A debate: las palabras sobre el independentismo de Cayo Lara

El pasado día 23 de marzo, Cayo Lara, antiguo Coordinador Federal de Izquierda Unida, durante un acto en Palma del Río (Córdoba), hacía esta intervención:

No es bueno ni para Andaluc√≠a ni para Espa√Īa que en Catalunya avance m√°s el independentismo. El independentismo es ego√≠smo. Es que quieren comer en su solo plato y no quieren compartir el plato con los dem√°s. Por eso es una irresponsabilidad cuando escucho a gente representante de los jornaleros y jornaleras en Andaluc√≠a decir que defienden la independencia de Catalunya. ¬ŅCon qu√© piensan pagar el PER? ¬ŅCon qu√© piensan pagar el PER? Estamos hablando de econom√≠a, estamos hablando de caja √ļnica de la Seguridad Social, estamos hablando de que el estado debe ser garante de la solidaridad. Porque, si ma√Īana se independiza Catalunya, despu√©s se independiza Euskadi, despu√©s se independiza Galicia, me cont√°is qu√© es lo que vamos a quedar aqu√≠.

Tras estas palabras tuvo lugar un acalorado debate sobre la posici√≥n de la izquierda respecto a la independencia de Catalu√Īa. Reproducimos a continuaci√≥n dos textos de dos de nuestros colaboradores, Consolat de Marinaleda en Sant Esteve de les Roures y Javier J√≥dar. Consolat defiende que el exCoordinador Federal de IU est√° equivocado, mientras que Javier defender√° la postura del agricultor de Argamasilla de Alba.

En contra de lo dicho por Cayo Lara

‚ÄúEl Independentismo es ego√≠smo‚ÄĚ

El independentismo se crea desde la base soberanista de la izquierda. Ning√ļn pueblo es secesionista si no se siente oprimido. No se puede obviar que existe, ahora m√°s que nunca, un nacionalismo espa√Īol muy fuerte. Y existen otros nacionalismos en la pen√≠nsula. Ninguno de ellos ha comenzado con una idea secesionista, son simplemente pueblos con identidad propia que quieren soluci√≥n a los problemas que tienen. Cuando el estado no responde a esta problem√°tica, el pueblo reclama mayor soberan√≠a como forma de tener las herramientas de solventarla. Cuando el estado no accede, y no toma cartas en el asunto, con los a√Īos el pueblo se siente desamparado por el estado donde vive, que no le permite atender a sus necesidades intr√≠nsecas, y de ah√≠ nace el secesionismo.

Si el estado, que tiene la vajilla entera, no da platos suficientes, y hay hambre, es normal que quien produce la comida quiera dejar de pasar hambre. Si el centralismo no mira por los pueblos que debiera proteger, sí, entonces se entiende que éstos dejen de mirar por el estado y se preocupen por su propio plato.

Pongamos por caso aquello a lo que alude Cayo Lara en su intervenci√≥n: El problema del reparto de la tierra en Andaluc√≠a, causa y fondo del PER. Andaluc√≠a lleva m√°s de 500 a√Īos con una situaci√≥n de latifundismo que, lejos de solventarse, se ha ido empeorando. En 5 siglos, Espa√Īa no ha solventado esta situaci√≥n, como corresponder√≠a al estado en el que est√° englobada Andaluc√≠a, y tampoco ha permitido que Andaluc√≠a tenga las competencias para acometer una reforma agraria integral que acabe con esta problem√°tica. Entonces, el jornalero, que lleva generaciones pasando hambre en una tierra que es rica, puede con justicia, tras cansarse de pedir al estado que cambie su situaci√≥n, volverse a organizaciones soberanistas que est√°n m√°s en sinton√≠a con su problem√°tica.

Y, en el fondo, es eso: El ego√≠smo realmente es el centralismo. Porque el centralismo espa√Īol s√≠ es burgu√©s, porque se lucran con el trabajo de otras. Porque quien reparte el pastel nunca pasa hambre, y pasa al acomodo con facilidad, hasta s√≥lo entregar migajas.

Pero lo que consigue Cayo con este discurso es precisamente que aumente el independentismo en Catalunya. Cuando uno oye que s√≥lo le quieren para hacer de vaca lechera (m√°xime cuando no hay planes de desarrollo en condiciones para que las ayudas dejen de ser necesarias en el futuro), cuando el √ļnico motivo por el que dicen que te quieren, despu√©s de recibir tanta represi√≥n por ejercer el derecho tu derecho a la autodeterminaci√≥n es para que des dinero, es imposible que te sientas querida. Escuchando estas palabras dirigidas a tu tierra, lo m√°s normal es que sientas m√°s desapego a ese estado.

«El Independentismo burgu√©s»

Es el típico argumento para justificar el ataque a Catalunya, pero el burgués que causa la falta de reparto de la riqueza en Andalucía es centralista, no independentista. El movimiento secesionista actual en Catalunya surge del pueblo, los políticos han respondido a este llamamiento, como deberían hacer. Meter en el mismo saco a partidos como la antigua CiU y la CUP parece un desatino. Aunque tanto derecha como izquierda tengan sus motivos, diferentes obviamente, no hablamos de clases. Su comentario no iba por la burguesía, sino por el pueblo al completo, lo cual puede ser interpretado como un error muy grave desde el punto de vista de la izquierda.

La manera de acabar con la desigualdad social

Parece increíble que un político que se dice comunista prefiera ensalzar el enfrentamiento entre pueblos que la lucha entre clases, que intente enfrentar al pueblo andaluz con el catalán. No estamos hablando de burguesía y pueblo trabajador, no. Estamos hablando de dos pueblos con lazos de sangre, con luchas paralelas a lo largo de la historia.

Pero es que este discurso no es nuevo: El mismo que utilizó en el pasado Durán i Lleida, el mismo que permitió a la ultraderecha gobernar en el Parlamento Andaluz. Son las mismas palabras de Vox, Ciudadanos, Partido Popular y PSOE.

Cuando existe un problema de desigualdad social, de reparto de la riqueza, hay que afrontar ese problema, y plantar cara a la burgues√≠a que acapara las riquezas que impiden que el pueblo se pueda desarrollar, y esa burgues√≠a es el cacique andaluz, apoyado por las instituciones del estado. Ser mantenidas por Catalunya, o por Espa√Īa, no es ning√ļn avance, al rev√©s. Andaluc√≠a es una tierra extremadamente rica en much√≠simos aspectos, pese a no hab√©rsele permitido desarrollar un tejido industrial propio y fuerte.

El problema no es recibir ayudas de fuera, no; el problema es que, siendo la tercera comunidad m√°s rica del estado, el PIB per c√°pita sea el segundo m√°s bajo, un 25% por debajo de la media y casi la mitad que el de Madrid. Y si un autodenominado comunista no ve que √©ste es el problema de base (problema que otras agrupaciones netamente andaluzas s√≠ ven y afrontan, con mayor o menor grado de √©xito), y trata de paliarlo con ayudas, ¬Ņes posible que tenga claro c√≥mo llegar a la igualdad de clases?

PIB por comunidades (fuente: Instituto Nacional de Estadística)
PIB per Cápita (fuente: Instituto Nacional de Estadística)
Las ayudas económicas

El PER (Plan de Empleo Rural) es un sistema deficitario y problemático. Hace falta la firma del patrón para cobrar, y existe muchísimo fraude en un entorno como el agrario, donde las auditorías y controles lucen por su ausencia. El patrón firma así a sus allegadas, hayan trabajado o no, y controla a quienes nada tienen con el poder que esta regulación le ha dado. Quien no sea sumiso, dispuesto a trabajar cuanto, cuando y como quiera, no recibirá su firma.

Por otro lado, el coste anual de este subsidio y la renta agraria es de 700 millones de euros, lo cual supone un 2% de todo el gasto nacional de desempleo.

El agricultor andaluz no aboga por cobrar una ayuda de este tipo, que lo √ļnico que hace es mantener un sistema de no utilizaci√≥n del campo. El agricultor andaluz, el jornalero, quiere trabajar. Rompamos con el mito arcaico y pernicioso de querer vivir de ayudas. El mejor ejemplo lo tenemos en las ocupaciones de Marinaleda o de Cerro Libertad, donde las andaluzas del campo se arriesgan a quebrantar la ley para poder trabajar. El PER no sirve para mejorar la situaci√≥n del campo, sino para perpetuar la situaci√≥n del latifundismo y la opresi√≥n al jornalero.

El PAC (Pago de Ayudas de la Pol√≠tica Agraria Com√ļn) se realiza por superficie. Es decir, la ayuda va para el propietario. Nuevamente, el contrarreparto de la riqueza.

Densidad de población
Mapa del Pago B√°sico de 2017
Reparto del Pago B√°sico (fuente: Moncloa)

Andaluc√≠a no quiere ni merece vivir de mendicidad. Afirmar esto ya es en s√≠ despectivo para con el pueblo andaluz. Como ya se ha recalcado, Andaluc√≠a no adolece de riquezas y recurrir a ayudas (estatales o internas) es poner una tirita para curar un miembro amputado. Es el mismo mecanismo que el Partido Popular utiliz√≥ en Galiza durante tantos a√Īos y que ha servido al caciquismo del PSOE para controlar a la clase agraria andaluza.

El problema del voto andaluz

Tras las √ļltimas elecciones en Andaluc√≠a, el votante de izquierdas andaluz ha recibido cr√≠ticas muy duras en cuanto a la abstenci√≥n. Para las pr√≥ximas estatales se pone al votante de izquierdas en la tesitura de votar a un partido de izquierdas anticatalanista, con un discurso que se asemeja cada vez m√°s al de la derecha que gobierna en su tierra, o abstenerse. La situaci√≥n que ha causado Cayo Lara es muy t√≥xica para dos pueblos, y para Unidas Podemos, que si protesta contra estas afirmaciones pone en riesgo un pacto de izquierdas con opciones de decidir el futuro del estado. Es un juego muy peligroso el que se est√° jugando, que puede salirle bien a Unidas Podemos, o darle un serio rev√©s. Recordemos que al PSOE no le funcion√≥, y s√≠ al PP, Cs y VOX. El futuro gobierno de todo el estado est√° en juego, y esperamos que haya medido bien sus palabras, aunque salgan perdiendo Andaluc√≠a y Catalunya.

Texto escrito por Consolat de Marinaleda en Sant Esvete de les Roures.

A favor de lo dicho por Cayo Lara

Unas palabras de Cayo Lara en la presentaci√≥n de la candidatura de IU a las elecciones municipales de Palma del R√≠o, C√≥rdoba, han levantado una polvareda en las redes sociales que no extra√Īa en los nacionalistas, pero que s√≠ dice mucho de la deriva ideol√≥gica de parte de la izquierda espa√Īola.

Quienes han salido a insultar a Cayo Lara han obviado todo su discurso y solo se han centrado en esas palabras, con las que llama a los jornaleros andaluces a defender sus intereses de clase y no se dejen arrastrar por veleidades peque√Īoburguesas for√°neas. ¬ŅPor qu√© pronuncia Cayo¬†esas frases sin pelos en la lengua? Analicemos el discurso en lo referente al nacionalismo y a la clase trabajadora.

En su presentaci√≥n de la candidata a alcaldesa, alaba en ella su solidaridad con las causas justas, como la ayuda al pueblo saharaui, (en este momento acude al Che Guevara para recordar que ‚Äúla solidaridad es la ternura de los pueblos‚ÄĚ). Primera pincelada de diferenciaci√≥n del nacionalismo peque√Īoburgu√©s catal√°n con la lucha de un pueblo oprimido, es decir, CL entiende el nacionalismo de una naci√≥n sojuzgada.

Dice de la candidata que será una representante de la clase trabajadora, un concepto que ya pocos se atreven a pronunciar, dado que ahora se lleva la transversalidad, lo que convierte a un proyecto político en una amalgama de intereses en el que caben Botín y su conserje. Cayo Lara sabe que en la sociedad hay conflictos y contradicciones, intereses de clases sociales, entre clases sociales, en las propias clases sociales. Lara se posiciona en defensa del interés general, y en particular, de la clase trabajadora.

El anterior Coordinador Federal de IU también sabe que hay gente que no cree en su organización, a pesar de ser un instrumento necesario para la transformación social, para conseguir una sociedad más justa, igualitaria, democrática, republicana, feminista, sostenible. Al no ser sectario, Cayo Lara le recomienda a la candidata que acuerde con diferentes, la vida es negociación, será la correlación de fuerzas la que determine quien se lleve el gato al agua, pero siempre con el programa de clase trabajadora.

Acaba la presentaci√≥n y cita el papel que debe asumir el Estado como garante de los mismos derechos de los ciudadanos en cualquier parte del territorio espa√Īol, lo cual entra en contradicci√≥n con la independencia de parte de los territorios espa√Īoles, ser√≠a un desastre para la clase trabajadora andaluza. El Estado como garante de empleo, fiscalidad justa para el mantenimiento de los servicios sociales, porque sin esos servicios p√ļblicos la clase trabajadora ser√≠a la de los parias de este pa√≠s, la clase trabajadora necesita Estado. El Estado debe ser garante de que el conocimiento, la investigaci√≥n y el desarrollo se ponga al servicio del inter√©s de todos y no solo de una minor√≠a.

Expone Cayo que estamos sin presupuestos, los m√°s sociales de los √ļltimos a√Īos, por los votos en contra de las derechas y los independentistas, esos independentistas que quieren una rep√ļblica catalana, ¬Ņqu√© clase de rep√ļblica?, se pregunta ret√≥ricamente el dirigente de izquierdas.

Es la primera andanada directa contra los nacionalistas, los conservadores y los de izquierda que han antepuesto su lucha por la independencia a la lucha social, y que me perdone Joan Tardá, para mí el mejor diputado de la democracia tras Julio Anguita.

Expone las consecuencias que ha tenido para los trabajadores el bloqueo de los presupuestos por parte de las derechas y los independentistas, una forma de diluir el Estado que los trabajadores necesitan. No elude el tema de los impuestos que ese bloqueo ha frenado, que habría conseguido un reparto más justo de la carga fiscal entre todos los ciudadanos, no solo sobre los lomos de los trabajadores.

Detalla las pol√≠ticas antisociales de los compa√Īeros de bloqueo presupuestario de los independentistas, ahora peor para los andaluces por la presencia de los neoliberales trogloditas en su Parlamento, que lo primero que aprobaron fue una exenci√≥n de impuestos a los ricos, y si los ricos no pagan impuestos los pobres no tendremos sanidad ni educaci√≥n. Al hablar de las pensiones, reconoce una argucia de los nacionalistas vascos para conseguir de Rajoy una subida del 1,6 %.

Al llamar al voto a la izquierda a los presentes el pr√≥ximo 28 de abril para impedir que avancen las derechas y el independentismo, es cuando pronuncia las palabras reproducidas al principio del art√≠culo. Pero contin√ļa argumentando su clara oposici√≥n al separatismo comandado por dos fuerzas antag√≥nicas como son las derechas y la socialdemocracia catalanas al exponer que los territorios que piden la independencia siempre han sido los territorios ricos, en Espa√Īa y en Europa. Acaba su exposici√≥n preguntando si a las derechas y a los independentistas les han preocupado el pueblo, si solo les preocupan las banderas, que no son el problema de comer del pueblo.

El discurso de Cayo Lara es un canto a la defensa de la clase trabajadora, que no debe permitir el debilitamiento del Estado, porque solamente un Estado fuerte puede garantizarle el acceso a la sanidad, la educación o la dependencia. Porque si los separatismos triunfaran, los impuestos recaudados serían menores, ocurriría entre los territorios como con las clases sociales, que los ricos no pagarían porque se han ido y los pobres no podrían afrontar los gastos, a eso se refiere cuando pregunta quién pagará el PER; la solidaridad interterritorial no puede ser obviada por quienes se pretenden representantes de los jornaleros andaluces, hay unos intereses de la clase trabajadora que no pueden ser sometidos a un independentismo comandado por fuerzas antirrevolucionarias, que anteponen la bandera al sufrimiento del pueblo.

¬ŅQu√© rep√ļblica les espera a los catalanes con unos gobernantes que no apoyan los presupuestos sociales? No lo dice el ex de IU, pero los hipot√©ticos gobernantes catalanes son otanistas y se sienten muy c√≥modos en la Europa de los mercaderes, no merece el sacrificio de la clase trabajadora la consecuci√≥n de una rep√ļblica que les seguir√° dejando en manos de las multinacionales, en las garras del capitalismo criminal.

Texto escrito por Javier Jódar.

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4 comentarios sobre “A debate: las palabras sobre el independentismo de Cayo Lara

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