The news is by your side.

David Cannales: “La técnica te ayuda a llevar a la batería las ideas que tienes”

David Cannales es un batería chileno que está despuntando en Youtube con su canal de versiones gracias a su robusta técnica y a su originalidad. En su canal hace versiones de canciones de Pop, Pop Rock y EDM, a las que les da un nuevo enfoque con mucho más empaque con su batería. Hemos querido entrevistarlo para conocer sus orígenes como batería, sus gustos musicales y sus planes de futuro.

¿Cuándo empezaste a tocar la batería? ¿Por qué ese instrumento y no otro?

Mi primer acercamiento real a la batería, fue desde muy pequeño. Mi padre tenía una banda de Pop Rock cristiano y a cada ensayo que tenían me llevaba. Años después, el batería de esa banda, me dio las primeras clases. tendría yo 12 años y desde ese momento supe que me dedicaría a la batería para siempre.

Pero comencé a tomar en serio la batería a los 16 años. Iba con mi Pad de práctica, practicaba en cada horario libre que tenía: recreos, colaciones, espacios libre en clases…

¿Y por qué este instrumento y no otro? Creo que venía en mis genes, mi madre siempre cuenta que cuando tenía 8 meses de vida me pasó dos lápices, estaba en sus brazos y comencé a seguir el ritmo de la música que estaba sonando en sus hombros, ¡con los dos lápices, simulando una batería! Así que creo que venía predestinado para esto.

¿Tocas más instrumentos?

¡Sí! Toco la guitarra, acústica eso sí, siento más conexión con el sonido de la madera y me fluye el componer en ese contexto. También tomé unas pocas clases de piano, precisamente para tocar synths, amo los synths y las bandas synths de los 80’s, ¡Me encanta MECANO! Los hermanos Cano en conjunto con Ana eran un trío impresionante. Quizás, me de el tiempo algún día de hacer un EP de Synth Pop.

¿Qué estilos de música te inspiran a la hora de tocar?

Los estilos que me inspiran, están más relacionados con el Pop Rock, Punk Pop, EDM y sus derivados.

¿Cuáles son tus baterías favoritos?

Hay tres baterías favoritos claves para mí: Travis Barker (Blink-182), Aaron Gillespie (Underoath) y Josh Dun (Twenty One Pilots).

¿Cómo te surgió la idea de hacer un canal en YouTube de versiones de canciones de Pop y Electrónica con la batería como protagonista?

La idea nace de la necesidad de poder transmitir a los baterías de cualquier edad, que se puede surgir tocando la batería y a la vez pueden darse a conocer, sin necesidad de terceros. Por lo menos, en un punto inicial, y que todo se puede lograr con trabajo duro y esfuerzo.

¿Cuáles son tus expectativas con tu canal de YouTube?

Mis expectativas son darme a conocer y crear una marca, que pueda llamar la atención de músicos serios y poder tocar, grabar y girar, que siga creciendo el canal y poder superar el millón de subscriptores.

¿Cuál ha sido la canción con la que más te ha gustado trabajar? ¿Y la que menos?

La que más me ha gustado trabajar, ha sido DUDDUDUDDU de BLACKPINK, la canción salió a las 5 am acá en Chile, así que me la fui aprendiendo e imaginando con qué baterías podría acompañar la canción, mientras iba en el metro camino a la sala donde grabo, practico, y considero que simplemente fluyó todo. No tengo una canción específica con la que no me haya gustado trabajar pero quizás el R&B americano me cuesta acompañarlo más que otros estilos.

¿Tienes una banda de música? ¿Te gustaría?

Por ahora solo estoy enfocado en Youtube, pero me encantaría tener una banda y girar por el mundo. Además estoy dispuesto a viajar a cualquier parte del planeta para lograrlo.

¿Eres músico de sesión?

Creo que la disciplina que he tenido con mi canal ha hecho que mejore enormemente grabando en estudio. Ahora, lo que yo entiendo por músico de sesión, es que es un músico que ha estudiado muchos tipos de música y es capaz de tocarlos bien, como es el caso de la leyenda viviente Vinnie Colaiuta y bajo ese concepto, no sé si catalogarme como músico de sesión. Soy un músico que se siente muy cómodo tocando Pop Rock, Rock y sus derivados.

¿Cuáles son tus bandas favoritas de Chile?

Mi banda más favorita de Chile actualmente es Frank’s White Canvas, ¡recientemente estuvieron tocando en el Mad Cool Festival! ¡Son un dúo de mujeres increíble! ¡Las recomiendo a ojos cerrados!

¿Para ti es más importante, la originalidad o la técnica a la hora de tocar?

Creo que la originalidad, aunque la técnica es una herramienta la cual te ayuda a llevar al instrumento las ideas que tienes en tu cabeza.

¿Qué set de batería utilizas?

Batería

  • Crush Drums, Chameleon
  • Madera: Ash
  • Tom 1: 12 x 9
  • Tom 2: 16 x 16
  • Bombo: 22 x 18
  • Caja 1: Tama Starphonic: 14 x 6
  • Caja 2: Gretsch Brooklyn: 10 x 5
Platillos
  • Hi Hat: Zildjian New Beat 14″
  • Crash 1: Zildjian Crash/Ride Avedis 20″
  • Ride: Zildjian Sweet Ride 23″
  • Crash 2: Zildjian Sweet Ride 21″
  • China: Zildjian Oriental 18″
  • Stack: Orion 12″/ Orion 8″
Pedal: Mapex Falcon Double
Atriles: Gilbraltar 6600 y 9600

Baquetas: Vicfirth Rock

David Cannales es un batería chileno con una calidad indudable en la batería, que no dudaría en viajar a cualquier parte del mundo para iniciar o unirse a un proyecto musical que le llene, con el que perseguir su sueño de girar por todo el mundo. Sus redes sociales son:

Las fotos de esta entrevista han sido realizadas por Osvaldo Pereira.