The news is by your side.

Deseos para Gears Of War 5

Microsoft desveló ayer la nueva entrega de Gears Of War durante su fantástica conferencia en el E3 que se está celebrando en la ciudad estadounidense de Los Angeles. Lo hizo con un corto pero intenso gameplay que mostró nuevas armas y nuevos enemigos. También se enseño una cinemática de la campaña con la continuación de la interesantísima historia que se dejó entrever al final de Gears Of War 4.

Soy un fan acérrimo de la saga. Sigo jugando al cuarto episodio casi cada día. No comparto la legítima opinión de quienes lo juegan los primeros días desde su salida, y piden cambios en la jugabilidad porque durante las veinte horas que le dedican a la campaña se aburren de hacer siempre lo mismo. Para los que jugamos miles de horas al multijugador, esa casualización atrae a un público que no está dispuesto a dedicar el tiempo que se necesita para dominar las coberturas y la gnasher, lo que nos rompe el ritmo del juego.

Los cambios que The Coalition imprimió en Gears Of War 4 fueron moderados desde un punto de vista objetivo, pero en la subjetividad de quienes lo seguimos jugando varios años después de su salida, fue una apuesta bastante arriesgada y nada conservadora. La posibilidad de acuchillar a un enemigo tras saltar una cobertura, o agarrarlo para ejecutarlo, ha cambiado radicalmente lo que hace dos entregas era una suerte de intercambio de disparos ciegos guiados por la suerte, hasta que uno se atrevía a salir de la cobertura con más riesgo que acierto.

Nuevas armas como el bajonazo con sus rebotes, el enforcer con una cadencia desmedida y el dropshot con su bala guiada, también han cambiado la batalla en los mapas multijugador. La nueva Horda con sus clases es más cooperativa que nunca. Nuevas dificultades como Inconcebible y la posibilidad de reinicio al morir (Ironman) han dotado a la Campaña y a Horda de una nueva concepción jugable. Ha habido cambios sustanciales con respecto al Gears Of War 3, siempre anclados en la personalidad de la saga.

Debido a eso, no me gustaría ver muchos más cambios en la mecánica jugable de Gears Of War 5. Por no decir ninguno. Sin embargo una profundización en ellos sí la deseo. Junto a otros cambios y añadidos.

Cooperativo a 4 en la campaña

No he terminado de entender el paso atrás que el Gears Of War 4 dio en la campaña con respecto al Gears Of War 3. El cooperativo a 4 del tercer episodio sentó muy bien a una campaña que ya de por sí era tremendamente rejugable. Con tres amigos lo era aún más. Sin embargo en la siguiente entrega numerada, el cooperativo se redujo a dos, haciendo descender a la vez la diversión. Uno de mis mayores deseos es el regreso del cooperativo a cuatro para la campaña de Gears Of War 5.

Posibilidad de jugar 5 amigos en social

Actualmente en el multijugador de Gears Of War 4 no pueden jugar más de dos amigos en social. El matchmaking impide la búsqueda de partida si en la lista de invitados hay más de dos. En ese caso se debe jugar en partidas competitivas, en las que, como siempre, la conexión de los diferentes jugadores provoca injusticias tales como necesitar 4 tiros para matar a un enemigo, mientras que a él le basta con uno, y sin recarga activa. Otro de mis deseos es que se permitan partidas sociales con equipos completos.

Regreso de Piloto

Un modo de juego muy querido por todos los gears (o independientes, que también hay militares fieles a la Unión de Repúblicas Independientes) que funcionó muy bien en el Gears Of War 2 y en el 3. Uno de los modos más tácticos y estratégicos de la saga Gears. Varias parejas enfrentadas en un mismo mapa. Cada muerte sumaba un punto para la pareja que arrebataba esa vida. La última que quedaba en pie -aunque fuera uno solo de sus miembros- obtenía un punto extra, los primeros que llegasen a 15 puntos ganaban. Zona de Guerra es un modo sin respawn que resulta muy aburrido y al que casi nadie juega, pero que sin embargo no se pierde una sola entrega de Gears Of War. Un cambio podría venir bien.

Bestia

Una Horda pero al revés. Los locust -ahora seríamos El Enjambre y los DeeBee’s– asediando una posición humana en varias oleadas, teniendo el reloj en contra. Un modo bastante divertido e interesante que desapareció con la llegada de Gears Of War 4. Recuperarlo con nuevas opciones y enemigos ahora que el ejército enemigo de la CGO tiene tantos soldados y nuevas fuerzas de ataque tan diferentes, completaría satisfactoriamente la posibilidad jugable de Gears Of War 5.