The news is by your side.

Nuevo embargo económico estadounidense: El águila sobrevuela el petróleo de Venezuela

Los Estados Unidos de América están decididos a tomar Venezuela. Cueste lo que cueste. Esta madrugada, hora alemana, ha sido impuesto en la patria mayor de Bolívar un nuevo “embargo” económico sobre el petróleo, que ya se suma al existente sobre las medicinas. Aunque éste último sea quizás el más alarmante. Las empresas estadounidenses ya no podrán comprar al monopolio estatal venezolano, PDVSA, el refinamiento del crudo. Sin embargo sí podrán aceptarlo con el respectivo pago corriente a través del gobierno de Donald Trump cómo intermediario.

El Departamento del Tesoro de los EEUU, intermediario de la compra, enviará el dinero resultante al que es, a sus ojos, el legal gobierno de Venezuela: el del golpista Juan Guaidó.

>>Venezuela y la victoria de la derecha en España<<

Por lo tanto se comprende que la directiva de Nicolás Maduro cesará el refinamiento del crudo a través de los norteamericanos, ya que de hacer lo contrario inyectaría cantidades descomunales de crédito en una oposición parlamentaria violenta y envalentonada. Es, en definitiva, un bloqueo encubierto.

Esto eleva la encrucijada económica de Venezuela, la cual depende, en casi la mitad de sus ingresos en exportaciones (42,3% del total), del refino petrolero por los Estados Unidos; unos 11.000 millones de dólares anuales. Se suma así a otro golpe imperialista sobre la economía bolivariana, en especial de su crudo, dado este mismo lunes: la prohibición estadounidente de la venta a Venezuela de determinados productos químicos que hacen que una buena parte de su petróleo pueda ser útil para la exportación.

El objetivo es doble, arrasar la economía del mayor banco petrolero del mundo -para tomarlo por asalto-, y asegurarse un gobierno local leal a la Casa Blanca.

>>Radio 5, medio público de España, da una clase maestra de parcialidad sobre el golpe en Venezuela<<

El posible gobierno venezolano leal a los intereses de los EEUU ya tiene nombre y apellidos, incluso rostro -uno de los tantos que no han parado de repetirse desde 2002-. Y es hinchado en dólares por la superpotencia Americana. Unos 20 millones han sido celebrados éste lunes 25 por Juan Guaidó cómo ‘ayuda humanitara‘ ¿La misma ayuda humanitaria que EEUU envió a Siria, Libia o Afganistán?

En cuestión de ‘humanidad‘ han sido 20 millones de dólares los que Venezuela ha perdido de julio de 2017 a julio de 2018, en comisiones por cambio de monedas para la compra de medicamentos, fruto de las sanciones norteamericanas que impiden su obtención en dólares. O 20.000.000.000 de dólares perdidos en 2018 fruto de todo el abanico sancionario de Washington. O 1.450.000.000 que Euroclear, órgano de compensación y liquidación de activos financieros que sirve a EEUU, tiene retenidos a Venezuela. Podríamos seguir todo el día y acabaríamos en el mismo punto: Los intereses capitales jamás actúan por humanidad. Venezuela está siendo golpeada.