que había sido desahuciado por varios relojeros, aunque no fui capaz de doblar la cuchara, aunque se puso hirviendo. Una vecinita de tres años si lo logró, para disgusto de su madre), Directísimo, sus colaboraciones en la radio, hasta el último día, donde sin resultar pedante en absoluto, siempre hacia gala de una cultura y unos conocimientos vastísimos, y siempre tenía aguna anécdota interesantísima que venía al caso.

Pero mi mayor agradecimiento, cuando en los últimos sesenta apareció en TVE (nadie sabe como lo logró), un chico sencillo de Bilbao, con unos enormes bigotes y una túnica como vestimenta. El ver los primeros videoclips, los Kinks con una diana en el culo (no recuerdo cual de los Davies), fue un soplo de aire fresco y de libertad (y por eso lo quitaron), para la parte de la juventud que se sentía mas asfixiada (no nos engañemos, tampoco éramos ni mucho menos la mayoría).

Gracias José María, por abrirnos esa ventana.

Nunca te olvidaremos.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro

Gracias a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Muchas gracias por su sinceridad al expresarse ante una manifestación de jubilados en los siguientes términos: “¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: Pues os jodéis'”.

Ya era hora de dignificar la profesión, y ver a alguien que vive de eso, de la Comunicación (tan denostada hoy día), que tiene el valor de decir lo que piensa. Desde lo de la hija de Fabra no veíamos nada igual.

Y sigue en su puesto.

Más Master

¿Y si Cristina Cifuentes hubiese dicho “me lo ofrecieron y no se me ocurrió decir que no. Lo siento?”. ¿Y si Cristina Cifuentes hubiese dicho “es cierto, aún estoy en tratamiento pero creo que ya lo he superado. Desde entonces no he vuelto a sufrir un episodio similar?”.

Lo mismo hasta se habían apiadado de ella. El de las estrategias de crisis del PP, un monstruo. Que siga muchos años.

MILENIO

100 artistas.

100 Portadas de Milenio Diario.

Exposición muy recomendable.

En el Museo de América, en Madrid. Sólo mañanas, excepto los jueves. Un museo por otra parte absolutamente interesante, sobre todo para los interesados en la etnología y en la época de la conquista, del que en otra ocasión hablaremos largo y tendido. Solo decir que por extasiarse durante media hora con la contemplación del “Códice de Tudela”, ya merece la pena acudir.

Pues esta exposición temporal, que podréis admirar en el claustro de la primera planta hasta el 17 de junio (el sábado es gratis), recoge 100 obras que otros tantos diferentes artistas han plasmado, con distintos materiales, sobre la portada del diario mejicano de un día cualquiera.

Como muy bien nos hace ver Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte y curadora de la exposición (que palabra más bonita, curadora. En España ya no utilizamos palabras bellísimas que siguen vivas en Latinoamérica. Y Avelina, (también un nombre precioso). Decía que nos hace ver en la guía- catálogo que te facilitan con la entrada (y que también recomiendo su conservación, casi tanto como la visita), que las obras se unen a la condición efímera del periódico, a la fragilidad del material impreso con información que al día siguiente ha cambiado. En el instante en que el artista interviene la portada, esta se convierte en una obra que traspasa el tiempo. Los hechos son una abstracción, son la separación del hoy por lo eterno.

Las obras remiten al surrealismo, cubismo, expresionismo abstracto y figurativismo, y llaman a los “collages” de Miró, Picasso, Juan Gris, Braque, yo creo que también Dalí, y Motherwell.

Piensen en lo hermoso y lo logrado de la metáfora de que algo tan efímero como un papel de periódico (y tan desechable), sea elegido por un artista como soporte para algo que espera trascender: su obra, su creación.

Los artistas han elegido distintas técnicas, oleo, acrílico, grafito, offset, collages, pastel. Unos han utilizado algún motivo de la portada, alguna noticia de actualidad, para dar sentido a su creación. Otros han jugado con alguna imagen, algunas letras, para integrarlas en el mensaje que deseaban transmitir.

Y como yo digo siempre, el gusto por el arte es algo muy subjetivo, y no creo que nadie apruebe las 100 obras; pero les garantizo a Vds. que más de la mitad, a buen seguro que les encantará.

Suites de J.S.Bach para cello/Casals

Nuestra recomendación musical de hoy.

La sintonía de la Nº 1, la reconocerán Vds., la habrán escuchado en cientos de películas (y no exagero). A algunos directores les ha servido lo mismo para un roto que para un descosido. Escenas de amor, de acción, dramáticas… Es del año 1936. Pero insuperable.

Aún se puede encontrar a buen precio por Amazon. Y si alguien (espero que muchos) se quedan con ganas de más para otro día, también por Casals, de Beethoven: Trío para piano, violín y cello Nº 7 en si bemol mayor Op.97 “El Archiduque” (lo compuso en su honor).

Delenda est Moscardó.

Y tres días cerrado el gimnasio municipal de tan ignominioso nombre porque tiene que cambiar unos aparatos. ¿Imaginan algo similar en una cadena de GYM privada?.

Lo dicho, delenda est Moscardó. Etiamnum.

"La opinión dada a conocer en este artículo es responsabilidad de su autor y no representa necesariamente el punto de vista de elestado.net"


0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…

Deja un comentario