The news is by your side.

Carolina Cosse: única mujer precandidata a presidenta en Uruguay

El domingo 30 de junio se celebrarán en Uruguay las internas de los partidos políticos, hay 15 partidos habilitados en las próximas elecciones internas, cuatro de ellos con internas (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido de la Gente) que en total suman 28 precandidatos a la presidencia.

Con la sorpresa que uno de los candidatos es el excomandante en jefe del Ejército, destituido por el actual presidente Tabaré Vázquez, por avalar las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad (asesinatos, torturas, desapariciones) cometidos por militares durante la dictadura cívico militar (1973-1985), quien lanzó su candidatura bajo el lema Cabildo Abierto.

La otra novedad es que solo hay una mujer como precandidata a presidenta que es Carolina Cosse, exMinistra de Industria y Energía, por el Frente Amplio.

Da la sensación que repetir que Carolina Cosse es la única precandidata mujer, por un lado, no permite reflexionar sobre las propuestas, ni la impronta con la cuál llevaría adelante el programa del Frente Amplio, pero hay que tener claro que ser mujer con conciencia de la situación específica de opresión que viven las mujeres en el patriarcado y con el compromiso de realizar acciones para transformar esa realidad genera rechazo absoluto, en quienes pretenden conservar sus privilegios y el statu quo, que se traduce de varias formas.

Carolina Cosse en su recorrido por los barrios de Montevideo y pueblos del Uruguay profundo transmite su decisión de encarar una segunda generación de cambios.

Perteneció a la universidad que gestó la generación del 83, militó en lo gremial, ella decide dar pelea en las condiciones que se impusieron en nuestros países, con la impunidad vigente de las torturas y los desaparecidos en la dictadura cívico militar, rechazando en el presente una democracia tutelada y trabajando en pos de arbitrar los medios y acciones correspondientes para que en la democracia del Uruguay no haya lugar para la impunidad.

Uruguay no escapa a la realidad de América con sociedades con pobreza y países dependientes. La actitud de Cosse fue, desde el primer momento, como funcionaria pública afrontar las dificultades de la época, buscar caminos y no resignar los objetivos históricos del Frente Amplio.

Cabe destacar hechos concretos como la gestión realizada, de Carolina Cosse como presidenta de ANTEL, la empresa pública de telecomunicaciones de Uruguay, desarrollando fibra óptica en todo el país, data center cuya conectividad y las garantías de seguridad lo posicionan como un proveedor de servicios a la región, cable submarino de 12 mil kilómetros de fibra óptica y las acciones, entre muchas otras, desde el Ministerio de Industria y Energía (MIEM) vale destacar el proyecto Jacarandá, que apunta a promover equipos de trabajo en el Uruguay profundo para el rubro tecnológico. Todas estas acciones y proyectos fueron desarrollados con visión política.

Durante su gestión sentó las bases para que hoy Uruguay tenga un imponente estadio multipropósito, el ANTEL ARENA, de gran envergadura con capacidad para 12000 personas que ya revitalizó la fisonomía del barrio donde permanentemente se realizan espectáculos culturales y deportivos. Además de patrocinar muchas disciplinas del deporte uruguayo y actividades recreativas así como también actividades y programas culturales.

Otro dato clave, de buena gestión, fue realizado por Cosse al frente de ANTEL es el aporte actual al Estado de 120 millones de dólares a Rentas Generales, dicho aporte por parte de ANTEL presenta un crecimiento constante desde 2014.

En el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2017 hasta hoy (según datos de www.economiapolitica.uy) juega un rol destacado el sector denominado “Transporte y Comunicaciones”. Allí quien determina el crecimiento son las telecomunicaciones, donde predomina la Empresa Pública, ANTEL.

Claro que para algunos puede no gustar que Carolina Cosse nunca haya realizado declaraciones sobre cambios radicales, si bien Uruguay es un país donde los grupos económicos son más poderosos que las fuerzas políticas y las instituciones.

Un cuarto gobierno del Frente Amplio es el enorme desafío, que se presenta en la fuerza de izquierda, producto de una paciente construcción de unidad que lleva casi cincuenta años, arraigado en el corazón del pueblo y los sectores más pobres del país. Sin embargo, no escapa a las internas y divisiones ni personalismos o sectarismos, pero tiene la virtud de saber unirse, ante la adversidad y frente al enemigo común.

Carolina es una gran realizadora de equipos, que lleva las ideas a la acción, que plantea los temas profundos y trascendentales de una sociedad en tiempos de cambios vertiginosos con los desafíos que plantea la tecnología y modifica las formas de producción, las condiciones de trabajo allí de cara al presente y al futuro plantea los lineamientos a seguir del Uruguay.

Encara los temas de seguridad con una visión integral, la educación y la salud son ejes prioritarios en su agenda.

Para Carolina Cosse la defensa del Estado es en base a que actúe promoviendo el bienestar de la sociedad, para lo cual debe regular los mecanismos del libre mercado, que son concentradores de beneficios por definición. El objetivo es lograr un Estado que sea garantía de derechos básicos y que brinde oportunidades a los ciudadanos, con la idea de alcanzar una sociedad equilibrada.

El capital y el patriarcado son aliados estratégicos que ponen en plano de desigualdad a la mujer, Carolina Cosse, la única mujer precandidata a la presidencia en Uruguay genera susto, desconfianza y temor para los conservadores y defensores del sistema patriarcal probablemente porque es una mujer que llega a disputar políticamente un espacio sin ser hija de, esposa de, o hermana de, lo que implica que hay una construcción real de poder por parte de ella y pueda encarar decididamente el proyecto feminista, en tanto definición del propio Frente Amplio.

Carolina hizo política en la gestión de ANTEL y al frente el Ministerio de Industria, hizo alta política lo que hace más heroica y sustentable su pre candidatura, léase Carolina es sujeta política, por eso los muros (y los hashtag) en Montevideo y en muchos pueblos del Uruguay dicen: #EsConElla #EsAhora.

Para muchos se trata de soñar y también de aportar nuevas construcciones por eso cada vez más orientales quiebran una lanza por Carolina Cosse y el Frente Amplio.