La Comedia y la degradaci贸n de la mujer

Hace algunos d铆as se desat贸 una pol茅mica en redes sociales por unos tuits que public贸 鈥La Mofle鈥 (personaje ficticio protagonizado por la actriz Flor Mar铆a Palomeque), y que lleg贸 a ser tendencia en Ecuador.

El personaje, como muchos sabr谩n, proviene de dos series de televisi贸n que se transmit铆an en canales nacionales y que caracteriza a una mujer despeinada, con sobrepeso, que no trabaja, con una forma muy particular de hablar y cuyo contexto hace alusi贸n al cambio sufrido en una mujer luego de 5 a帽os de vivir en pareja.

Algo parecido es el personaje del ahora candidato a la alcald铆a de Balzar, Tom谩s Delgado,聽鈥La Vecina鈥. Cuya caracter铆stica principal es su histri贸nica vestimenta de colores, peluca, anteojos y un lenguaje bastante peculiar.

Ambos personajes hacen la representaci贸n de una mujer, pero me pregunto yo, 驴a qu茅 mujer exactamente? 驴Acaso las mujeres ecuatorianas son as铆 como las interpretan estos comediantes? 驴Ama de casa, desarreglada, vulgar, superflua y sin criterio? Por supuesto que no. Los personajes de La Mofle鈥 y de 鈥La Vecina鈥 producen y reproducen estereotipos que lejos est谩n de la realidad de las mujeres ecuatorianas, degradan a la mujer y dejan por el suelo toda la lucha feminista.

Tom谩s Delgado refiere que 鈥渆l arte del stand up se mantiene con comedia agresiva y mal hablada鈥, y apela a la falacia ad verecundiam para justificar el uso del lenguaje vulgar aduciendo que tambi茅n otros 鈥渃omediantes famosos insultan y manejan un lenguaje de comedia soez y聽 graciosa鈥.

Adem谩s el actor explica que tiene varios tipos de shows: familiar, de doble sentido y sin censura. Termina diciendo que 鈥渆l pa铆s no est谩 preparado para este tipo de comedia鈥. No estoy de acuerdo, pero bueno, el lenguaje soez en el humor es otro tema que puede ser debatido, me atrever铆a a decir que el uso de palabrotas son inmanentes a lo humano, por eso no quiero ahondar en ese aspecto.

Algunos de sus mon贸logos son interesantes porque tocan cosas reales, mas la mayor铆a dejan mucho que desear, puesto que pululan los contenidos machistas. De ah铆 que lo que m谩s se le cuestiona al comediante es: 驴por qu茅 vestirse de mujer para hacer humor? 驴Por qu茅 en la mayor铆a de sus shows el contenido machista no falta? 驴Por qu茅 su mejor recurso para el humor es parodiar a la mujer? En conclusi贸n, todo una聽 apolog铆a del humor c贸modo y rampl贸n desde una postura sexista.

Analicemos ahora el personaje de Flor M. Palomeque. La pol茅mica en redes se gener贸 por unos tuits tanto de la actriz como del personaje. En uno de ellos (del 2018) Palomeque public贸 algo sobre su hija reci茅n nacida, pidiendo a Dios por esas personas que no conocen el don de crear vida, y 鈥減iensan que es mejor quitar en vez de amar鈥, y seguido puso el hashtag #PROVIDA.

Algunas mujeres la cuestionaron y otros como el asamble铆sta H茅ctor Y茅pez (de CREO) la defendieron, concluyendo que la actriz era un 鈥渋cono del feminismo. Luego de esto vino una serie de cr铆ticas al personaje La Mofle鈥 diciendo, en resumen, que de ninguna manera puede ser un icono, pues denigra a la mujer. Y como era de esperarse ella se defendi贸.

En uno de sus tuits respondi贸 a una tuitera: 鈥減arece que la aprendiz de derecho me la tiene montada. Qu茅 pas贸 mamita la solter铆a te tiene mal鈥. En otra respuesta a una cr铆tica publica una caricatura homof贸bica y antifeminista, donde se burla del feminismo y el lesbianismo, equiparando los dos conceptos, y cuyo di谩logo infiere que hay una doble moral de parte del feminismo. Adem谩s cree que con hacer entrevistas a mujeres en las calles preguntando si ella denigra a la mujer es suficiente como para desmentir tama帽a realidad.

Muchos dir谩n que 鈥La Mofle鈥, es solo una representaci贸n social que aglutina la idiosincrasia ecuatoriana y que cuestionarla en redes sociales por sus comentarios ideol贸gicos, discriminatorios y ofensivos es equivoco por el criterio de ficci贸n que tiene su personaje, sin embargo considero que pareciera que hay una delgada l铆nea evidente entre la actriz y el personaje, pues da la impresi贸n que se escudara de vez en cuando detr谩s del personaje, y proyectara su subjetividad en las ideas que transmite a manera de humor.

Y en ese preciso instante en que lo hace, el personaje traspasa las barreras de la ficci贸n y se sumerge en la realidad para caricaturizar ciertos temas que son de debate serio: el feminismo, la homofobia, la violencia de g茅nero, los estereotipos y los prejuicios.

Muy extra帽o que en su cuenta personal Palomeque hable de amor, de humanismo, de hacer el bien, se muestre creyente de Dios, defensora provida… Pero desde su personaje ficticio menoscaba a quienes no piensan como ella, sobre todo a las mujeres.

Todos somos libres de publicar lo que deseemos en nuestras redes, pero tenemos que hacernos cargo de nuestro discurso y nuestras acciones. Adem谩s, cuando se es un personaje p煤blico y se tiene redes sociales, las publicaciones son muchas veces analizadas y cuestionadas por los seguidores y no seguidores. M谩s cuando se sienten ofendidos por alguna publicaci贸n realizada.

Si bien es cierto que, el humor hace uso muchas veces de la s谩tira y la caricaturarizaci贸n, que son g茅neros donde la parodia, la ridiculizaci贸n, la exageraci贸n y la iron铆a est谩n presentes, mas no por esto significa que siempre vayan de la mano, puesto que el humor tiene un l铆mite cuando se trata de sectores hist贸ricamente oprimidos. En ese instante se pasa del humor a la discriminaci贸n, de la s谩tira a la ofensa, de la comedia a la tragedia.

El humor, cuando es inadecuadamente articulado, sirve como otro mecanismo para la generaci贸n de la violencia contra la mujer. As铆 se pretende, a trav茅s de este 鈥渉umor鈥, normalizar la discriminaci贸n y la promoci贸n del machismo, antesala de la violencia de g茅nero.

En estos 煤ltimos tiempos ambos actores han incursionado en la pol铆tica. Flor Mar铆a Palomeque (a trav茅s de su personaje) en actividades relacionadas a las elecciones presidenciales 2017 en contra del gobierno, inclusive en alg煤n momento hizo un v铆deo dando su punto de vista acerca de la Ley de Plusval铆a,聽y Tom谩s Delgado como candidato a alcalde por Balzar.

Es verdad que siempre habr谩 personas que tengan afinidad por este tipo de entretenimiento popular, no obstante, ser铆a bueno que tambi茅n nos cuestion谩ramos si el accionar de los personajes de comedia en general los catapulta a ser referentes de opini贸n, de pol铆tica, de valores o de alguna ideolog铆a. Muchas veces como los actores antes nombrados pareciera que no hubiera coherencia con lo que se practica o se pretende practicar, y no se trata de que no posean talento o no est茅n preparados, sino de los recursos que emplean para hacer humor.

Pienso que el desarrollo cultural de una sociedad depende de cuan disponibles estemos en mejorar la convivencia humana sin atentar contra la dignidad de ninguna persona o sector, de ah铆 la necesidad de exigir como ciudadanos que el humor de nuestros comediantes est茅 subordinado al respeto por la diversidad ideol贸gica, sexual, y cultural.

Fabricio Eras Bustamante

Psic贸logo cl铆nico de profesi贸n, con estudios en geopol铆tica y periodismo digital. Apasionado por la escritura y la lectura. Escribo poes铆a, microcuentos y art铆culos de pol铆tica y reflexi贸n cotidiana. Colaboro聽como columnista en la secci贸n de salud mental de la Revista Visi贸n de la ciudad de Santo Domingo.

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